/ jueves 2 de marzo de 2023

Mujeres en los medios, anónimas y con menos presencia que los hombres

Los artículos de noticias escritos por periodistas hombres se percibían como significativamente más creíbles

Las mujeres son menos representadas y permanecen anónimas en los medios de comunicación en mayor medida que los hombres, indicó el informe "Mujeres sin nombre" realizado por la consultora Llorente y Cuenca de cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Para dicho estudio, el cual tuvo distintos hallazgos se analizaron con varias tecnologías, 14 millones de noticias publicadas en los países donde la consultora tiene presencia (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana).

Te podría interesar: Mujeres podrían ser las más afectadas bajo esquema de trabajo remoto: Manpower

Durante el último año, de acuerdo a la consultora, se han publicado 2,5 más noticias sobre hombres que sobre mujeres lo cual "refuerza la hipótesis, planteada en innumerables ocasiones, de esa mayor presencia masculina en el imaginario colectivo", añadió.

Para ejemplificar lo anterior menciona que durante el análisis de las noticias recabadas, hay una en específica en el que la mujer es desplazada como protagonista del acontecimiento, enviándola a segundo plano, en este caso, se presentaría en el encabezado: “Una mujer podría ser la nueva presidenta de Estados Unidos”, en lugar de “Nombre real + apellido real, firme candidata a la presidencia de Estados Unidos”.

Del mismo modo se destaca que el género masculino firma más notas que las mujeres, que generalmente contribuyen al contenido de secciones como salud, sociedad y cultura, mientras los hombres suelen tratar temas sobre economía, política, tecnología o deportes.

"Los investigadores descubrieron que los artículos de noticias escritos por periodistas hombres se percibían como significativamente más creíbles en general, pero especialmente cuando el artículo tenía una temática tradicionalmente ligada a lo masculino, como la tecnología", añade.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Siguiendo la línea deportiva, LLYC agrega que en ese caso, el 95 por ciento del contenido habla sobre hombres y 1 de cada 20 noticias menciona al género femenino y de manera general, el fútbol es percibido casi al 100 por ciento meramente masculino.

En en caso de la cobertura a la violencia contra las mujeres, el informe destaca que gran parte de los titulares pone como protagonista a la víctima en lugar de que el foco sea trasladado al criminal.

"La victimización es, por tanto, doble, porque se la está colocando en el centro como si se le atribuyese a ella la responsabilidad de haber sido agredida", concluye.

Las mujeres son menos representadas y permanecen anónimas en los medios de comunicación en mayor medida que los hombres, indicó el informe "Mujeres sin nombre" realizado por la consultora Llorente y Cuenca de cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Para dicho estudio, el cual tuvo distintos hallazgos se analizaron con varias tecnologías, 14 millones de noticias publicadas en los países donde la consultora tiene presencia (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana).

Te podría interesar: Mujeres podrían ser las más afectadas bajo esquema de trabajo remoto: Manpower

Durante el último año, de acuerdo a la consultora, se han publicado 2,5 más noticias sobre hombres que sobre mujeres lo cual "refuerza la hipótesis, planteada en innumerables ocasiones, de esa mayor presencia masculina en el imaginario colectivo", añadió.

Para ejemplificar lo anterior menciona que durante el análisis de las noticias recabadas, hay una en específica en el que la mujer es desplazada como protagonista del acontecimiento, enviándola a segundo plano, en este caso, se presentaría en el encabezado: “Una mujer podría ser la nueva presidenta de Estados Unidos”, en lugar de “Nombre real + apellido real, firme candidata a la presidencia de Estados Unidos”.

Del mismo modo se destaca que el género masculino firma más notas que las mujeres, que generalmente contribuyen al contenido de secciones como salud, sociedad y cultura, mientras los hombres suelen tratar temas sobre economía, política, tecnología o deportes.

"Los investigadores descubrieron que los artículos de noticias escritos por periodistas hombres se percibían como significativamente más creíbles en general, pero especialmente cuando el artículo tenía una temática tradicionalmente ligada a lo masculino, como la tecnología", añade.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Siguiendo la línea deportiva, LLYC agrega que en ese caso, el 95 por ciento del contenido habla sobre hombres y 1 de cada 20 noticias menciona al género femenino y de manera general, el fútbol es percibido casi al 100 por ciento meramente masculino.

En en caso de la cobertura a la violencia contra las mujeres, el informe destaca que gran parte de los titulares pone como protagonista a la víctima en lugar de que el foco sea trasladado al criminal.

"La victimización es, por tanto, doble, porque se la está colocando en el centro como si se le atribuyese a ella la responsabilidad de haber sido agredida", concluye.

México

Empresas públicas y privadas evaden reparación de daño al medio ambiente

La Profepa las señala como responsables de accidentes considerados “emergencia ambiental”, como derrames o fugas de hidrocarburos o ácidos tóxicos

México

Sheinbaum va por reforma electoral

Propone reducir a la mitad el financiamiento de los partidos, eliminar pluris y cancelar la reelección

México

Reprueba Coneval a las Universidades Benito Juárez

De 58 programas sociales, avaló 23, condicionó 28 y de siete, entre los que están las universidades, reportó que no cumplen los criterios mínimos

Metrópoli

Fija Clara Brugada 93 compromisos al asumir la jefatura de Gobierno

En el lugar inició un largo listado de compromisos a corto y largo plazo, los cuales asegura, son suficientes y realistas para cumplir en un periodo de seis años de gobierno

Sociedad

Buscan cocodrilos en Acapulco tras el paso de John

60 reptiles permanecían en el cocodrilario Acutus antes del impacto del huracán John

Sociedad

Abandonan seis mil casas en Chihuahua

Los casos se registran en el suroriente de la capital del estado y en Ciudad Juárez, en la mayoría de las viviendas sus propietarios dejaron de pagar el crédito