Argentina.- Un empresario ferroviario y dosexsecretarios de Estado de Transporte de Argentina fueroncondenados con penas de seis a nueve años de prisión por elaccidente del tren que se estrelló en 2012 contra una terminal,con 51 muertos y 789 heridos.
El mayor castigo de los jueces fue aplicado alconcesionario de Trenes de Buenos Aires (TBA) Claudio Cirigliano,con nueve años de cárcel por el delito de "administraciónfraudulenta, con estrago culposo".
Una sentencia de ocho años tras las rejas fueimpuesta al exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y una deseis para su antecesor, Ricardo Jaime.
En total, fueron 21 condenados, ensu mayoría exfuncionarios y hombres de negocios transportistas. Sedictaron siete absoluciones.
Entre los responsables de la llamada "Tragedia deOnce" figura el maquinista Marcos Córdoba, con una pena de tresaños y seis meses. En todos los casos el delito fue considerado"culposo" por negligencia, impericia o mala administración de losrecursos ferroviarios.
- Sin festejo -
El 22 de febrero de 2012 un tren con 1.200 pasajerosde la línea Sarmiento, que une la periferia oeste con el barrio deOnce de la capital, embistió los paragolpes de la terminal, en unhecho que causó conmoción y que persuadió al gobierno de lapresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) de volver a estatizar ymodernizar los ferrocarriles.
Los argumentos del fallo serán dados a conocer en2016, pero el tribunal encontró mayor responsabilidad en losempresarios que tenían la concesión del ramal y en losfuncionarios de aquel entonces que en el conductor de laformación, que al parecer sufrió un momento de desatención.
La sentencia precisó que el "estrago culposo" tuvo51 muertos y uno más por nacer, al contemplar que una de lasfallecidas estaba embarazada.
No hay nada que festejar, nos faltannuestros seres queridos. Pero fue un fallo que da una leccióncontra la corrupción. Les ganamos a los corruptos", dijo PaoloMenghini, padre de Lucas, un joven de 20 años que murió en elaccidente.
Menghini fue uno de los oradores del acto queimprovisaron unos 200 familiares de las víctimas reunidos en unaplazoleta frente a los tribunales de Buenos Aires. Desde latragedia, el grupo tomó la forma de una ONG y organizó unacampaña para que se esclareciera el hecho y se hicierajusticia.
- Aplastado -
El caso de Lucas Menghini fue uno de los másdramáticos. Después de las tareas de rescate, se descubrió queun joven estaba desaparecido sin haber salido de la estación.
El cuerpo sin vida del joven fue hallado dos díasdespués aplastado entre los hierros de dos vagones. Los familiaresdenunciaron negligencia en la labor de los rescatistas. La mayoríade los pasajeros eran trabajadores.
La causa judicial se politizó rápidamente con actosde los familiares en los que se denunciaba el estado calamitoso yobsoleto de los servicios de ferrocarriles. Algunas locomotoras yvagones tenían más de 50 años.
El accidente ferroviario fue el tercero más grave dela historia argentina por la cantidad de víctimas. La líneaSarmiento transporta medio millón de personas cada día.
El maquinista Córdoba (32 años) declaró que nopudo detener el convoy debido a que fallaron los frenos. Sinembargo los técnicos comprobaron que no se pusieron en acciónotros mecanismos de seguridad.
Dos de los grupos querellantes habían acusado aCórdoba como único responsable y pedido una pena de 22 años decárcel. Otras dos querellas habían solicitado condenas de hasta18 años para empresarios y exfuncionarios.
Los servicios de ferrocarriles habían sidoprivatizados en la década de los años 90 por el gobierno delperonista de derecha Carlos Menem (1989-99). La "Tragedia de Once"derivó en una reestatización y la compra de material en China. || AFP ||
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