/ miércoles 4 de mayo de 2022

Crean ferrocarriles sin locomotoras

Una empresa californiana está reinventando el transporte ferroviario de mercancías a través de vagones eléctricos autónomos que no necesitarán de una locomotora para moverse

La firma californiana Parallel Systems, fundada por ex ingenieros de Space X, ha diseñado un nuevo concepto de transporte que consta de plataformas rodantes tractoras autónomas de dos ejes y cuatro ruedas que serán autónomas, es decir que se moverán por sí solas.

Cada unidad se compone de dos plataformas rodantes que cuentan con motores eléctricos, utilizando una nueva tecnología que no genera emisiones y que funcionará de manera automatizada integrándose en las redes actuales de transporte de mercancías, algo que además resulta benéfico ya que reduce costes de energía, contaminación y tiempos de entrega.

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De acuerdo con la agencia EFE, este nuevo sistema ferroviario reemplazará a las locomotoras con una serie de actualizaciones tecnológicas, y su objetivo principal es reinventar el transporte de cargas por ferrocarril, pero tomando en cuenta al medio ambiente, ya que esta tecnología es “cero emisiones”.

La compañía ha logrado recaudar cerca de 50 millones de dólares para poner en marcha este nuevo proyecto, fabricando una primera flota de prueba de vehículos ferroviarios.

Con esta innovación tecnológica se busca que los ferrocarriles den pauta a nuevos mercados y que absorban la carga del transporte por carretera así como también aumenten la utilización de la infraestructura ferroviaria, acelerando la descarbonización del transporte de mercancías, según los fundadores de la firma, Matt Soule, John Howard y Ben Stabler.

VAGONES AUTÓNOMOS

El Director Ejecutivo de la firma, Matt Soule, dijo que la ventaja competitiva de este sistema son sus Vehículos Ferroviarios Autónomos (VFA), que cuentan con una batería eléctrica y que son diseñados para mover mercancías de manera más limpia, rápida, segura y rentable que los trenes o camiones tradicionales.

Estos vehículos tendrán la capacidad de cargar y transportar mercancías dentro de contenedores metálicos estándar, ya sea en un solo contenedor o en dos contenedores apilados. Cada tándem será propulsado por motores eléctricos y podrá transportar 58 mil kilogramos en dos contenedores apilados a una velocidad de 800 kilómetros con una sola carga de batería, la cual tiene la capacidad de recargarse en menos de una hora, según la firma.

El equipo de Parallel Systems posa junto a un prototipo de sus vagones VFA / Cortesía

Este tipo de vehículos son similares a los “bogies” que son las estructuras sobre las que descansan los vagones de los trenes convencionales, pero con la característica de que tienen la fuerza de tracción propia y autónoma, gracias a su motor eléctrico.

Los vagones VFA funcionan de manera individual pero pueden unirse para formar pelotones para llegar a un convoy a un mismo destino o separarse del pelotón durante el camino y dirigirse cada uno a un destino diferente.

NUEVO SISTEMA AUTOMATIZADO

Los pelotones de estos vehículos, a diferencia de los trenes de carga convencionales, no necesitarán acumular grandes cantidades de carga para que el servicio sea económico, ya que éstos se caracterizan por cubrir una gama más amplia de rutas, reduciendo los tiempos de espera que afrontan las formaciones de vagones que son arrastrados por una locomotora. La compañía añadió:

“Este sistema podrá prestar servicio en un rango amplio de distancias, desde un lado a otro de la ciudad o desde un extremo al otro lado de un país”.

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A diferencia de los pelotones convencionales, estos serán más cortos y los vehículos que los forman se separarán si llegan a bloquear el tráfico en un cruce de ferrocarril, para permitir el paso de los vehículos de emergencia y del transporte público.

La firma comentó que los vagones VFA son más eficientes en términos energéticos que los trenes de mercancías, al ser más ligeros y aerodinámicos, al utilizar una cuarta parte de la energía que requieren los camiones con semirremolque, y ofrecen un costo operativo más bajo que cualquier tipo de transporte de carga por superficie, además de que llevarán un sistema de seguridad basado en cámaras que captarán imágenes en dos direcciones, para detectar con rapidez peligros dentro de su línea de visión, como la presencia de un objeto o vehículo en las vías.

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Cada unidad se compone de dos plataformas rodantes que cuentan con motores eléctricos, utilizando una nueva tecnología que no genera emisiones y que funcionará de manera automatizada integrándose en las redes actuales de transporte de mercancías, algo que además resulta benéfico ya que reduce costes de energía, contaminación y tiempos de entrega.

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La compañía ha logrado recaudar cerca de 50 millones de dólares para poner en marcha este nuevo proyecto, fabricando una primera flota de prueba de vehículos ferroviarios.

Con esta innovación tecnológica se busca que los ferrocarriles den pauta a nuevos mercados y que absorban la carga del transporte por carretera así como también aumenten la utilización de la infraestructura ferroviaria, acelerando la descarbonización del transporte de mercancías, según los fundadores de la firma, Matt Soule, John Howard y Ben Stabler.

VAGONES AUTÓNOMOS

El Director Ejecutivo de la firma, Matt Soule, dijo que la ventaja competitiva de este sistema son sus Vehículos Ferroviarios Autónomos (VFA), que cuentan con una batería eléctrica y que son diseñados para mover mercancías de manera más limpia, rápida, segura y rentable que los trenes o camiones tradicionales.

Estos vehículos tendrán la capacidad de cargar y transportar mercancías dentro de contenedores metálicos estándar, ya sea en un solo contenedor o en dos contenedores apilados. Cada tándem será propulsado por motores eléctricos y podrá transportar 58 mil kilogramos en dos contenedores apilados a una velocidad de 800 kilómetros con una sola carga de batería, la cual tiene la capacidad de recargarse en menos de una hora, según la firma.

El equipo de Parallel Systems posa junto a un prototipo de sus vagones VFA / Cortesía

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Los vagones VFA funcionan de manera individual pero pueden unirse para formar pelotones para llegar a un convoy a un mismo destino o separarse del pelotón durante el camino y dirigirse cada uno a un destino diferente.

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Los pelotones de estos vehículos, a diferencia de los trenes de carga convencionales, no necesitarán acumular grandes cantidades de carga para que el servicio sea económico, ya que éstos se caracterizan por cubrir una gama más amplia de rutas, reduciendo los tiempos de espera que afrontan las formaciones de vagones que son arrastrados por una locomotora. La compañía añadió:

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