UNAM mantendrá clases virtuales todo el mes de mayo por Covid-19

El Consejo Universitario se reunirá en próximos días para analizar propuestas y tomar un acuerdo sobre los nuevos calendarios escolares

Nurit Martínez | El Sol de México

  · jueves 30 de abril de 2020

Foto: Cuartoscuro

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que las clases se mantendrán de forma virtual durante todo el mes de mayo como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

La máxima casa de estudios señaló que el Consejo Universitario se reunirá en los próximos días para analizar las propuestas y tomar un acuerdo sobre los nuevos calendarios escolares.

El periodo vacacional de verano se mantendrá sin modificaciones, en las mismas fechas acordadas previamente.

Los calendarios de la universidad marcan que hoy 30 de abril concluía el año escolar para quienes llevan ese plan de estudios.

Las licenciaturas o programas de bachillerato que así lo concluían tenían el mes de mayo para exámenes.

Mientras que los que se manejan mediante el plan semestral, las clases concluían el próximo 22 de mayo y el periodo de exámenes se había fijado entre el 25 de mayo al 5 de junio.

Estos serán los calendarios escolares que se analizarán y aprobarán modificados en el Consejo Universitario.

La Rectoría dio a conocer que se informará de forma "oportuna y ampliamente a la comunidad universitaria".

"Debido a las condiciones de emergencia sanitaria imperante en el país y consecuente con las medidas de confinamiento social que han sido adoptadas desde hace algunas semanas", la institución señaló que las labores académicas y administrativas continuarán realizándose a distancia durante todo el mes de mayo, de la misma manera en que se han llevado a cabo hasta ahora.

El Colegio de Directores de Facultades y Escuelas se reunió en días pasados para revisar las opciones de modificación de los calendarios escolares 2019-2020 y 2020-2021, para los planes anual y semestral, "bajo la premisa de completar la enseñanza práctica y experimental, así como de ser flexibles y empáticos en los casos de los universitarios que por alguna razón no pudieron atender cabalmente sus actividades académicas durante el resguardo".

El periodo vacacional establecido para ambos calendarios escolares está previsto entre el 8 de junio al 7 de agosto, a fin de iniciar clases del próximo ciclo escolar el 10 de agosto.

La Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario se reunirá en los próximos días para analizar las propuestas y tomar un acuerdo sobre los nuevos calendarios.

"La UNAM reitera su llamado a todas y todos los universitarios a mantenerse resguardados y a continuar su trabajo académico desde sus casas, a fin de cuidar su salud y la de sus familiares, y así estar en posibilidades de reanudar las actividades presenciales gradualmente, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan".