/ viernes 21 de octubre de 2016

Trump y Clinton disparan su gasto de campaña en recta final 

Washington.- En un desafío a su conocida tacañería, lacampaña de Donald Trump gastó más del doble en septiembre que enel mes anterior, con una inversión 70 millones de dólaresmientras lidia con un marcado descenso en las encuestas y en elapoyo que le prestan los miembros de su partido republicano.

Su rival demócrata, Hillary Clinton, gastó incluso más: casi83 millones de dólares.

Te puedeinteresar: 

Los nuevos informes de gastos presentados ante la ComisiónFederal Electoral reflejaron las estrategias drásticamentediferentes de los dos aspirantes a la Casa Blanca. Aunque Trumpdedicó más dinero que nunca a la publicidad, gastó bastantemenos que los 66 millones de dólares invertidos en medios porClinton.

[caption id="attachment_504561" align="alignnone"width="615"]Foto: AFP[/caption]

La plantilla de Clinton alcanzó las 800 personas, lo queconvirtió el personal en su segunda partida de gasto más grandecon unos 5,5 millones de dólares. Trump pagó a unos 350 empleadosy consultores. El empresario ha externalizado en el PartidoRepublicano la mayoría de sus labores de contacto con los votantessobre el terreno.

El magnate de los bienes raíces, quien antes se había jactadode lo poco que había gastado y restaba importancia a los anunciosde publicidad y encuestadoras, destinó más de 23 millones dedólares a anuncios de radio y televisión el mes pasado.

También puedesleer: 

Quizá en un reflejo del cambio a su nueva directora decampaña, Kellyane Conway, Trump parecía tener un nuevo interésen los sondeos.

En agosto pagó 130.000 dólares a la empresa de Conway, ThePolling Company. El mes pasado casi multiplicó esa cifra por tres,dentro de los 1,7 millones de dólares invertidos en septiembre encinco firmas de encuestas.

[caption id="attachment_504603" align="alignnone"width="615"]Foto: AFP[/caption]

Otra partida cuantiosa fueron los 100.000 dólares abonados alexdirector de campaña Corey Lewandowski. Lewandowski fue despedidoen junio y se convirtió en colaborador pagado de CNN. Eso no le haimpedido recibir los cheques de la campaña de Trump gracias a uncontrato. En septiembre, su firma Green Monster Consulting recibiólo que la campaña describió como su último pago.

A lo largo de la carrera por la presidencia, la empresa harecibido unos 540.000 dólares. En comparación, el director decampaña de Clinton, Robby Mook, ha recibido unos 153.000 dólarespor ahora.

Uno de los gastos de Clinton llama la atención. Su campañadevolvió el dinero a los empleados que compraron productos porvalor de 260 dólares en el Trump International Hotel de NuevaYork. El dinero se gastó en artículos —una corbata, unacamiseta y una gorra— empleados en un video de Clintondistribuido en internet que señalaba que no todos los productos deTrump se fabrican en Estados Unidos. De hecho, la lista de gastosde la campaña de Clinton identificó esa entrada como "Productosno fabricados en Estados Unidos".

Entérate: 

Septiembre fue el mejor mes en cuanto a recaudación para losdos candidatos. De los 100 millones de dólares que Trump dijohaber reunido para su plataforma y sus socios republicanos, unos 55millones de dólares fueron a su campaña.

[caption id="attachment_504121" align="alignnone"width="615"]Foto: AP[/caption]

Por su parte, el equipo de Clinton dijo haber recaudado 154millones de dólares y su informe de septiembre señaló que 74millones de dólares terminaron en la cuenta de su campaña.

Algunos grupos externos que participan en la carrerapresidencial también presentaron informes el jueves. PrioritiesUSA, la principal plataforma externa que apoya a Clinton, reuniócasi 25 millones de dólares. De esa suma, 6 millones de dólaresprocedían del inversionista multimillonario Donald Sussman.

[caption id="attachment_504236" align="alignnone"width="615"]Foto: Archivo OEM[/caption]

Las plataformas en el bando de Trump tuvieron menos éxito. Unode los grupos, llamado Make America Number One, reunió dosmillones de dólares en septiembre del cofundador de Home DepotBernie Marcus.

Washington.- En un desafío a su conocida tacañería, lacampaña de Donald Trump gastó más del doble en septiembre que enel mes anterior, con una inversión 70 millones de dólaresmientras lidia con un marcado descenso en las encuestas y en elapoyo que le prestan los miembros de su partido republicano.

Su rival demócrata, Hillary Clinton, gastó incluso más: casi83 millones de dólares.

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[caption id="attachment_504561" align="alignnone"width="615"]Foto: AFP[/caption]

La plantilla de Clinton alcanzó las 800 personas, lo queconvirtió el personal en su segunda partida de gasto más grandecon unos 5,5 millones de dólares. Trump pagó a unos 350 empleadosy consultores. El empresario ha externalizado en el PartidoRepublicano la mayoría de sus labores de contacto con los votantessobre el terreno.

El magnate de los bienes raíces, quien antes se había jactadode lo poco que había gastado y restaba importancia a los anunciosde publicidad y encuestadoras, destinó más de 23 millones dedólares a anuncios de radio y televisión el mes pasado.

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Quizá en un reflejo del cambio a su nueva directora decampaña, Kellyane Conway, Trump parecía tener un nuevo interésen los sondeos.

En agosto pagó 130.000 dólares a la empresa de Conway, ThePolling Company. El mes pasado casi multiplicó esa cifra por tres,dentro de los 1,7 millones de dólares invertidos en septiembre encinco firmas de encuestas.

[caption id="attachment_504603" align="alignnone"width="615"]Foto: AFP[/caption]

Otra partida cuantiosa fueron los 100.000 dólares abonados alexdirector de campaña Corey Lewandowski. Lewandowski fue despedidoen junio y se convirtió en colaborador pagado de CNN. Eso no le haimpedido recibir los cheques de la campaña de Trump gracias a uncontrato. En septiembre, su firma Green Monster Consulting recibiólo que la campaña describió como su último pago.

A lo largo de la carrera por la presidencia, la empresa harecibido unos 540.000 dólares. En comparación, el director decampaña de Clinton, Robby Mook, ha recibido unos 153.000 dólarespor ahora.

Uno de los gastos de Clinton llama la atención. Su campañadevolvió el dinero a los empleados que compraron productos porvalor de 260 dólares en el Trump International Hotel de NuevaYork. El dinero se gastó en artículos —una corbata, unacamiseta y una gorra— empleados en un video de Clintondistribuido en internet que señalaba que no todos los productos deTrump se fabrican en Estados Unidos. De hecho, la lista de gastosde la campaña de Clinton identificó esa entrada como "Productosno fabricados en Estados Unidos".

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Septiembre fue el mejor mes en cuanto a recaudación para losdos candidatos. De los 100 millones de dólares que Trump dijohaber reunido para su plataforma y sus socios republicanos, unos 55millones de dólares fueron a su campaña.

[caption id="attachment_504121" align="alignnone"width="615"]Foto: AP[/caption]

Por su parte, el equipo de Clinton dijo haber recaudado 154millones de dólares y su informe de septiembre señaló que 74millones de dólares terminaron en la cuenta de su campaña.

Algunos grupos externos que participan en la carrerapresidencial también presentaron informes el jueves. PrioritiesUSA, la principal plataforma externa que apoya a Clinton, reuniócasi 25 millones de dólares. De esa suma, 6 millones de dólaresprocedían del inversionista multimillonario Donald Sussman.

[caption id="attachment_504236" align="alignnone"width="615"]Foto: Archivo OEM[/caption]

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