Llama Gobierno de Michoacán a finalizar conflicto en la UMSNH

El Sol de Morelia

  · jueves 20 de octubre de 2016

  • Es preciso buscar soluciones para que miles de alumnos vuelvana clases, subraya

MORELIA, Mich. (OEM-Informex).- El Gobierno del Estado hizo unrespetuoso llamado a las autoridades de la Universidad Michoacanade San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a la Coordinadora deUniversitarios en Lucha (CUL) y a las demás organizaciones, abuscar soluciones que permitan resolver el conflicto, que tienensin clases por casi dos meses a miles de alumnas y alumnos de lamáxima casa de estudios de la entidad.

Con pleno respeto a la autonomía de la Casa de Hidalgo, laadministración estatal, que encabeza Silvano Aureoles Conejo,subrayó que en la búsqueda de acuerdos que permitan construirsoluciones se debe privilegiar el diálogo y anteponer el interésgeneral por encima de los particulares o de grupo.

La administración estatal rechazó cualquier acto deprovocación o violencia entre estudiantes o generada por algúngrupo en particular, ya que con ello no solo se pone en riesgo elpatrimonio de la Universidad, sino a los propios jóvenespartícipes en las acciones, por lo que manifiesta y reitera elllamado a la cordura y a la no confrontación entre losuniversitarios.

En este tenor, enfatiza que se debe priorizar la educación decalidad a la que tienen derecho las y los estudiantes de la Casa deHidalgo, una institución emblemática de Michoacán, que fue“tomada” hace más de 50 días en detrimento de jóvenes quemerecen recibir una educación de calidad.

Al respecto, el Gobierno del Estado pone de relieve sucompromiso con las y los jóvenes de la entidad para que cuentencon oportunidades de estudio. Muestra de ello es la gestiónencabezada por Silvano Aureoles Conejo para ofrecer más espaciosen el nivel superior para el presente ciclo escolar, que agregadosa las ampliaciones logradas por la UMNSH, suman más de 22 milespacios educativos.

Desde hace semanas las autoridades estatales han determinado yestablecido que los servidores públicos no intervengan en elconflicto en la Universidad como mediadores en el suceso, tal ycomo se busca ante cualquier tipo de inconformidad o manifestaciónsocial; no obstante, el Gobierno del Estado tiene laresponsabilidad de mantener los equilibrios en el marco del respetoa la autonomía universitaria.