Ferromex desaloja a familias asentadas a un costado de la vía férrea en Celaya

A lo largo del país, los asentamientos irregulares a un costado de las vías férreas son un problema común, que expone la vida de quienes los habitan por posibles accidentes ferroviarios

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · martes 29 de junio de 2021

Este martes, la maquinaria empezó a derrumbar las viviendas, en las que había niños, jóvenes y mujeres. | Foto Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

Más de 10 familias que viven a un costado de las vías fueron desalojadas este martes por personal de Ferromex, quienes llegaron con maquinaria pesada desde las 9:00 de la mañana para derrumbar viviendas de cartón y láminas de familias que aseguran no tienen dónde vivir.

Desde el 8 de junio, Jorge Peralta, gerente de relaciones gubernamentales de Ferromex, informó que ya habían retirado unas 12 viviendas y que se haría lo mismo con las demás personas que desde hace décadas se asentaron en la zona federal que constituye la franja de seguridad incluida en el derecho de vía.

Este martes, la maquinaria empezó a derrumbar las viviendas que habitan personas que, según sus declaraciones, no cuentan con los recursos económicos para pagar una renta.

La señora Rubí Mandujano fue la primera en oponerse a que derrumbaran su casa, pero al ver que las máquinas no se detenían sujetó a sus hijos y desistió, mientras jóvenes se mantuvieron firmes para evitar el desalojo.

La señora Rubí reconoció que estaban en zona federal, pero en ningún momento se les advirtió que se retiraran y tampoco mostraron una orden de desalojo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por su parte, el señor Francisco García, quien sufre de los estragos de la polio, comentó que, como las más de 10 familias que viven a la orilla de las vías, tiene más de 30 años viviendo y nunca se les había dicho nada, y por tal motivo construyeron algunos cuartos con tabique.

También mencionó que en alguna ocasión tuvieron opciones de los créditos de vivienda que ofrece el municipio, pero argumentó que los pagos de más de mil pesos al mes le resultan inaccesibles cuando su trabajo de reciclador sólo le da para dar de comer a su familia.

La señora Aketzali Cortés, con su hijo cargando en brazos, señaló que no tiene dónde vivir y tendrán que quedarse en la calle, mientras logran instalarse en otro lugar.

La zona fue acordonada por elementos de Protección Civil. También participaron elementos de la Guardia Ferroviaria, Policía y Tránsito Municipal, así como representantes de Ferromex.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Hasta las 11 de la mañana no se reportaron altercados, a pesar de que a las familias no tuvieron oportunidad de retirar sus pertenencias.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music