Más de seis mil mexicanos han muerto de Covid-19 en el extranjero

Otros 39 connacionales fallecieron en países como Guatemala, Panamá, Colombia, Perú, Argentina, España, Canadá y Francia, indicó la SRE

Roxana González | El Sol de México

  · domingo 2 de enero de 2022

En julio de 2020 fueron repatriados los restos de 245 connacionales fallecidos / Cortesía | Presidencia

Un total de seis mil 565 mexicanos han muerto fuera del país a causa del Covid-19, la mayoría de ellos en Estados Unidos, nación con el mayor número de decesos por el coronavirus en el mundo.

De acuerdo con datos proporcionados a El Sol de México por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sólo en la Unión Americana son seis mil 526 los connacionales fallecidos durante la pandemia. El resto, 39, murieron en otros países del mundo como Perú, Panamá, Guatemala, Colombia, Argentina, Canadá, España, Francia, Grecia y Turquía, entre otros.

Nueva York, considerado el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, concentra la mayor cantidad de mexicanos fallecidos por Covid-19, con cuatro mil 122, seguido por California e Illinois.

“El personal diplomático de México mantiene un estrecho contacto con las familias de las personas afectadas por Covid-19 fuera de nuestro país. El objetivo es brindar asistencia consular y orientarlos sobre los recursos y apoyos a su disposición, sin importar su condición migratoria”, afirmó la SRE.

La Cancillería destacó también, que los números de mexicanos muertos por el coronavirus fuera de México se han mantenido relativamente estables en los últimos meses, gracias al avance de la vacunación, principalmente en el territorio estadounidense.

“El Gobierno de México lamenta profundamente cada uno de los fallecimientos y reitera su compromiso con el apoyo a las personas mexicanas fuera del país”, agregó.

Asimismo, la SRE aseguró que hasta el 27 de diciembre pasado, un total de 449 urnas con restos de connacionales falleci- dos por el coronavirus han sido repatriadas a nuestro país.

Las urnas han tenido como destino prácticamente toda la República Mexicana desde Chiapas hasta el norte, pasando por la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

Uno de los casos es el de José, quien tuvo que esperar casi tres meses desde que le informaron que su hermano, Javier, había muerto a causa del Covid-19 en Nueva York, para recibir las cenizas en su natal Querétaro.

“Nosotros nos enteramos por un primo que estaba en Nueva York con él, que mi hermano había muerto, él nos avisó y a través de mi primo y del Consulado allá pudimos traer las cenizas, pero sí tardamos como tres meses en lograrlo, porque primero fue todo el trámite para cremarlo, ya que los restos como tales no podían ser enviados, nosotros hubiéramos preferido enterrarlo, acá en su tierra, pero mi hermano falleció en pleno pico de la enfermedad en Nueva York y hasta para cremarlo fue un lío porque no había ni lugar, por eso el traslado fue tardado, pero por fin llegó y ahora está aquí con nosotros, podemos tenerlo entre nosotros, aunque sea en cenizas, pero lo pudimos depositar junto a mi madre, su madre”, narró José en llamada telefónica desde Querétaro.

Javier, quien vivía en Estados Unidos desde el año 2007, era empleado en un restaurante de comida rápida en pleno corazón de la Gran Manzana y, según su hermano, de repente comenzó a sentirse muy cansado, después reportó temperatura muy alta y en menos de una semana murió intubado en un hospital neoyorquino

“Después nos hablaron y nos dijeron que los restos de mi hermano ya venían en camino, nos los trajeron hasta acá”, agregó.

Los restos de Javier llegaron a la Ciudad de México en el primer vuelo realizado en julio de 2020, en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, que trasladó un total de 240 urnas.

Desde entonces, los restos de connacionales fallecidos fuera del país por Covid-19 han ido llegando en menor cantidad a través de vuelos comerciales.

De acuerdo con información proporcionada por el Consulado General en Nueva York, aún hay una lista de al menos 37 urnas más en espera de poder ser repatriadas a México para ser entregadas a sus familiares.

A principios de diciembre, 17 urnas con restos de connacionales llegaron a la Ciudad de México, provenientes de Estados Unidos, Canadá y Colombia, las cuales fueron entregadas a representantes de las autoridades estatales, quienes han sido los encargados de trasladarlas a su destino final al interior de la República Mexicana.