TAPACHULA.- A más de 50 días de haber estado cerradas las instalaciones de la oficina de Regularización Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), sus operaciones reiniciaron para expedir documentos como oficios de salida y regularización a extranjeros.
Las oficinas fueron cerradas luego que cubanos presuntamente causaron daños en ese inmueble. Ayer, los isleños y centroamericanos llegaron desde las primeras horas del día para formarse e inscribirse en las listas que los mismos extranjeros confeccionaron para lograr el ingreso a las oficinas de la Secretaría de Gobernación.
Las filas llegaron a medir más de 100 metros y en el lugar elementos de la Policía Federal custodiaron las instalaciones para evitar incidentes entre la población migrante y las autoridades. Durante toda la tarde hubo presencia de abogados que ofrecen asesorías a los migrantes.
Por ahora, las autoridades del INM mantienen la atención de extranjeros, quienes podrían obtener permisos de Regularización por Razones Humanitarias y estar en México por lo menos un año.
CASOS DE VARICELA
En la frontera norte, la Secretaría de Salud de Baja California confirmó al menos 11 casos de varicela, ocho en niños y tres en adultos, alojados en el albergue Alfa y Omega ubicado en una colonia del centro de Mexicali.
Efrén Zazueta Fierro, titular del departamento de Epidemiología, indicó que los pacientes ya pasaron la etapa infecciosa por lo que ahora se recuperan sin riesgo para la población que los rodea.
"Las personas que vienen de la parte centro del continente son propensas a contraer la enfermedad; según el estudio que se hizo los pacientes ya no se encuentran en la etapa infecciosa, pero sí se estima que una parte de la población, unas 200 personas, pudieron haber sido expuestas a la enfermedad".