La extradición a EU. del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández se inició este jueves con su traslado, esposado de manos, en un helicóptero a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, en el sur de Tegucigalpa, ahí fue llevado en un avión hacia Nueva York, para ser enjuiciado por tres cargos asociados al narcotráfico.
El helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña que trasladó a Hernández a la Base Aérea despegó hacia las 11.37 hora de Honduras, desde una unidad especial de la Policía Nacional, donde el exgobernante permanecía recluido desde el 15 de febrero, cuando fue capturado frente a su residencia, un día después de que E.U. le solicitó a Honduras su detención provisional con fines de extradición.
Te recomendamos: Honduras extraditará al expresidente Juan Orlando Hernández a EU por narcotráfico
En la "Operación Liberación" para extraditar a Hernández (2014-2022), bajo rigurosas medidas de seguridad, participan entre 800 y 1.000 miembros de la Policía Nacional, según dijo hoy el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón
Al descender estuvo flanqueado por el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, y un grupo de mandos policiales. En un edificio de la base aérea aguardó la llegada del avión de la DEA que luego lo llevó rumbo a Estados Unidos.
"Soy inocente y estoy siendo sometido a un proceso de manera injusta...(...) la injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en cualquier parte", afirmó el exgobernante de 53 años, en un video difundido este jueves por la prensa local.
"Saben que trabajé incansablemente con el propósito de recuperar la paz de Honduras, dimos nuestro máximo esfuerzo por nuestra nación y es lamentable que aquellos que convirtieron a Honduras en uno de los países más violentos en la faz de la tierra, esos villanos, ahora quieren ser héroes", añadió.
Su esposa, Ana García, dijo creer en su inocencia. "Mi amor (...) Estamos convencidos que volverás, claro que volverás porque eres inocente", escribió en Twitter.
Excapo dice que sobornó al presidente de Honduras
El exjefe del cartel hondureño Los Cachiros, Leonel Rivera, dijo en un juicio por narcotráfico en Nueva York que sobornó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, al exvicepresidente Ricardo Álvarez y a dos exmandatarios, Manuel Zelaya y Porfirio Lobo, a cambio de protección y de contratos gubernamentales para lavar el dinero de la droga.
En un impactante testimonio, Rivera contó que Los Cachiros entregaron a Hilda Hernández, hermana del presidente, 250.000 dólares en efectivo en 2012, cuando éste era congresista y candidato a la Presidencia, a cambio de "protección de que no nos fueran a capturar en Honduras, tanto la policía militar como la policía preventiva, que no fuéramos a ser extraditados yo y mi hermano (Javier) a Estados Unidos y que Juan Orlando Hernández seguiría dándonos contratos para lavar dinero del narcotráfico".
Fiscales del distrito sur de Nueva York consideran al presidente de Honduras un "co-conspirador" del presunto narcotraficante Geovanny Fuentes en el tráfico de toneladas de cocaína a Estados Unidos. Hernández niega todas las acusaciones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Rivera también dijo que en 2014, cuando Hernández ya era presidente, entregó 50.000 dólares en efectivo en un restaurante de Tegucigalpa a su hermano Juan Antonio "Tony" Hernández porque éste "prometió contratos para Inrimar", una empresa fachada de Los Cachiros para lavar dinero. Tony Hernández fue hallado culpable de narcotráfico en Nueva York en 2019 y su sentencia se llevó a cabo el el 23 de marzo.
Con información de AFP
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music