En Durango suman 24 casos de meningitis aséptica que tendrían su origen en lotes de medicamentos contaminados que fueron utilizados en hospitales principalmente privados de esa entidad.
De acuerdo con el último reporte emitido por la Secretaría de Salud local, hay 13 casos más que los reportados hasta el viernes, cuando se dio a conocer la segunda muerte por este motivo.
La titular de la dependencia, Irasema Kondo Padilla, exhortó al Comité de Seguridad en Salud a permanecer en comunicación constante para procurar una atención oportuna a los pacientes y frenar la situación de alerta que se presenta por meningitis que recordó “no es contagiosa”.
El pasado martes 1 de noviembre se dio a conocer que siete mujeres fueron llevadas de emergencia a hospitales públicos tras presentar meningitis. Todas tenían el antecedente de haber sido sometidas a procedimientos quirúrgicos gineco obstétricos en hospitales privados de junio a la fecha.
Para el jueves 3 de noviembre, el número de pacientes subió a 11 y se registró el primer fallecimiento: una mujer de 31 años de edad, cuyos familiares informaron que dos meses atrás había dado a luz a una niña en el Hospital del Parque, ubicado al sur de la ciudad de Durango.
El viernes, falleció una segunda mujer que se encontraba en el área de terapia intensiva del Hospital Materno Infantil.
Ante ello, la secretaria pidió a las mujeres en Durango que de mayo a la fecha fueron sometidas a una cirugía ginecobstetra con anestesia por bloqueo y si presentan dolor de cabeza intenso que no ceda con ningún analgésico, acompañado de alteraciones visuales, náuseas y vómito, acudir a alguno de los centros de salud del IMSS, ISSSTE y Hospital General 450.
Ante la emergencia, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, giró instrucciones para brindar apoyo a los pacientes afectados por meningitis aséptica, instruyó a la instalación del módulo de atención a familias de pacientes en el Hospital General 450, donde se contará con especialistas en trabajo social y psicología.
La aparición de casos de meningitis aséptica provocó que la Ciudad de México y Jalisco lanzaran la alerta entre los hospitales públicos y privados para que no se haga uso de anestésicos como la bupivacaina hiperbárica, utilizado para el bloqueo epidural que es la anestesia que se coloca en la espina dorsal de las pacientes para procedimientos gineco obstétricos o partos.
Hospitales privados de Jalisco pusieron en cuarentena sus dotaciones de ropivacaína (Ropicones) 2mg/ml y ropivacaína (Ropicones) 7.5mg/ml, los cuales se sospecha que provocaron los casos de meningitis.