El almirante Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), informó que el “Cártel de la Totoaba” que operaba en el Golfo de California fue desarticulado y siete de sus integrantes se encuentran detenidos.
Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, el funcionario dijo que la desarticulación fue resultado de la colaboración entre distintas dependencias.
Te puede interesar: Semar reconoce colusión de autoridades con Cártel del Dragón en tráfico de totoaba
“Dentro del Alto Golfo de California existía un cártel, le llamaban el “Cártel de la Totoaba” vinculado con la cuestión de la vaquita, se desarticuló, se detuvo a siete elementos que están presos, es una acción que se lleva a cabo con varias dependencias, Conapesca, Agricultura, Semarnat, Sader”, informó Ojeda Durán.
El almirante detalló que éste grupo delictivo estaba detrás de la reducción de la población de la vaquita marina, especie en peligro de extinción, pues los ejemplares morían atorados en las redes que utilizaban para pescar totoaba, especie marina cuya vejiga natatoria es altamente apreciada en mercados asiáticos por su uso afrodisiaco.
El Sol de México publicó en mayo de 2021 una investigación en la que reveló que en nueve años las autoridades no concretaron ningún golpe contra las cabezas del “Cártel del Dragón”, detrás de la pesca ilegal de totoaba, y que los resultados contra eslabones de la organización apenas alcanzaban un 4.7 por ciento de efectividad, pues las sentencias condenatorias eran mínimas.
La investigación reveló que los trabajos de coordinación entre México, Estados Unidos y China estaban detenidos desde 2017, la fiebre que provocó en los jóvenes del Golfo de California que se embarcaron en la pesca ilegal y la participación de autoridades para facilitar la pesca de la totoaba, cuya pesca está prohibida desde 1975.