México entre los 10 países menos competitivos: IMCO

El país ocupó el lugar 36 de un total de 43 países en el Índice de Competitividad Internacional

Por Abigaíl Cruz

  · jueves 30 de noviembre de 2017

México escaló una posición, sin embargo preocupan los niveles de violencia y corrupción. Aunque México subió un puesto, el promedio de los países de la muestra, presentó mayores avances tanto en inversión y talento, como en la mayoría de los indicadores: Juan Pardinas, Director general del IMCO / Foto: Cuartoscuro

A pesar de que este año México avanzó del lugar 37 al 36 en el Índice de Competitividad Internacional (ICI), se mantiene entre los 10 países menos competitivos; al respecto, el director general del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas dijo que persiste la problemática de violencia y corrupción en México, lo que impide su crecimiento.

“México escaló una posición, sin embargo preocupan los niveles de violencia y corrupción. Aunque México subió un puesto, el promedio de los países de la muestra, presentó mayores avances tanto en inversión y talento, como en la mayoría de los indicadores”, explicó Pardinas.

 

El análisis se realizó a 43 países con 129 indicadores; siendo Noruega, Suiza, Suecia, Irlanda y Canadá los cinco países más competitivos, y en contraste Nigeria, India, Guatemala, Indonesia y Sudáfrica, los menos competitivos.

“Si bien (México) avanzó, no logró mejorar con respecto a los otros países, lo que lo llevó a quedar en los últimos 10 sitios junto con Colombia, Turquía, Rusia, Argentina, Sudáfrica, Indonesia, Guatemala, India y Nigeria que quedó en el último lugar”, precisó el director general del IMCO.

Señaló que estamos en el peor año de inseguridad y homicidios, situación que es preocupante y añadió que hasta el momento no se han tomado acciones para combatir la corrupción y reconstruir la seguridad pública en el país, como reformar el Artículo 102 constitucional para tener una fiscalía que sirva.

Sostuvo que ante la falta de estado de Derecho, las perspectivas son de un país más pobre, violento y con menos oportunidades de prosperidad.

“Aunque México subió un puesto, el promedio de los países de la muestra presentó mayores avances tanto en inversión y talento, así como en la mayoría de los indicadores de los subíndices. El objetivo no solo es que México mejore con respecto a sí mismo, sino respecto a las mejores experiencias internacionales”, insistió el director general del IMCO.

TEMAS