/ jueves 29 de diciembre de 2016

Aerolínea que transportó al Chapecoense aún no cubre pago de seguros

La aerolínea LaMia, que en noviembre sufrió la caída de unavión en Colombia con saldo de 71 muertos y seis heridos, aún nopuede tramitar el pago del seguro, pues documentos claves estánbajo control de la Fiscalía de Bolivia, dijo este jueves unabogado.

La aseguradora Bisa solicitó documentación a la empresa deaviación para el pago de seguros a los familiares de fallecidos ya los sobrevivientes, pero los mismos que están retenidosjudicialmente, señaló Jerjes Justiniano, abogado de GustavoVargas, gerente de LaMia, citado por el diario El Deber de SantaCruz (este).

La aeronave estaba asegurada por unos 25 millones de dólares,según la compañía boliviana y, estimativamente, por cadafallecido debería cancelar hasta 165, 000 dólares, segúnLaMia.

"Sé que en una o dos semanas la Fiscalía va a desprecintar laempresa, eso con seguridad va a permitir que la misma cumpla con elpedido de la aseguradora", señaló el jurista.

El 29 de noviembre, un BA-146 modelo RJ85 de LaMia cayó cercade Medellín, Colombia, y en el accidente murieron 71 de las 77personas que iban a bordo, entre ellas el piloto 19 jugadores delclub Chapecoense de Brasil, así como directivos del club yperiodistas brasileños.

Una investigación de las autoridades aeronáuticas colombianasestableció que la nave tenía combustible limitado para cubrir laruta entre la ciudad boliviana de Santa Cruz y el aeropuerto JoséMaría Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín.

Para ese trayecto (Santa Cruz-Medellín), la aeronave debíacontar con una reserva de combustible para sostenerse en el aire almenos una hora y cuarenta minutos más, según la indagación.

Sobre la adquisición del seguro por 25 millones de dólares, elgobierno boliviano asumió la existencia de testaferros, puesseñaló que se tuvo que acreditar un mínimo de 5 millones dedólares en bienes, pero el piloto Miguel Quiroga, uno de lospropietarios de la empresa, carecía de propiedades.

Autoridades bolivianas dijeron por separado que se enviará aColombia el viernes toda la documentación requerida porautoridades aeronáuticas de ese país, luego de que éstas sequejaran de una falta de cooperación de La Paz.

El gobierno anunció también un proceso contra el director deAasana, la empresa estatal aeroportuaria de Bolivia, MarceloChávez, por la falta de cooperación.

La aerolínea LaMia, que en noviembre sufrió la caída de unavión en Colombia con saldo de 71 muertos y seis heridos, aún nopuede tramitar el pago del seguro, pues documentos claves estánbajo control de la Fiscalía de Bolivia, dijo este jueves unabogado.

La aseguradora Bisa solicitó documentación a la empresa deaviación para el pago de seguros a los familiares de fallecidos ya los sobrevivientes, pero los mismos que están retenidosjudicialmente, señaló Jerjes Justiniano, abogado de GustavoVargas, gerente de LaMia, citado por el diario El Deber de SantaCruz (este).

La aeronave estaba asegurada por unos 25 millones de dólares,según la compañía boliviana y, estimativamente, por cadafallecido debería cancelar hasta 165, 000 dólares, segúnLaMia.

"Sé que en una o dos semanas la Fiscalía va a desprecintar laempresa, eso con seguridad va a permitir que la misma cumpla con elpedido de la aseguradora", señaló el jurista.

El 29 de noviembre, un BA-146 modelo RJ85 de LaMia cayó cercade Medellín, Colombia, y en el accidente murieron 71 de las 77personas que iban a bordo, entre ellas el piloto 19 jugadores delclub Chapecoense de Brasil, así como directivos del club yperiodistas brasileños.

Una investigación de las autoridades aeronáuticas colombianasestableció que la nave tenía combustible limitado para cubrir laruta entre la ciudad boliviana de Santa Cruz y el aeropuerto JoséMaría Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín.

Para ese trayecto (Santa Cruz-Medellín), la aeronave debíacontar con una reserva de combustible para sostenerse en el aire almenos una hora y cuarenta minutos más, según la indagación.

Sobre la adquisición del seguro por 25 millones de dólares, elgobierno boliviano asumió la existencia de testaferros, puesseñaló que se tuvo que acreditar un mínimo de 5 millones dedólares en bienes, pero el piloto Miguel Quiroga, uno de lospropietarios de la empresa, carecía de propiedades.

Autoridades bolivianas dijeron por separado que se enviará aColombia el viernes toda la documentación requerida porautoridades aeronáuticas de ese país, luego de que éstas sequejaran de una falta de cooperación de La Paz.

El gobierno anunció también un proceso contra el director deAasana, la empresa estatal aeroportuaria de Bolivia, MarceloChávez, por la falta de cooperación.

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