El portavoz del Talibán, Zabihullah Mujahid, ofreció este miércoles la primer rueda de prensa desde que el grupo tomara el control de Kabul, capital de Afganistán, y aseguró que se decretó un perdón general, por lo que la guerra había terminado.
"La guerra terminó (el líder de los talibanes) perdonó a todo el mundo", declaró el portavoz de los rebeldes, Zabihullah Mujahid. "Nos comprometemos a dejar trabajar a las mujeres de acuerdo con el respeto de los principios del islam", añadió.
Señaló que se establecerá pronto un nuevo gobierno, aunque no proporcionó mayores detalles sobre su composición, más allá de que "conectará con todas las partes".
"Todos los del bando contrario están perdonados, de la A a la Z (...) No buscamos venganza", aseguró.
Al ser cuestionado sobre las diferencias entre el movimiento expulsado hace 20 años y los talibanes actuales, Mujahid respondió que "no hay diferencia" en base a la "ideología y a las creencias".
Pero "sin duda hay muchas diferencias" respecto "a la experiencia, la madurez y al conocimiento", sentenció. "Los pasos de hoy serán positivamente diferentes respecto a los del pasado".
En el mismo sentido, se dio a conocer que el mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador y número dos de los talibanes regresó el martes a Afganistán desde Catar.
Baradar fue el encargado de negociar con Estados Unidos la retirada de las tropas internacionales que ocupaban territorio afgano desde 2001.
Es la primera ocasión en que uno de los líderes del Talibán regresa abiertamente al país desde que el movimiento fue derrocado por los aliados occidentales tras el atentado del 11/S en Nueva York.
Con información de AFP