/ jueves 2 de marzo de 2023

Mujeres en los medios, anónimas y con menos presencia que los hombres

Los artículos de noticias escritos por periodistas hombres se percibían como significativamente más creíbles

Las mujeres son menos representadas y permanecen anónimas en los medios de comunicación en mayor medida que los hombres, indicó el informe "Mujeres sin nombre" realizado por la consultora Llorente y Cuenca de cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Para dicho estudio, el cual tuvo distintos hallazgos se analizaron con varias tecnologías, 14 millones de noticias publicadas en los países donde la consultora tiene presencia (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana).

Te podría interesar: Mujeres podrían ser las más afectadas bajo esquema de trabajo remoto: Manpower

Durante el último año, de acuerdo a la consultora, se han publicado 2,5 más noticias sobre hombres que sobre mujeres lo cual "refuerza la hipótesis, planteada en innumerables ocasiones, de esa mayor presencia masculina en el imaginario colectivo", añadió.

Para ejemplificar lo anterior menciona que durante el análisis de las noticias recabadas, hay una en específica en el que la mujer es desplazada como protagonista del acontecimiento, enviándola a segundo plano, en este caso, se presentaría en el encabezado: “Una mujer podría ser la nueva presidenta de Estados Unidos”, en lugar de “Nombre real + apellido real, firme candidata a la presidencia de Estados Unidos”.

Del mismo modo se destaca que el género masculino firma más notas que las mujeres, que generalmente contribuyen al contenido de secciones como salud, sociedad y cultura, mientras los hombres suelen tratar temas sobre economía, política, tecnología o deportes.

"Los investigadores descubrieron que los artículos de noticias escritos por periodistas hombres se percibían como significativamente más creíbles en general, pero especialmente cuando el artículo tenía una temática tradicionalmente ligada a lo masculino, como la tecnología", añade.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Siguiendo la línea deportiva, LLYC agrega que en ese caso, el 95 por ciento del contenido habla sobre hombres y 1 de cada 20 noticias menciona al género femenino y de manera general, el fútbol es percibido casi al 100 por ciento meramente masculino.

En en caso de la cobertura a la violencia contra las mujeres, el informe destaca que gran parte de los titulares pone como protagonista a la víctima en lugar de que el foco sea trasladado al criminal.

"La victimización es, por tanto, doble, porque se la está colocando en el centro como si se le atribuyese a ella la responsabilidad de haber sido agredida", concluye.

Las mujeres son menos representadas y permanecen anónimas en los medios de comunicación en mayor medida que los hombres, indicó el informe "Mujeres sin nombre" realizado por la consultora Llorente y Cuenca de cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Para dicho estudio, el cual tuvo distintos hallazgos se analizaron con varias tecnologías, 14 millones de noticias publicadas en los países donde la consultora tiene presencia (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana).

Te podría interesar: Mujeres podrían ser las más afectadas bajo esquema de trabajo remoto: Manpower

Durante el último año, de acuerdo a la consultora, se han publicado 2,5 más noticias sobre hombres que sobre mujeres lo cual "refuerza la hipótesis, planteada en innumerables ocasiones, de esa mayor presencia masculina en el imaginario colectivo", añadió.

Para ejemplificar lo anterior menciona que durante el análisis de las noticias recabadas, hay una en específica en el que la mujer es desplazada como protagonista del acontecimiento, enviándola a segundo plano, en este caso, se presentaría en el encabezado: “Una mujer podría ser la nueva presidenta de Estados Unidos”, en lugar de “Nombre real + apellido real, firme candidata a la presidencia de Estados Unidos”.

Del mismo modo se destaca que el género masculino firma más notas que las mujeres, que generalmente contribuyen al contenido de secciones como salud, sociedad y cultura, mientras los hombres suelen tratar temas sobre economía, política, tecnología o deportes.

"Los investigadores descubrieron que los artículos de noticias escritos por periodistas hombres se percibían como significativamente más creíbles en general, pero especialmente cuando el artículo tenía una temática tradicionalmente ligada a lo masculino, como la tecnología", añade.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Siguiendo la línea deportiva, LLYC agrega que en ese caso, el 95 por ciento del contenido habla sobre hombres y 1 de cada 20 noticias menciona al género femenino y de manera general, el fútbol es percibido casi al 100 por ciento meramente masculino.

En en caso de la cobertura a la violencia contra las mujeres, el informe destaca que gran parte de los titulares pone como protagonista a la víctima en lugar de que el foco sea trasladado al criminal.

"La victimización es, por tanto, doble, porque se la está colocando en el centro como si se le atribuyese a ella la responsabilidad de haber sido agredida", concluye.

CDMX

Entregaremos CDMX sin regateo a quien gane la elección, dice Ricardo Ruiz

El segundo al mando de la capital del país dice en entrevista que pese a la polarización existente no hay focos rojos en el proceso electoral

Finanzas

Acelera la venta de autos de lujo, pero sin alcanzar la prepandemia

Al cierre del primer trimestre se vendieron más de 10 mil vehículos, pero en 2019, antes de la pandemia, fueron 13 mil unidades, según AMDA

Sociedad

Madre de Frida Sofía, desaparecida en Morelos, espera encontrarla en restos que la FGJ halló en Iztacalco

Su madre viajó a la CdMx donde la Fiscalía local le tomó muestras genéticas para saber si coincide con alguno de los restos localizados en Iztacalco

Finanzas

Falsificación de billetes cae 27% en el primer trimestre de 2024

La denominación de 500 pesos fue la más copiada con 35 mil imitaciones, según Banxico

Finanzas

Terrafina no descarta operar por su cuenta

Si bien la empresa no fue puesta a la venta, ha recibió la oferta de seis interesados, dijo directivo

Mundo

Aumentan arrestos en universidades de EU por protestas sobre Palestina

Demandan a Universidad de Columbia por acoso a estudiantes antiisraelíes