Policía británica, furiosa con EU por filtraciones sobre atentado de Manchester

Agencia AP

  · jueves 25 de mayo de 2017

Atentado en el concierto de Ariana Grande dejó 22 muertos. Foto: AP

Manchester, Inglaterra.- Los allanamientos en Manchester hanllevado al descubrimiento de objetos importantes para lainvestigación sobre el atentado en el concierto en Manchester,informó el jueves el comandante de la policía británica.

Las autoridades también registraron el jueves por la mañanauna propiedad en la ciudad, en la zona de Moss Side, y realizaronuna explosión controlada.

Lee también: 

Entretanto, una fuente policial dijo que la agencia decidiódejar de compartir su información con Estados Unidos debido afiltraciones de funcionarios estadounidenses.

Foto: AP

El jefe policial Ian Hopkins indicó que las ocho personasarrestadas hasta ahora comprenden “una novedad significativa”para la investigación y que demorará unos días más requisar loslugares allanados. Entre los arrestados está el padre y el hermanodel atacante Salman Abedi.

El padre del sospechoso negó que Salman, fallecido en elataque, tuviera lazos con milicianos y afirmó que “no creemos enla muerte de inocentes” antes de ser detenido en Libia junto consu otro hijo, Hashim.

Foto: AP

La primera ministra Theresa May advirtió que hablará sobre lasfiltraciones de información con el presidente Donald Trump en lavenidera cumbre de la OTAN en Bruselas. “Le dejaré en claro alpresidente Trump que los datos secretos compartidos por nuestrasagencias de policiales deben permanecer confidenciales”.

Autoridades estiman que habrá otroataque

Las autoridades británicas están particularmente furiosas porel hecho de que fotos sobre los componentes de la bomba usada en elataque aparecieron publicadas por el New York Times, aunque no seha confirmado que el diario obtuvo las fotos de manos defuncionarios estadounidenses.

Las agencias policiales británicas también están molestasporque el nombre del atacante, Salman Abedi, fue al parecerfiltrado por funcionarios estadounidenses y publicado en la prensaaun cuando la policía británica lo mantenía en reserva, y enmomentos en que estaban todavía en curso los allanamientos enManchester y en Libia, donde vive el padre del atacante.

Te recomendamos:

Foto: The New York Times

Una fuente policial británica dijo a la AP el jueves que lafuerza de Manchester decidió dejar de compartir información conlos estadounidenses hasta que ofrezcan garantías de que noaparecerá por la prensa norteamericana. El funcionario pidió nopermanecer en el anonimato.

Poco antes el Departamento de Policía de Manchester condenólas filtraciones, en nombre de la Unidad Nacional Antiterrorismo,en un comunicado que refleja una drástica ruptura con EstadosUnidos, país con el cual Gran Bretaña solía confiarinformaciones del más alto nivel.

Foto: Reuters

May insistió el jueves que se está avanzando en lainvestigación, pero añadió que el nivel de alerta antiterroristaa nivel nacional permanece en alto, es decir, que se considera queotro ataque podría ser inminente.

“El público debe mantenerse alerta”, indicó la primeraministra tras una reunión del comité de emergencias delgobierno.

Ve ahora: 

Mientras cientos de soldados británicos protegían algunos delos lugares turísticos más visitados del mundo en Londres y otrasciudades, la policía está avanzando en su intento pordesentrañar la red que permitió a Abedi detonar sus explosivos enel concierto de Ariana Grande en Manchester el lunes a la noche,donde 22 personas murieron.

TEMAS