Por unanimidad los legisladores del Congreso del Estado de Morelos aprobaron la Ley Ingrid, convirtiéndose Morelos en el sexto estado en implementarla y con cual se castigará a quien distribuya imágenes de víctimas de agresiones.
La legisladora presidenta de la Comisión de Igualdad de Género Tania Valentina Rodríguez Ruíz,
comentó ante el pleno que la Ley Ingrid brindará justicia a las mujeres víctimas de feminicidio evitando que sus cuerpos sin vida sean difundidos en medios de comunicación y redes sociales, por lo que serán castigados aquellos servidores públicos que difundían dichas imágenes.
Resaltó que en Morelos se ha incrementado el índice de feminicidios, por lo que esta ley previene a las mujeres de no ser revictimizadas a través de las imágenes.
“No permitiremos la revictimización de aquellas mujeres que han perdido la vida. No permitiremos que sus imágenes sean circuladas en redes sociales, porque a un servidor público se le hizo muy fácil tomar la fotografía y circularla para generar morbo, sin pensar en la familia o en los hijos de esa mujer que acaba de perder la vida. O en el peor de los casos, como un negocio privado, que nos lastima como sociedad, para ello, ya habrá castigo”, expresó.
Morelos es la sexta entidad en aprobar la Ley Ingrid después de Oaxaca, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Tabasco, además de que se votó a nivel Federal.
La legisladora del Partido del Trabajo (PT) Tania Valentina Rodríguez recordó que esta Ley surge por el caso de Ingrid Escamilla quien fue asesinada por su pareja y cuyas imágenes después del feminicidio circulaban en redes sociales.
Agregó que en el siguiente periodo legislativo, presentará una iniciativa para que todas las muertes de mujeres por violencia en Morelos sean investigadas como feminicidios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las legisladoras Tania Valentina Rodríguez y Paola Cruz fueron quienes presentaron iniciativas relativas a la Ley Ingrid, es importante recordar que recientemente también aprobaron la Ley Monse y la Ley Contra la Violencia Vicaria.
Publicado originalmente en El Sol de Cuernavaca