MÉRIDA. Luego de 182 años, la bandera de Yucatán volvió a ondear como símbolo de identidad del estado al ser izada de manera oficial al norte de Mérida.
Acompañado por autoridades civiles y militares, la ceremonia cívica de la insignia yucateca fue presidida por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y se llevó a cabo en una explanada pública a un costado de una plaza comercial.
Te recomendamos: PAN elige a Renán Barrera para buscar gubernatura de Yucatán
El 16 de marzo 1841 fue la última ocasión que este importante símbolo estatal ondeó en el cielo de Yucatán.
Se trata de una bandera de 24.5 metros por 14.5 metros que se izó en una asta bandera de 52 metros de altura.
El lienzo se conforma de dos partes. Del lado izquierdo el color verde con cinco estrellas, representan los cinco departamentos en los que se dividió Yucatán: Mérida, Izamal, Valladolid, Tekax y Campeche. Del lado derecho, tres franjas horizontales roja, blanca y roja, respectivamente.
“Por primera vez desde 1841, realizamos el izamiento oficial de la bandera de #Yucatán junto con autoridades civiles y militares, cumpliendo con la reforma al Artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el reconocimiento de nuestro símbolo distintivo como entidad. En equipo seguimos fomentando el patrimonio cultural y protegiendo la historia del pueblo yucateco”, publicó el gobernador Vila en su cuenta de X, la red social antes llamada Twitter.
De acuerdo con registros históricos, la bandera de Yucatán fue izada de manera oficial y por única ocasión, el 16 de marzo de 1841 en el edificio del Ayuntamiento de Mérida.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Después de esa fecha no se volvió utilizar oficialmente hasta este día cuando Vila Dosal llevó a cabo de nuevo el izamiento y con lo que ya se le podrá ver en actos y edificios públicos.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music