Este miércoles, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, inició su gira de trabajo por Washington en donde sostuvo una serie de reuniones con autoridades estadounidenses para tratar temas relacionados con el comercio entre ambos países y, aunque ese fue el motivo de su visita, su trabajo no fue precisamente lo que destacó ante los ojos de muchos. Fue su vestimenta.
Al menos para comunicador Joaquín López Dóriga y sus seguidores lo fue, pues en su cuenta de Twitter, el “Teacher” criticó, de manera sarcástica, la manera de vestir de la funcionaria.
➡️ De 21 quejas de violencia política de género, solo sancionan cinco
“Que @tatclouthier se arregla y que se va a Washington”, dijo el presentador de noticias.
Entre las respuestas a su polémico tuit existían algunas que coincidían con Dóriga, pues afirmaban que en eventos diplomáticos existe un código de vestimenta.
“Hay protocolos, aún más si vas a una reunión diplomática. No tiene nada que ver con ser machista. Es algo que tal vez con tu poca capacidad intelectual no entenderías”.
“Lo que es no tener noción del puesto que ocupa y del respeto que le debe al mismo”.
Sin embargo, la mayoría de las respuestas reprobaron la actitud del comunicador, pues aseguraron que es intrascendente la vestimenta de una funcionaria pública..
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Con tantos retos por venir en materia económica y política, es totalmente intrascendente cuestionar la vestimenta. Lo de mal gusto, es el comentario que haces; además estás rayando en la misoginia al criticar así a una mujer sin anteponer su capacidad”, expresaron.
López Dóriga pide disculpas a Clouthier
Tras las grandes críticas que recibió López Dóriga, más tarde el periodista se vio obligado a retractarse de sus señalamientos y, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, ofrecióa iscua la titular de la Secretaría de Economía.
“Hoy hice este comentario y me equivoqué. Fue un error @tatclouthier te ofrezco mis disculpas. Y a quienes se sintieron ofendidos, también. Hay veces que uno la caga. Esta fue una de esas veces. Y apechugo”, indicó Joaquín.
Pero López Dóriga no fue el único que manifestó dichos comentarios. El polémico periodista Jorge Berry también criticó la manera de vestir de la secretaria asegurando sentir vergüenza por ella y señalando que "parece mesera".
"Qué canija vergüenza. Y para todos los que presumen que tía Tatis es preparada, lean sus tuits. @tatclouthier desconoce la gramática, y la ortografía, para no hablar de las lenguas inglesas que supuestamente estudió. Cosa oírla hablar inglés. Con ese atuendo parece mesera.
La realidad es que, durante su reunión con diversas autoridades estadounidenses, lo que se debe destacar es que Clouthier dejó mostrar su preocupación sobre el comercio bilateral temas agrícolas y automotrices.
¿Cuál es la trayectoria de Tatiana Clouthier?
Si de hablar de la funcionaria se trata, también podríamos mencionar parte de su preparación que, independientemente de su desempeño en el cargo político, la ha llevado hasta la reunión en Washington por la que fue criticada.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Tatiana Clouthier es licenciada en lengua inglesa por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. También es maestra en administración pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León y ha obtenido una certificación en cultura de la legalidad y otra más en gobernanza y perspectivas políticas mexicanas por la Universidad de Harvard.
Además, entre otras de las funciones que ha desempeñado se encuentra la de el cargo de diputada federal, consejera del Instituto Nacional de las Mujeres y empresaria y fundadora de una compañía de traducción de lenguas.
Machismo en la política
Como e caso de Tatiana Clouthier existen múltiples ejemplos de funcionarias o mujeres en la política que, pese a su admirables trayectorias, han sido criticadas por medios de comunicación y otras políticos por su manera de vestir. Aquí dejamos un par de ellos:
Ángela Merkel
En el año 2008, Ángela Merkel fue fuertemente criticada, luego de utilizar un vestido con escote en el pecho durante la inauguración de la ópera Oslo.
"Merkel saca el pecho" o "Merkel enseña escote" fueron algunos de los titulares utilizados por la prensa ante tal evento.
En respuesta, el entonces viceportavoz del gobierno de Alemania, Thomas Steg, indicó: "No esperaba provocar tal furor con el traje de noche, que no era más que un intento de salir de la rigidez del vestuario de un jefe de Gobierno en una noche de ópera".
Michel Obama
The Huffington Post se sumó a los medios que criticaron a Michelle Obama luego de que la entonces primera dama desencidera de un avión con pantalones cortos.
"¿Se imaginan a Laura Bush o a Patricia Nixon en shorts?", dijo el diario.
"Sin duda, Michelle tiene unas piernas preciosas, pero, ¿es apropiado que en su papel (de Primera Dama) las haga ver tanto?", destacó en su sitio, al tiempo en que realizaba un encuesta para que sus lectores opinaran al respecto.