Familiares de desaparecidos realizaron un recorrido en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo en busca de información que permita encontrar a sus familiares, pues acusaron, la Fiscalía de Justicia no tiene avances y prácticamente permanece inmóvil.
Agrupados en el colectivo Todos Somos Uno, las familias salieron desde los municipios de San Nicolás de los Garza y Escobedo para llegar a la municipalidad de Ciénega de Flores, un recorrido donde han desaparecido más de 100 personas desde el 2020.
Te podría interesar: Reforma entorpece búsquedas de personas desaparecidas, denuncian colectivos
Las familias repartieron volantes con información de sus familiares desaparecidos, preguntaron en mercados, gasolineras y negocios acerca de algún indicio. El 20 de mayo del 2021 Ricardo Valdez Elizondo y Jorge Luis Arévalo, viajaron a Nuevo Laredo por motivos de trabajo de la empresa en que laboraban; nunca más supieron de ellos y ahora sus familiares siguen en su búsqueda.
Los hermanos Manuel Antonio y Michael Foxworth Tolentino, así como Bruno Castañeda, desaparecieron el 22 de enero de 2021, cuando regresaban de Nuevo Laredo. Ellos regresaban a Monterrey, pues habían ido a la frontera por Bruno, quien retornaba de Estados Unidos, "antes de entrar a territorio de Nuevo León tuvimos comunicación con ellos, luego todo se perdió", dice Margarita Tolentino, madre de los hermanos.
En su peregrinar, pegaron fotografías de sus familiares, preguntaron, buscaron datos, pero nadie les dio respuesta, como sucede con la Fiscalía y el gobierno de Samuel García, que no los atiende, señala Margarita Tolentino.
Entre las familias que buscaron a sus seres queridos se encontraba Casandra Sánchez, ella reportó desde junio de 2018 la desaparición de su marido Brandon Isaac Hernández, quien regresaba a Monterrey.
Las desapariciones en esa carretera llamaron la atención nacional en 2021 cuando diversos colectivos denunciaron que no aparecían unas 80 personas que viajaron por esa salida hacia la frontera. En poco más de 10 años, más de 100 personas han desaparecido en las carreteras de Nuevo León, en tanto el 2020 fue el que mayor cifra obtuvo con más de 80 personas.
Organizaciones que nacieron para buscar a sus familiares, ante la falta de resultados de la autoridad, detallan que los más de 100 desaparecidos en carreteras son a partir de 2011, aunque fue en 2020 cuando en lo que llaman la "Carretera del terror", es decir, la Monterrey- Nuevo Laredo, desaparecieron alrededor de 90 personas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los datos de la Fiscalía de Justicia señalan que en 2020 se tuvo el registro de 80 desaparecidos en ese camino. En junio se publicó que la vía a Nuevo Laredo tenía un "tramo del terror" al pasar el kilómetro 26, en territorio de Tamaulipas, donde las autoridades confirmaron la desaparición de más de 70 personas, aunque familiares denunciaron que eran más de 150.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music