Siguen en paro 15 maquiladoras en Matamoros

Se enfrentan obreros inconformes del Sindicato Industrial de Plantas Maquiladoras y Ensambladoras

Antonio Sosa | El Sol de Tampico

  · martes 12 de febrero de 2019

Aún hay inconformidad de trabajadores de 15 empresas / Foto: Antonio sosa

MATAMOROS.- Momentos de tensión se vivieron en el Parque Industrial de Matamoros cuando integrantes del Sindicato Industrial de Plantas Maquiladoras y Ensambladoras se enfrentaron, y fue necesaria la intervención de la Policía Estatal para tranquilizar los ánimos que amenazaban con llegar a los golpes.

El enfrentamiento se dio entre integrantes de ese sindicato, quienes exigien la salida de Jesús Mendoza e insistien en las demandas de 20-32, 20% en aumento salarial y 32 mil pesos en bono anual.

Autoridades indicaron que la situación se salió de control debido a la disputa entre integrantes de este gremio sindical que encabeza Jesús Mendoza. “El caso es que el sindicato no nos apoya, estamos aquí exigiendo la intervención pero se ha negado a intervenir por nosotros”, dijo el trabajador José Luis Hernández.

Simpatizantes de Jesús Mendoza impidieron que inconformes abordaran el transporte público para dirigirse a la sede sindical y detuvieron camiones del nuevo personal que mandó el sindicato para echar a andar compañías como Tridonex.

A pesar de que la mayoría de las maquiladoras adheridas al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (SJOIIM) ya accedieron a reiniciar labores, en aproximadamente 15, de la otra agrupación laboral, siguen las inconformidades.

Al igual que la empresa Coca- Cola, tiendas comerciales y la amenazas de paro en mueblerías la tensión persiste.

MILLONARIAS PÉRDIDAS

Mientras tanto, el Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tamaulipas da a conocer que el paro en la industria maquiladora de Matamoros ha generado pérdidas millonarias de dos mil a diez mil dólares por minuto en cada línea de producción frenada.

El presidente del organismo, con sede en Matamoros, Mario Ramírez Andrade, aseguró que “las empresas surten a las armadoras grandes y lo que sucede es que al estar las empresas en paro generan pérdidas muy grandes”.

Amplió que “la industria pierde de dos mil a 10 mil dólares por minuto, las pérdidas que se están generando hay que sumarles los gastos extras por hacer embarques especiales o transportación en avión y esos costos son grandísimos".

El 25 de enero pasado fueron 48 la empresas del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquildora (SJOIIM) que se fueron a paro, las cuales ya llegaron a un acuerdo, pero otras 15 del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros siguen paradas.

Aunque con pérdidas menores hay empleados del Sindicato de Casas Comerciales que están en paro, así como Coca- Cola cuyo emplazamiento a huelga vence el 15 de febrero.

“Las empresas -maquiladoras- afectadas además pueden adquirir multas internacionales que les generan las armadoras por no cumplir a tiempo con las entregas”, dijo el entrevistado a El Sol de México.

La industria automotriz, eléctrica, electrónica y metalmecánica es la más afectada al ser abastecida por la producción de maquiladoras de Matamoros.

Sobre la problemática matamorense abundó que “pueden tomar decisiones y decir que no pueden estar en esta ciudad, previendo a futuro porque si vimos que se generó este año y no se llega a acuerdos el daño es mayúsculo y temen pueda ser un problema anualizado”.

Aunque la mayoría de las empresas han llegado a arreglos, las exigencias a las que que accedieron les generan una pérdida de competitividad en Matamoros por lo que en un plazo no mayor a un año podrían marcharse de la zona fronteriza de Tamaulipas.