Alarma en Tapachula el caso de adolescentes que habrían sufrido intoxicación al interior de la escuela secundaria Federal 1, donde recientemente habría ocurrido un hecho similar del que no han dado a conocer las causas de lo que podría haber provocado el fenómeno.
Las jóvenes fueron trasladadas para su atención médica a bordo de ambulancias del grupo SAE y Cruz Roja que acudieron al lugar para prestar el apoyo ante los hechos ocurridos, padres y madres de familia fueron también a la institución para retirar a sus hijos aunque todos se encontraban igualmente confundidos pues no tenían idea de lo que estaba pasando.
Te puede interesar: Más de 100 alumnos en secundaria de Bochil, Chiapas, se intoxican presuntamente con droga
Cabe mencionar que el pasado 23 de septiembre, se presentó un caso masivo de intoxicación, se trató de 30 alumnos que fueron hospitalizados pues presentaban desmayos, mareos y en algunos casos incluso alucinaciones.
En ese momento, aunque se dio seguimiento al caso, las autoridades descartaron que se tratara de una droga, los adolescentes intoxicados fueron atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que no dio a conocer la sustancia que hubiera causado el problema, la dirección de la Secundaria reiteradamente se negó a informar sobre el asunto.
Información actualizada
Siete alumnos de segundo y primer grado, resultaron presuntamente intoxicados en la escuela Federal número 1, lo que generó alerta entre los catedráticos y el plantel estudiantil al sur poniente de Tapachula, lo que llevó a una fuerte movilización policíaca, 6 de equipos de rescate.
Fue alrededor de las 19:00 horas de este martes, que se originó la problemática, en donde empezaron a sentirse mal y a desmayarse Bárbara Nícol N de 14 años, Ludy N de 12 años, María Concepción N y Caterin ambas de 13 años, junto con otras dos más.
Paramédicos de Servicios Auxiliares y de Emergencia (SAE) en compañía de la Cruz Roja Mexicana y apoyados por Protección Civil Municipal acudieron a trasladar a la mayoría de ellos al Seguro Social, mientras que sólo dos jovencitas fueron llevadas en vehículos particulares al hospital más cercano.
Elementos de seguridad Pública Municipal, estatal preventiva, ministeriales y agentes de tránsito del estado fueran a resguardar el inmueble, mientras que Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizarán las investigaciones pertinentes.
Padres de familia exigen a las autoridades educativas poner un alto ya que es la segunda vez se pasa esta situación, al final los alumnos son los más perjudicados.
"La verdad es que adentro de la escuela venden cristal y perico, pero los maestros no se han dando cuenta" expresó una alumna quien decidió quedar en el anonimato ante represalias.
Hasta el momento la directora no ha dado alguna versión que pueda defender su postura, por lo cual padres de familia exigen hagan algo al respecto, algunos señalaron que es necesario el operativo "mochila", acompañado de Derechos Humanos y que ellos están sabidos de las acciones que ahí se van a emprender.
IMSS Brinda atención adolescentes con síntomas de intoxicación
A través de una tarjeta informativa el Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que tras los hechos acontecidos a estudiantes de la escuela Secundaria “Constitución” Federal No. 1, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera”, en Tapachula, atendieron en el área de Urgencias a 18 adolescentes, que llegaron con signos y síntomas de probable intoxicación. La mayoría fueron atendidos en el Seguro Social y otros fueron enviados al Hospital General
Asimismo, al corte de las 21:00 horas, los 18 pacientes se reportan estables y se encuentran bajo vigilancia médica.
Nota publicada originalmente en Diario del Sur, con información de Miguel Rojas