Surge otra policía comunitaria en Guerrero

Pobladores de Tecpan de Galanea se organizaron para crear un grupo de autodefensa; en tanto uno de estos grupos fue agredido en Tlapa

 Marco Antonio Villegas | El Sol de Acapulco y Nicasio de Jesús Chepe en Tlapa

  · miércoles 12 de diciembre de 2018

Foto: El Sol de Acapulco

TECPAN, Gro.- Una nueva policía ciudadana se conformó en el municipio de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande de Guerrero, a nueve días que se formara una emanada de los adheridos a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), el pasado lunes 3 de diciembre, con pobladores de 32 comunidades de los municipios de Teniente José Azueta (Zihuatanejo), José María de Izazaga (Coahuayutla), Petatlán y parte de Tecpan de Galeana.

Los habitantes de diversas comunidades de Tecpan se organizaron y formaron la Alianza de Autodefensa Ciudadana para exigir a los gobiernos estatal y federal que asuman su responsabilidad en el tema de seguridad.

Asimismo, esta nueva policía ciudadana se deslindó de la UPOEG, por lo que sus integrantes se reunieron en la carretera federal Acapulco- Zihuatanejo para evaluar las acciones a realizar, entre ellos guardias permanentes.

Foto: El Sol de Acapulco


Civiles armados, hieren a tres autodefensas de Cochoapa El Grande

TLAPA, GRO.- Tres integrantes de un grupo de autodefensas resultaron heridos a balazos, tras ser atacados por hombres armados, cuando realizaban un recorrido de vigilancia en una colonia del municipio de Cochoapa El Grande; en el lugar les despopjron de sus armas, entre ellas dos fusiles de asalto AK-47 conocidos como cuernos de chivo calibre 7.62x39 milímetros.

El ataque ocurrió a las 2:30 de la mañana de este miércoles, cuando realizaban un recorrido de vigilancia por la colonia Guadalupe, donde se realizaba los festejos guadalupanos, un grupo de civiles fuertemente armados hirieron a tres elementos de un grupo de autodefensas de Cochoapa El Grande, cuando de manera repentina fueron interceptados por civiles fuertemente armados, al tiempo en que fueron desarmados.

Los lesionados responden a los nombres de Esteban Flores, de 35 años de edad; Antonio García Cuéllar, de 36; y Alberto Cuéllar Martínez de 38 años de edad, quienes presentan golpes contusos en diferentes partes del cuerpo.

De lo que se conoce que la agresión a los elementos de la policía municipal fue perpetrado por unos 30 civiles, quienes despojaron de sus armas de cargo y procedieron a golpearlos.

Las armas que se llevaron el grupo de civiles, una pistola, prieto, Beretta, calibre 9 milímetros; además de tres armas largas, entre ellas un fusil Beretta Modelo SC-70/90, calibre 5.56 milímetros y 2 fusiles, calibre 7.62 milímetros, de AK-47 conocido como "Cuerno de Chivo".


TEMAS