OTAN tendrá más Rusia en sus fronteras, responde Moscú a la alianza

Viacheslav Volodin, presidente de la cámara baja del Legislativo ruso, respondió a la OTAN que con el posible ingreso de Finlandia y Suecia la alianza tendrá más Rusia en sus fronteras

EFE

  · jueves 30 de junio de 2022

Moscú respondió ante la posible adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, luego de que Turquía levantara su veto. / Foto: AFP

Viacheslav Volodin, presidente de la Duma rusa –cámara baja del Legislativo–, sostuvo este jueves que con la posible adhesión de Finlandia y Suecia, la OTAN tendrá más Rusia en sus fronteras, en referencia a las declaraciones del secretario general de la alianza.

"Jens Stoltenberg informa que Rusia tendrá más OTAN junto a sus fronteras. Se alegra antes de tiempo. No estudió geografía en la escuela. En caso de que Finlandia y Suecia ingresen a la OTAN, esta tendrá más Rusia en sus fronteras", escribió en su cuenta de Telegram.

Te puede interesar: Medalla Nobel de periodista ruso es vendida para ayudar a niños desplazados en Ucrania

El ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN, bloqueado por Turquía hasta esta semana, se tornó real tras la decisión de última hora de Ankara de levantar su veto después de una reunión trilateral celebrada el martes, bajo la supervisión de Stoltenberg.

El secretario general de la alianza atlántica señaló en una rueda de prensa que el acuerdo era "un buen acuerdo para Turquía, es un buen acuerdo para Finlandia y Suecia y es un buen acuerdo para la OTAN".

"Demuestra que (el presidente ruso, Vladímir) Putin no ha conseguido cerrar la puerta de la OTAN", añadió.

Por su parte, el mandatario ruso minimizó la importancia del ingreso de ambos países a la OTAN, al señalar que no existen conflictos territoriales o de otro tipo entre Rusia, Finlandia y Suecia, a diferencia de Ucrania, pero alertó que Moscú tomaría medidas si se considera amenazada.

"Ellos tienen que comprender con claridad que antes no afrontaba ninguna amenaza, pero ahora, en caso de que emplacen contingentes e infraestructura militar allí, nosotros nos veremos obligados a responder simétricamente y generar las mismas amenazas que provengan desde esos territorios".

"Se trata de cosas evidentes. ¿Es que acaso no lo comprenden? Todo estaba bien entre nosotros, pero ahora habrán determinadas tensiones, eso es sin dudas evidente, sin eso será imposible. Repito, si generan amenazas", añadió.

El presidente ruso comentó la definición de Rusia como principal amenaza, enunciada la víspera en la cumbre de la OTAN en Madrid, al señalar que es necesario asumir esto como un hecho.

"Para nosotros no es una novedad que se preparaban desde 2014 para acciones activas en contra nuestra. Justamente esto explica nuestras acciones decididas para defender nuestros propios intereses", explicó.