Las mujeres son menos representadas y permanecen anónimas en los medios de comunicación en mayor medida que los hombres, indicó el informe "Mujeres sin nombre" realizado por la consultora Llorente y Cuenca de cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Para dicho estudio, el cual tuvo distintos hallazgos se analizaron con varias tecnologías, 14 millones de noticias publicadas en los países donde la consultora tiene presencia (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana).
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Durante el último año, de acuerdo a la consultora, se han publicado 2,5 más noticias sobre hombres que sobre mujeres lo cual "refuerza la hipótesis, planteada en innumerables ocasiones, de esa mayor presencia masculina en el imaginario colectivo", añadió.
Para ejemplificar lo anterior menciona que durante el análisis de las noticias recabadas, hay una en específica en el que la mujer es desplazada como protagonista del acontecimiento, enviándola a segundo plano, en este caso, se presentaría en el encabezado: “Una mujer podría ser la nueva presidenta de Estados Unidos”, en lugar de “Nombre real + apellido real, firme candidata a la presidencia de Estados Unidos”.
Del mismo modo se destaca que el género masculino firma más notas que las mujeres, que generalmente contribuyen al contenido de secciones como salud, sociedad y cultura, mientras los hombres suelen tratar temas sobre economía, política, tecnología o deportes.
"Los investigadores descubrieron que los artículos de noticias escritos por periodistas hombres se percibían como significativamente más creíbles en general, pero especialmente cuando el artículo tenía una temática tradicionalmente ligada a lo masculino, como la tecnología", añade.
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Siguiendo la línea deportiva, LLYC agrega que en ese caso, el 95 por ciento del contenido habla sobre hombres y 1 de cada 20 noticias menciona al género femenino y de manera general, el fútbol es percibido casi al 100 por ciento meramente masculino.
En en caso de la cobertura a la violencia contra las mujeres, el informe destaca que gran parte de los titulares pone como protagonista a la víctima en lugar de que el foco sea trasladado al criminal.
"La victimización es, por tanto, doble, porque se la está colocando en el centro como si se le atribuyese a ella la responsabilidad de haber sido agredida", concluye.