Quién es La Kena, líder criminal vinculado al Cártel del Golfo y detenido en NL

Las autoridades de México y EU lo vinculan con el secuestro de 4 estadounidenses en Tamaulipas

Roberto González | El Sol de Tampico 

  · viernes 19 de enero de 2024

Los hechos se registraron en marzo de 2023 | Cortesía: Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas

La Marina confirmó la captura de José Alberto García, alias La Kena, Kena 19 o CMTE XlX, en Nuevo León, considerado como "uno de los objetivos principales” de la Administración de Control de Drogas (DEA) y uno de los líderes clave de una de las organizaciones riminales con más presencia en Tamaulipas.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas ofrecía además una recompensa de 2.5 millones de pesos por información que permitiera su captura.

¿Quién en La Kena?

La Kena presuntamente lidera la facción de Los Ciclones que surgió del Cártel del Golfo y opera en la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos.

Las autoridades de México y EU lo vinculan con el secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, en marzo del 2023, dos de los cuales fueron asesinados.

Se ofrecía una recompensa por su captura | Cortesía: Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas

El 3 de marzo de ese año, los cuatro estadounidenses llegaron a Matamoros por la frontera con Brownsville (Texas) para que una de ellas se sometiera a una cirugía estética en una clínica particular; sin embargo, se vieron envueltos en un enfrentamiento y fueron secuestrados por el grupo criminal de La Kena

En el momento del secuestro murió una joven mexicana de 33 años que se encontraba en las inmediaciones del lugar, víctima de una bala perdida.

La noticia generó la reacción tanto de gobiernos, legisladores, la embajada de Estados Unidos y la Casa Blanca, quienes exigieron la localización de Latavia McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams.

Una recompensa de 50 mil dólares a quien pudiera brindar información sobre el paradero de los extranjeros fue ofrecida el 5 de marzo de 2023 por el FBI.

Las autoridades encontraron días después a los cuatro secuestrados, pero dos de ellos estaban muertos, aunque la FGJ de Tamaulipas argumentó entonces que la principal línea de investigación era que el secuestro y el consecuente asesinato fueron fruto de una "confusión" de los criminales.

Los estadounidenses fueron encontradas en el ejido El Tecolote, a poco más de 10 kilómetros del municipio de Matamoros. Eric fue hallado con una herida en la pierna, Latavia estaba ileso, sin embargo Shaeed y Zindell habían muerto.

El suceso levantó polémica entre México y Estados Unidos, donde un grupo de senadores republicanos estadounidenses propusieron declarar a los cárteles como grupos terroristas, lo que permitiría al Ejército combatirlos.

Lo vinculan con secuestro de 32 migrantes

José Alberto García, La Kena, también estaría involucrado con el plagio de los 32 migrantes reportado en diciembre pasado.

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se había detenido al presunto líder de esa banda criminal.

“¿Se acuerdan de que secuestraron a unos extranjeros? En Reynosa, que los encontramos a todos, porque se llevó a cabo una acción, porque así estamos (trabajando). ¿Si se acuerdan de eso? Hace relativamente poco. Hoy en la mañana se detuvo al presunto responsable de la banda que actuaba ahí", informó.

Aunque el mandatario no detalló el nombre del detenido, sería José Alberto García La Kena.

"No hay impunidad", manifestó López Obrador, sin dar más detalles.

El 30 de diciembre pasado, hombres armados en cinco camionetas interceptaron un autobús de 37 pasajeros en el municipio de Río Bravo que iba a Matamoros.

La banda criminal se llevó a seis migrantes de Honduras y 26 de Venezuela, incluyendo tres con doble nacionalidad colombiana, para extorsionar a sus familias que viven en Estados Unidos.

El Gobierno de México levantó polémica porque los funcionarios informaron el 3 de enero del "rescate" de los migrantes, pero López Obrador reconoció un día después que los secuestradores los dejaron libres y no había detenidos.

Con información de El Sol de México y EFE

TEMAS