Los cortes de energía eléctrica no se dan sólo en la península de Yucatán, pues en varios estados, sobre todo del norte del país, se han presentado y afectado a miles de familias y negocios, atribuidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fallas técnicas como sobrecarga, problemas en el cableado o el clima.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, diversas colonias se han quedado hasta 16 horas sin servicio, con apagones que inician después de las 19:00 horas, terminan el siguiente día e incluso paralizan los pozos con los que cuenta la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), generando cortes en el suministro de agua.
Apagones generan pérdidas económicas en Tamaulipas
Un caso similar ocurre en Hermosillo, Sonora, donde 35 colonias padecen escasez de agua por la regulación de voltaje de la CFE a causa de las nuevas temperaturas, lo que provocó fallas eléctricas en los pozos, señaló la alcaldesa Célida López Cárdenas.
En Baja California Sur también se quedaron sin agua el martes debido a una falla eléctrica que paralizó 21 pozos que abastecen de a la ciudad, con la pérdida temporal de 60% del suministro.
Además, el sector empresarial también está “muy preocupado”. En Mexicali, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Miguel Ángel Torres, se manifestó por el riesgo de emergencia energética que se vive en el municipio por un déficit de 250 megawatts durante el verano, y expresó que la CFE recibe excedentes producidos por plantas privadas locales, los cuales no son suficientes para cubrir las necesidades. Sólo la semana pasada se dieron múltiples apagones en la zona noreste, con 10 mil usuarios afectados.
En Aguascalientes, el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Pedro Gutiérrez, dijo que la CFE debe dar una explicación directa y franca sobre los cortes que se han registrado el 2 y 12 de junio, pues aunque momentáneos, paralizaron a comercios y empresas. Reconoció que a nivel local la CFE notificó que actos de vandalismo también son causas de los apagones y que otro de debió a un fallo en una subestación; sin embargo, dijo que la falta de información sigue generando incertidumbre a nivel nacional.
Eduardo Llamas, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, sostuvo que aunque la infraestructura eléctrica en Aguascalientes se encuentra en buenas condiciones, la lenta reacción de la CFE genera sospechas de que existe un déficit de personal para contingencias.
En el sur de Tamaulipas han sido constantes los apagones y sólo en Altamira se afectó a 10 ejidos y a un promedio de cinco mil habitantes, mientras en Ciudad Madero, luego de cortes diarios y variaciones de voltaje desde hace más de un año, vecinos de Las Flores retuvieron ayer a dos técnicos de la Comisión que acudieron a reparar un desperfecto 15 horas después.
RESPUESTAS
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) señaló los cortes en estos sitios tienen que ver con fallas en la distribución, competencia de la CFE como suministrador de servicios básicos, y no del Cenace.
El pasado lunes el Cenace declaró en Estado Operativo de Emergencia a la península de Yucatán, al informar que no existen suficientes combustibles para generar energía en la región, lo que podría provocar apagones el resto del año, información descartada luego por Manuel Bartlett, director de la CFE, quien aseguró que no existe riesgo alguno en la zona. (Con información de El Sol de Hermosillo, El Sol de Tampico, El Sudcaliforniano, El Sol del Centro y La Voz de la Frontera)