Demandan desalojo de invasiones en el Cañón del Sumidero

Redacción El Sol de México

  · sábado 5 de diciembre de 2015

Frente Ciudadano dialogará con representantes del Gobierno

Mariana Morales / El Heraldo de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (OEM-Informex).- Son varias lasinvasiones en el Cañón del Sumidero que empezaron a llegar enabril de 2013. Recién hubo controversias entre quienes siguenviviendo en la reserva federal, una extensión de 21 mil 789hectáreas con pericos, monos, cocodrilos, humedales y abundanteagua.

Las personas que ahí se asentaron iniciaron la edificación desus casas con material, lámina y piso de cemento, las nuevascolonias tienen el nombre de funcionarios del Estado.

El Cañón del Sumidero, la falla geológica milenaria protegidabajo un decreto desde la década de los 80, también enfrenta lacontaminación que genera una empresa de cal que aprovecha uninmenso balcón geológico de la reserva.

El principal asentamiento irregular se ubica en la parte deatrás de la colonia Vida Mejor, son viviendas de concreto que nopertenecen a personas pobres.

El Frente Ciudadano para la Regularización de la Defensa yConservación del Cañón del Sumidero, dijo que este lunestendrán una reunión con el representante del Gobierno del Estado,Juan Carlos Gómez Aranda, para que dialogue con quienes haninvadido parte de la reserva y se planee su reubicación.

Hay 91 colonias sujetas a desincorporación, fuera del polígonode la reserva Cañón del Sumidero, luego de que un estudio previojustificara la modificación en la declaratoria de esa áreaprotegida.

De acuerdo con un listado de la Comisión Nacional Protegidas,Chiapas, dependencia federal que administra esa reserva, quedanfuera de la reserva las colonias Kilómetro 4, La Esperanza, LaIndustrial, La Victoria, Las Águilas, Las Carmelitas, Las Granjas,Las Casitas, Loma Bonita Oriente, Las Flores, Lomas de Valle, LosPoetas, Los Yuquis y otras.

Desde el 2012, se anunció que se desincorporarán dos mil 900hectáreas que incluyen 91 colonias ubicadas en los límites de lapoligonal del sitio, es decir, donde inicia la mancha urbana.

En tanto, se sumará al área cuatro mil 500 hectáreas dondetambién viven comunidades, las cuales no serán afectadas, solo seles solicitará el manejo sustentable del área.

TEMAS