Estudiante de EU liberado por Corea del Norte sufre severa lesión neurológica

Agencia AFP

  · jueves 15 de junio de 2017

Foto: Reuters

Washington, D.C.- Otto Warmbier, el estudiante estadounidenseliberado por Corea del Norte esta semana que cayó en estado decoma mientras estaba en prisión, sufrió una "grave lesiónneurológica", informó una portavoz del hospital donde estáingresado.

El joven de 22 años de edad, originario de Cincinnati, pasómás de un año en prisión tras ser detenido por robar un cartelpolítico de un hotel en Pyongyang.

"Otto está en condición estable, pero ha sufrido una gravelesión neurológica", afirmó Kelly Martin, portavoz del centromédico de la Universidad de Cincinnati en rueda de prensa conjuntacon Fred Warmbier, el padre del estudiante.

Lee también: 

"No hay excusa" para la forma en que Pyongyang trató a Otto y aotros detenidos. "Reclamo que liberen a los otros presosestadounidenses", dijo a su vez el padre.

Foto: AFP

"Estoy muy orgulloso de mi hijo, que en los últimos 18 meses seencontró con un régimen paria, que lo maltrató y lo brutalizó yque ahora volvió y está con su familia", agregó Fred Warmbier,vestido con la chaqueta que usaba el estudiante durante suespectacular y mediatizada confesión en Pyongyang.

El joven fue arrestado en enero de 2016 mientras se hallaba enCorea del Norte en el marco de un viaje organizado para el AñoNuevo.

Fue condenado a 15 años de trabajos forzados tras haberconfesado el robo de un cartel político en el hotel de Pyongyangdonde se hospedaba.

Foto: Reuters

Según el diario Washington Post, Otto Warmbier contrajo unaforma de botulismo poco después del proceso al que fue sometido,en marzo de 2016, y le administraron un somnífero que lo sumió enel coma.

Ve ahora: 

Otto fue tratado como "un criminal de guerra", denunció FredWarmbier.

"Fue tomado como rehén en el aeropuerto cuando intentabaabandonar el país", agregó.

Foto: AFP

La madre del estudiante, Cindy Warmbier, no asistió a laconferencia de prensa.

"Está ahora al lado de Otto, como lo ha estado desde que élvolvió a Ohio", estado del norte de Estados Unidos, explicó elpadre.

Fred Warmbier saludó la mediación ejercida por el gobierno deDonald Trump para permitir la repatriación de su hijo, y dejóentender que la administración de Barack Obama no habíademostrado una actitud similar.

/parg

TEMAS