Demandarán a alcaldesa de Zacatecas por desalojo

El Sol de Zacatecas

  · miércoles 26 de julio de 2017

El campesino Rubén Carrillo Cabral pidió más sensibilidad de la presidenta municipal, que está afectando al campo zacatecano ya de por sí muy golpeado por la actual situación económica

Por Raúl García

Campesinos que fueron desalojados con sus vehículosde la plancha de productores del mercado de abastos anunciaron quedemandarán a la alcaldesa de Zacatecas, Judit Guerrero López, porabuso de autoridad ante la Procuraduría de Justicia del Estado(PGJE).

En conferencia de prensa informaron que horasdespués de que se les había dado el acceso el pasado viernes,personal del ayuntamiento amedrentó a los cerca de 30 productoresy los forzó a que sacaran sus vehículos a pesar de que, desdehace 25 años, allí ofrecen sus productos con la modalidad deventa sobre ruedas.

El incidente ocurrió luego de acordar con elsecretario del ayuntamiento, Manuel Ibarra Santos y con eltesorero, José de Jesús Salinas Ávila, que podían volver a esteespacio donde recién se colocó piso de concreto y un domo,supuestamente para dignificar la venta de productos del campo.

Ante medios advirtieron que la mayoría de losproductores son de edad avanzada, y les resulta imposible cargar sumercancía, hasta el punto de venta.

Acompañados por regidores de oposición, recordaronque ellos fundaron la plancha de productores en el año 1992,pagando de su bolsillo el acomodo de este espacio que eraprácticamente una barranca.

El campesino Rubén Carrillo Cabralpidió más sensibilidad de la presidenta municipal, ya que estáafectando al campo zacatecano ya de por sí muy golpeado por laactual situación económica.

Recordaron que, en el año 2002, el ayuntamientotrató de desalojarlos, pero ganaron un recurso de nulidad ante elTribunal de lo Contencioso Administrativo, por lo que JuditGuerrero estaría desobedeciendo una sentencia que, aseguraron, esdefinitiva.

NOS MENOSPRECIAN

Carrillo Cabral calificó como un capricho y unaarbitrariedad la actitud de la presidenta y de sus funcionarios:“Nos están menospreciando mucho a los campesinos, lo quequeremos es trabajar honestamente y vender nuestros productos.

Por su parte, Alejandro Arenas pidió laintervención del gobernador, ya que esta medida no solo afecta acampesinos de la capital sino de prácticamente todo el estado.

Recordó que desde que inició la remodelación dellugar, han batallado mucho para regresar a su punto de ventaacostumbrado, donde ofrecen productos 60 por ciento más baratosque en tiendas.

En este periodo no solo se ha pedido el apoyo de laautoridad federal sino además de la Comisión de Derechos Humanosdel Estado de Zacatecas.

La regidora ciudadana, Emilia Pesci manifestó susolidaridad con los afectados y, junto con el regidor HeladioVerver, se comprometió a llevar el tema a la sesión decabildo.

TEMAS