/ martes 13 de septiembre de 2016

Tramitología impide a repatriados de EU a México revalidar estudios

*Ni aquí ni allá les reconcen los créditos

*Para algunos, hace 5 años inició el calvario en México; nohallan dónde obtener título

*Los Estudiantes que Compartimos, foro de la UCLA, presentala problemática juvenil

*No tienen respuesta de ningún Gobierno; “no existimos…somos invisibles”, reclaman

“Nosotros no decidimos regresar a México. No nacimos nicrecimos aquí. Nos sentimos como extranjeros. El Gobierno sabe queexistimos pero nos ignora, no nos da oportunidades, aunque somosciudadanos mexicanos y también de Estados Unidos...”.

Es Maggie Loredo, quien narra las experiencias que viven más de500 mil jóvenes retornados, muchos nacidos en Estados Unidos, peroen donde “no podemos permanecer” y que aquí en México seenfrentan a un verdadero calvario para poder seguir sus estudios,porque no se los revalidan. Y esto no solo para los jóvenes deeducación media superior y superior, sino que también los deinstrucción primaria y secundaria se enfrentan a los mismosproblemas.

Y no obstante los cambios en la legislación que estipulan quelos repatriados no deben ser sometidos a procesos burocráticos y adocumentos con los que no cuentan, las barreras están vigentes enalgunas partes de México.

En entrevista, después de su participación en el simposiobinacional “Los Estudiantes que Compartimos”, que organiza laUniversidad de California a través de su Casa aquí en la Ciudadde México, la señorita Loredo instó a los Gobiernos de ambospaíses e instituciones a que se supere toda la tramitología y quese acepten los documentos de estudios, los títulos universitarios.“Yo, después de 5 años de regresar de Estados Unidos comoretornada, apenas espero ingresar a la Universidad de Guadalajara.Aspiro a obtener mi título universitario en administración deempresas con una especialidad en turismo”, confió.

Coordinadora y cofundadora de “Otros Dreams en Acción”(ODA), refirió que al ser retornada a México, ella nació en SanLuis Potosí y de muy niña fue llevada por sus padres a EstadosUnidos, se aprestó a ingresar a la Universidad de forma inmediata,pero no aceptaron sus documentos que acreditaban su bachilleratoestadunidense, por lo que tuvo que matricularse en una universidadprivada, pero que más tarde cerró sus puertas.

En su natal San Luis Potosí trabaja como intérprete bilingüee instructora de inglés.

Y todo este drama se puso de manifiesto en este simposiobinacional. Se dijo que más de 400 mil niños nacidos en EstadosUnidos en edad escolar y sus familias buscan su integración en lasescuelas mexicanas.

Los estudiantes que regresan a México pero fracasan en suintento de entrar a las escuelas, no están contabilizados en estacifra, pero representan un grupo altamente vulnerable.

Otros 700 mil infantes mexicanos en Estados Unidos así comomillones de ciudadanos estadunidenses hijos de padres mexicanos,comparten luchas paralelas en el vecino país del norte.

“Estos brillantes, bilingües y biculturales estudiantesrepresentan un enorme activo para nuestros dos países, pero confrecuencia se ven atrapados en un sistema educativo que podría sertierra de nadie, donde las luchas de los dos sistemas paracomunicarse, los requisitos burocráticos y las barreras del idiomasocavan oportunidades de aprendizaje”, dijo la presidenta delGrupo de Trabajo sobre Educación de la Universidad de CaliforniaIniciativa México y profesora investigadora de la Universidad deCalifornia en Los Ángeles (UCLA), Patricia Gándara.

De los estudiantes nacidos en Estados Unidos, que regresaron aMéxico, aproximadamente 40 mil residen en la franja fronteriza enBaja California.

SE CONCENTRAN EN LA FRONTERA NORTE

También se dijo que los estudiantes de origen mexicano seconcentran mayormente en California, Texas y en gran cantidad enNueva York, Florida e Illinois, entre otros Estados. Y elcrecimiento de esta población es notable en las entidades del sury medio oeste de Estados Unidos.

En el caso de los retornados nacidos en el vecino país delnorte, la barrera del lenguaje representa un gran reto. Hablanespañol, pero no lo escriben ni lo leen, dijo a su vez el doctorVíctor Zúñiga, profesor de sociología en el Tecnológico deMonterrey, quien desde 1997 su investigación se enfoca a niñosmigrantes internacionales, nuevos destinos de mexicanos en EstadosUnidos y la migración de retorno a México.

Refirió que los niños nacidos en Estados Unidos que ingresan alas escuelas en México, siendo brillantes allá, excelentes en sudesempeño, aquí son alumnos regulares. “Esto es pernicioso,porque abandonan la escuela. Experimentan un descenso en suscalificaciones y rendimiento escolar al inscribirse en las escuelasaquí. Esto refleja que su transición de un sistema escolar a otrono se atiende adecuadamente”.

También destacó que los niños que nacieron en Estados Unidosy ahora están en México, tienen más altas aspiracionesescolares, a pesar de que estén en poblaciones pequeñas. Y aquícitó el caso de varios escolares en el Estado de Morelos.

Los niños migrantes repiten años escolares, no se les reconocesus aprendizajes en el sistema escolar del que provienen. “Y estopasa en las escuelas de México y también en las de EstadosUnidos. Así, han repetido, perdido uno o más años escolares, el30 por ciento de los niños que nacieron en México, pero queretornaron de Estados Unidos; el 26 por ciento de los binacionales,esto es que nacieron en el país norteamericano; el 8 por ciento delos no migrantes con padre y/o madre en Estados y el 5 por cientode niños no migrantes y sus padres en México, dijo el doctorVíctor Zúñiga.

Para Mónica Liliana Jacobo Suárez, catedrática del CIDE, laniñez mexico-americana es un grupo importante dentro de estacreciente diáspora en retorno. Esos niños son ciudadanosbinacionales y como tal tienen plenos derechos tanto en Méxicocomo en Estados Unidos.

Resaltó que en el último quinquenio estos alumnos han dobladosu número en las escuelas al pasar de 227 mil 328 en 2010 a 422mil en 2014.

Algunos Estados albergan más de 30 mil alumnos nacidos enEstados Unidos, como Chihuahua, Baja California y Jalisco, mientrasque otros no rebasan los 5 mil como Oaxaca, Tlaxcala, Quintana Roo,Yucatán, Baja California Sur, Chiapas, Tabasco y Campeche. Estoes, se concentran en la frontera norte y en la región tradicionalmigratoria.

Para Tonatiuh Guillén Lopéz, presidente del Colegio de laFrontera Norte, resaltó que en Estados Unidos viven 11.7 millonesde mexicanos nacidos en nuestro país. En total son entre 34 y 35millones de personas vinculadas culturalmente con México que notransitan en las mejores condiciones. Esto implica la ruta de laobtención de la ciudadanía y la doble ciudadanía. Es unanecesidad ingente que se permita esta movilidad.

“Necesitamos avanzar en estas formalizaciones. No hay una rutaalternativa. Nos corresponde humanizar eta relación”, dijo. Yrefirió que no obstante los esfuerzos del Instituto de losMexicanos en el Exterior (IME) y de la Secretaría de RelacionesExteriores, aún falta reconocimiento e integración de estarealidad.

Y respecto al sistema escolar, también dijo que es fundamentalla homologación de ambos en México y Estados Unidos, “porque enotras palabras, esto se llama discriminación”.

La titular del IME, Eunice Rendón Cárdenas, sostuvo que son 36millones los mexicanos en el país norteamericano. Se trata demexicanos de primera, segunda y tercera generación.

Resaltó que de acuerdo al Instituto Nacional de Educación paraAdultos (INEA) se abate en rezago educativo que hace 20 años erade 54 por ciento al 34 por ciento. Especial atención se da a losgrupos indígenas que no hablan ni inglés ni español sino suslenguas nativas.

En el caso de la brecha entre la primera y tercera generaciónde mexicanos, el rezago educativo bajó del 60 por ciento al 20 porciento. Habló también de que dentro de los migrantes retornados aMéxico hay niños que no hablan español y que es un retointegrarlos.

*Ni aquí ni allá les reconcen los créditos

*Para algunos, hace 5 años inició el calvario en México; nohallan dónde obtener título

*Los Estudiantes que Compartimos, foro de la UCLA, presentala problemática juvenil

*No tienen respuesta de ningún Gobierno; “no existimos…somos invisibles”, reclaman

“Nosotros no decidimos regresar a México. No nacimos nicrecimos aquí. Nos sentimos como extranjeros. El Gobierno sabe queexistimos pero nos ignora, no nos da oportunidades, aunque somosciudadanos mexicanos y también de Estados Unidos...”.

Es Maggie Loredo, quien narra las experiencias que viven más de500 mil jóvenes retornados, muchos nacidos en Estados Unidos, peroen donde “no podemos permanecer” y que aquí en México seenfrentan a un verdadero calvario para poder seguir sus estudios,porque no se los revalidan. Y esto no solo para los jóvenes deeducación media superior y superior, sino que también los deinstrucción primaria y secundaria se enfrentan a los mismosproblemas.

Y no obstante los cambios en la legislación que estipulan quelos repatriados no deben ser sometidos a procesos burocráticos y adocumentos con los que no cuentan, las barreras están vigentes enalgunas partes de México.

En entrevista, después de su participación en el simposiobinacional “Los Estudiantes que Compartimos”, que organiza laUniversidad de California a través de su Casa aquí en la Ciudadde México, la señorita Loredo instó a los Gobiernos de ambospaíses e instituciones a que se supere toda la tramitología y quese acepten los documentos de estudios, los títulos universitarios.“Yo, después de 5 años de regresar de Estados Unidos comoretornada, apenas espero ingresar a la Universidad de Guadalajara.Aspiro a obtener mi título universitario en administración deempresas con una especialidad en turismo”, confió.

Coordinadora y cofundadora de “Otros Dreams en Acción”(ODA), refirió que al ser retornada a México, ella nació en SanLuis Potosí y de muy niña fue llevada por sus padres a EstadosUnidos, se aprestó a ingresar a la Universidad de forma inmediata,pero no aceptaron sus documentos que acreditaban su bachilleratoestadunidense, por lo que tuvo que matricularse en una universidadprivada, pero que más tarde cerró sus puertas.

En su natal San Luis Potosí trabaja como intérprete bilingüee instructora de inglés.

Y todo este drama se puso de manifiesto en este simposiobinacional. Se dijo que más de 400 mil niños nacidos en EstadosUnidos en edad escolar y sus familias buscan su integración en lasescuelas mexicanas.

Los estudiantes que regresan a México pero fracasan en suintento de entrar a las escuelas, no están contabilizados en estacifra, pero representan un grupo altamente vulnerable.

Otros 700 mil infantes mexicanos en Estados Unidos así comomillones de ciudadanos estadunidenses hijos de padres mexicanos,comparten luchas paralelas en el vecino país del norte.

“Estos brillantes, bilingües y biculturales estudiantesrepresentan un enorme activo para nuestros dos países, pero confrecuencia se ven atrapados en un sistema educativo que podría sertierra de nadie, donde las luchas de los dos sistemas paracomunicarse, los requisitos burocráticos y las barreras del idiomasocavan oportunidades de aprendizaje”, dijo la presidenta delGrupo de Trabajo sobre Educación de la Universidad de CaliforniaIniciativa México y profesora investigadora de la Universidad deCalifornia en Los Ángeles (UCLA), Patricia Gándara.

De los estudiantes nacidos en Estados Unidos, que regresaron aMéxico, aproximadamente 40 mil residen en la franja fronteriza enBaja California.

SE CONCENTRAN EN LA FRONTERA NORTE

También se dijo que los estudiantes de origen mexicano seconcentran mayormente en California, Texas y en gran cantidad enNueva York, Florida e Illinois, entre otros Estados. Y elcrecimiento de esta población es notable en las entidades del sury medio oeste de Estados Unidos.

En el caso de los retornados nacidos en el vecino país delnorte, la barrera del lenguaje representa un gran reto. Hablanespañol, pero no lo escriben ni lo leen, dijo a su vez el doctorVíctor Zúñiga, profesor de sociología en el Tecnológico deMonterrey, quien desde 1997 su investigación se enfoca a niñosmigrantes internacionales, nuevos destinos de mexicanos en EstadosUnidos y la migración de retorno a México.

Refirió que los niños nacidos en Estados Unidos que ingresan alas escuelas en México, siendo brillantes allá, excelentes en sudesempeño, aquí son alumnos regulares. “Esto es pernicioso,porque abandonan la escuela. Experimentan un descenso en suscalificaciones y rendimiento escolar al inscribirse en las escuelasaquí. Esto refleja que su transición de un sistema escolar a otrono se atiende adecuadamente”.

También destacó que los niños que nacieron en Estados Unidosy ahora están en México, tienen más altas aspiracionesescolares, a pesar de que estén en poblaciones pequeñas. Y aquícitó el caso de varios escolares en el Estado de Morelos.

Los niños migrantes repiten años escolares, no se les reconocesus aprendizajes en el sistema escolar del que provienen. “Y estopasa en las escuelas de México y también en las de EstadosUnidos. Así, han repetido, perdido uno o más años escolares, el30 por ciento de los niños que nacieron en México, pero queretornaron de Estados Unidos; el 26 por ciento de los binacionales,esto es que nacieron en el país norteamericano; el 8 por ciento delos no migrantes con padre y/o madre en Estados y el 5 por cientode niños no migrantes y sus padres en México, dijo el doctorVíctor Zúñiga.

Para Mónica Liliana Jacobo Suárez, catedrática del CIDE, laniñez mexico-americana es un grupo importante dentro de estacreciente diáspora en retorno. Esos niños son ciudadanosbinacionales y como tal tienen plenos derechos tanto en Méxicocomo en Estados Unidos.

Resaltó que en el último quinquenio estos alumnos han dobladosu número en las escuelas al pasar de 227 mil 328 en 2010 a 422mil en 2014.

Algunos Estados albergan más de 30 mil alumnos nacidos enEstados Unidos, como Chihuahua, Baja California y Jalisco, mientrasque otros no rebasan los 5 mil como Oaxaca, Tlaxcala, Quintana Roo,Yucatán, Baja California Sur, Chiapas, Tabasco y Campeche. Estoes, se concentran en la frontera norte y en la región tradicionalmigratoria.

Para Tonatiuh Guillén Lopéz, presidente del Colegio de laFrontera Norte, resaltó que en Estados Unidos viven 11.7 millonesde mexicanos nacidos en nuestro país. En total son entre 34 y 35millones de personas vinculadas culturalmente con México que notransitan en las mejores condiciones. Esto implica la ruta de laobtención de la ciudadanía y la doble ciudadanía. Es unanecesidad ingente que se permita esta movilidad.

“Necesitamos avanzar en estas formalizaciones. No hay una rutaalternativa. Nos corresponde humanizar eta relación”, dijo. Yrefirió que no obstante los esfuerzos del Instituto de losMexicanos en el Exterior (IME) y de la Secretaría de RelacionesExteriores, aún falta reconocimiento e integración de estarealidad.

Y respecto al sistema escolar, también dijo que es fundamentalla homologación de ambos en México y Estados Unidos, “porque enotras palabras, esto se llama discriminación”.

La titular del IME, Eunice Rendón Cárdenas, sostuvo que son 36millones los mexicanos en el país norteamericano. Se trata demexicanos de primera, segunda y tercera generación.

Resaltó que de acuerdo al Instituto Nacional de Educación paraAdultos (INEA) se abate en rezago educativo que hace 20 años erade 54 por ciento al 34 por ciento. Especial atención se da a losgrupos indígenas que no hablan ni inglés ni español sino suslenguas nativas.

En el caso de la brecha entre la primera y tercera generaciónde mexicanos, el rezago educativo bajó del 60 por ciento al 20 porciento. Habló también de que dentro de los migrantes retornados aMéxico hay niños que no hablan español y que es un retointegrarlos.

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