El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) aclaró que la Península de Yucatán cuenta con capacidad suficiente de electricidad para abastecer a toda la región sin que haya cortes en el servicio, por lo que “la declaratoria de estado operativo de emergencia en este momento no tiene ningún fundamento”.
El documento fue emitido después del oficio CENACE/DOS/128/19, enviado este lunes, en cuyo asunto se lee “Estado Operativo de Emergencia” y dirigido a los integrantes de la industria eléctrica.
En una nota aclaratoria, la dependencia precisó que ante las limitaciones de gas natural en el sureste del país, insumo básico para la generación de energía, el Cenace solicitó a la red de gasoductos que “haga el mayor esfuerzo” para incrementar la oferta de gas natural, a través del gasoducto de Energía Mayakán, para abastecer a las Centrales de Ciclo Combinado Mérida III, Campeche y Valladolid.
Añadió que en la planta Morelia III, se subsanaron las descargas de diésel con la instalación de un cabezal de descarga del combustible para abastecer a la generadora de luz, al tiempo que la Comisión Federal de Electricidad construye un tramo de oleoducto para bombear el combustible desde Campeche, durante las 24 horas del día.
Además, aseguró que “en el remoto caso de una pérdida de una de las líneas de 400 Kilovolts”, la región tiene la capacidad de generación suficiente para mantener el abasto de electricidad sin cortes.