/ miércoles 26 de julio de 2017

Advierte Consejo Ciudadano sobre supuestas alertas cibernéticas

POR SANDRA HERNÁNDEZ

En varias ocasiones, el Consejo Ciudadano de Seguridad Públicadel Estado de México, ha identificado correos electrónicos quepresuntamente emiten las instituciones bancarias avisando a loscuentahabientes de sus bloqueos en sus cuentas, por lo que alertóa la ciudadanía sobre estos casos, ya que cuando no se toman lasprevisiones correspondientes pueden ser objeto de algúnfraude.

Al respecto, el consejero de dicho organismo, Samuel EspejelDíaz González, precisó que en conjunto con la policíacibernética de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES),han venido rastreando los emisores de los correos iniciándose lasinvestigaciones correspondientes.

Adicionalmente, dijo, la dependencia ha emitido varias alertascibernéticas referentes al fraude bancario, y como consejo seencuentran en su segundo periodo de ejercicio, y una de susatribuciones precisamente consiste en la emisión de propuestas ysugerencias de diseño e implementación de programas, proyectos yactividades gubernamentales, referentes a la seguridad pública y aeste tipo de temas.

Por tal motivo, han llevado información sobre éste y otrosrubros de interés a las instituciones educativas, para que lagente se informe de lo que son los fraudes financieros (emisión dealertas cibernéticas) y evite caer en este tipo desituaciones.

Cabe destacar que los reclamos por fraudes bancarios, en dondese incluyen el robo de identidad, las estafas cibernéticas y laclonación de tarjetas, de acuerdo a información de la ComisiónNacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros(Condusef), reportan un aumento anual cercano al 45%.

Y entre las instituciones bancarias con mayor número de quejasde este tipo en los últimos años, se encuentran: Banco Azteca,Inbursa, Inbex, BanCoppel y Banorte.

POR SANDRA HERNÁNDEZ

En varias ocasiones, el Consejo Ciudadano de Seguridad Públicadel Estado de México, ha identificado correos electrónicos quepresuntamente emiten las instituciones bancarias avisando a loscuentahabientes de sus bloqueos en sus cuentas, por lo que alertóa la ciudadanía sobre estos casos, ya que cuando no se toman lasprevisiones correspondientes pueden ser objeto de algúnfraude.

Al respecto, el consejero de dicho organismo, Samuel EspejelDíaz González, precisó que en conjunto con la policíacibernética de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES),han venido rastreando los emisores de los correos iniciándose lasinvestigaciones correspondientes.

Adicionalmente, dijo, la dependencia ha emitido varias alertascibernéticas referentes al fraude bancario, y como consejo seencuentran en su segundo periodo de ejercicio, y una de susatribuciones precisamente consiste en la emisión de propuestas ysugerencias de diseño e implementación de programas, proyectos yactividades gubernamentales, referentes a la seguridad pública y aeste tipo de temas.

Por tal motivo, han llevado información sobre éste y otrosrubros de interés a las instituciones educativas, para que lagente se informe de lo que son los fraudes financieros (emisión dealertas cibernéticas) y evite caer en este tipo desituaciones.

Cabe destacar que los reclamos por fraudes bancarios, en dondese incluyen el robo de identidad, las estafas cibernéticas y laclonación de tarjetas, de acuerdo a información de la ComisiónNacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros(Condusef), reportan un aumento anual cercano al 45%.

Y entre las instituciones bancarias con mayor número de quejasde este tipo en los últimos años, se encuentran: Banco Azteca,Inbursa, Inbex, BanCoppel y Banorte.

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