/ sábado 9 de enero de 2016

Horizonte Económico / Luis G. Álvarez Tostado Valdivia

  • Índice de Información Presupuestal de los Estados 2015

El Índice de Información Presupuestal de los Estados 2015 (IIPE) tiene como objetivo evaluar la mejora en la calidad en la información de las finanzas públicas estatales a través de evaluar la información presupuestal, dado que el presupuesto es el instrumento más importante para la asignación de recursos públicos en la economía, en este caso de los estados.

El pasado mes de diciembre, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco) publicó por octava ocasión el IIPE, al cual se le ha dado seguimiento desde 2008.

Es importante contextualizar la situación financiera que enfrentan los estados. Desde los gobiernos panistas, la estrategia fue descentralizar los recursos que provenían del Presupuesto de Egresos de la Federación, donde uno de los elementos fundamentales para que crecieran las transferencia a los estados fueron los ingresos adicionales provenientes del petróleo, por lo que una estrategia del Gobierno y de los mismos diputados fue la subestimación del precio del petróleo con tres objetivos: uno, dar mayores transferencias a los estados; dos, una parte de estos ingresos, el Gobierno federal discrecionalmente los podía utilizar para “proyectos prioritarios”, y tres, otra parte se asignaba al fondo de estabilización de los ingresos petroleros.

Este antecedente es importante porque los ingresos adicionales han dejado de fluir a los estados, pues desde 2014 ha venido cayendo el precio petróleo; solo como ejemplo, del 20 de junio del 2014 al 6 de enero 2016, la caída del precio fue del 76%, al pasar de 102.41 a 24.75 dólares por barril; lo anterior marca una coyuntura muy desfavorable para los estados, pues de acuerdo con el estudio realizado por el Imco, se menciona que de 2008 a 2015 el PIB nacional creció 15% y el gasto en los estados 37%. El esfuerzo recaudatorio en los estados es de 2.5%, es decir, la Federación recauda 97.5%.

Con estos datos solo podemos hablar de que en este año y probablemente en los próximos los estados tendrán una crisis financiera importante, debido a la no generación de ingresos y su dependencia de las transferencias que le haga la Federación, y si ésta, como se ve, no tendrá dinero para transferirles, por eso este tipo de índices ayudan a evaluar qué estado es más transparente y rinde mejores cuentas, y en este sentido tener alguna certeza de que se está gastando bien y si no, replantearse el gasto.

En cuanto a los resultados del IIPE 2015, cabe destacar que son tres los que cumplen con 100% de los criterios evaluados: Coahuila, Puebla y Jalisco; les sigue Chiapas, con 97, y Guanajuato, con 95; es importante destacar tres casos, el de Guanajuato, que en 2014 fue último lugar con 47 puntos y ahora entra al Top 5 con 95, es decir, en un año avanzó 48 puntos, y caso similar fue Chiapas, que en 2014 tuvo 50 puntos y en 2015 logró 97 puntos, avanzó 47; el otro caso relevante fue Baja California, que del penúltimo lugar, 48 puntos en 2014, se ubicó con 90 puntos, es decir, 42 puntos más. Estos tres estados fueron los que más avanzaron en un año, por lo que sería importante revisar que hicieron para lograr dicho avance.

Por el lado de los 5 últimos lugares se ubican Quintana Roo (50), Michoacán (52), Zacatecas (56), Distrito Federal (56) y Guerrero (60), en esta parte de la tabla repiten los tres últimos lugares  se incorpora el DF y Guerrero.

El Imco propone que la asignación de recursos se dé con base en los resultados y al análisis coso-beneficio; que el consejo nacional de armonización contable exija el cumplimiento de la armonización y un mayor desglose de la información presupuestal; exigir que los fiscalizadores verifiquen el cumplimiento de la armonización contable-presupuestal; Los Congresos locales expidan legislación secundaria de disciplina presupuestal, deuda pública y pasivos, así como que se emitan los presupuestos desglosados conforme a la armonización contable, entre otras propuestas.

Uno de mis mejores deseos para este año que inicia es que los diferentes candidatos a Gobiernos Estatales, Municipales, pudieran retomar y comprometerse a mejorar sus diferentes índices de transparencia, corrupción y rendición de cuentas, sería extraordinario que además presentarán sus tres declaraciones, la patrimonial, la de intereses y la impuestos, y que muchas de los instrumentos creados por organizaciones de la sociedad civil, sean retomados por los candidatos y así poder confrontar sus promesas de campaña con sus programas y resultados, así como conocer su situación financiera en la que llegan al puesto y en la que salen del mismo.

Ojalá que el IIPE sea un verdadero instrumento para evaluar el antes y el después de las gestiones estatales y así tener mayores elementos para la toma de decisiones económicas políticas. gerardo_tostado@yahoo.com.mx

Sígueme en twitter@gerastostado

  • Índice de Información Presupuestal de los Estados 2015

El Índice de Información Presupuestal de los Estados 2015 (IIPE) tiene como objetivo evaluar la mejora en la calidad en la información de las finanzas públicas estatales a través de evaluar la información presupuestal, dado que el presupuesto es el instrumento más importante para la asignación de recursos públicos en la economía, en este caso de los estados.

El pasado mes de diciembre, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco) publicó por octava ocasión el IIPE, al cual se le ha dado seguimiento desde 2008.

Es importante contextualizar la situación financiera que enfrentan los estados. Desde los gobiernos panistas, la estrategia fue descentralizar los recursos que provenían del Presupuesto de Egresos de la Federación, donde uno de los elementos fundamentales para que crecieran las transferencia a los estados fueron los ingresos adicionales provenientes del petróleo, por lo que una estrategia del Gobierno y de los mismos diputados fue la subestimación del precio del petróleo con tres objetivos: uno, dar mayores transferencias a los estados; dos, una parte de estos ingresos, el Gobierno federal discrecionalmente los podía utilizar para “proyectos prioritarios”, y tres, otra parte se asignaba al fondo de estabilización de los ingresos petroleros.

Este antecedente es importante porque los ingresos adicionales han dejado de fluir a los estados, pues desde 2014 ha venido cayendo el precio petróleo; solo como ejemplo, del 20 de junio del 2014 al 6 de enero 2016, la caída del precio fue del 76%, al pasar de 102.41 a 24.75 dólares por barril; lo anterior marca una coyuntura muy desfavorable para los estados, pues de acuerdo con el estudio realizado por el Imco, se menciona que de 2008 a 2015 el PIB nacional creció 15% y el gasto en los estados 37%. El esfuerzo recaudatorio en los estados es de 2.5%, es decir, la Federación recauda 97.5%.

Con estos datos solo podemos hablar de que en este año y probablemente en los próximos los estados tendrán una crisis financiera importante, debido a la no generación de ingresos y su dependencia de las transferencias que le haga la Federación, y si ésta, como se ve, no tendrá dinero para transferirles, por eso este tipo de índices ayudan a evaluar qué estado es más transparente y rinde mejores cuentas, y en este sentido tener alguna certeza de que se está gastando bien y si no, replantearse el gasto.

En cuanto a los resultados del IIPE 2015, cabe destacar que son tres los que cumplen con 100% de los criterios evaluados: Coahuila, Puebla y Jalisco; les sigue Chiapas, con 97, y Guanajuato, con 95; es importante destacar tres casos, el de Guanajuato, que en 2014 fue último lugar con 47 puntos y ahora entra al Top 5 con 95, es decir, en un año avanzó 48 puntos, y caso similar fue Chiapas, que en 2014 tuvo 50 puntos y en 2015 logró 97 puntos, avanzó 47; el otro caso relevante fue Baja California, que del penúltimo lugar, 48 puntos en 2014, se ubicó con 90 puntos, es decir, 42 puntos más. Estos tres estados fueron los que más avanzaron en un año, por lo que sería importante revisar que hicieron para lograr dicho avance.

Por el lado de los 5 últimos lugares se ubican Quintana Roo (50), Michoacán (52), Zacatecas (56), Distrito Federal (56) y Guerrero (60), en esta parte de la tabla repiten los tres últimos lugares  se incorpora el DF y Guerrero.

El Imco propone que la asignación de recursos se dé con base en los resultados y al análisis coso-beneficio; que el consejo nacional de armonización contable exija el cumplimiento de la armonización y un mayor desglose de la información presupuestal; exigir que los fiscalizadores verifiquen el cumplimiento de la armonización contable-presupuestal; Los Congresos locales expidan legislación secundaria de disciplina presupuestal, deuda pública y pasivos, así como que se emitan los presupuestos desglosados conforme a la armonización contable, entre otras propuestas.

Uno de mis mejores deseos para este año que inicia es que los diferentes candidatos a Gobiernos Estatales, Municipales, pudieran retomar y comprometerse a mejorar sus diferentes índices de transparencia, corrupción y rendición de cuentas, sería extraordinario que además presentarán sus tres declaraciones, la patrimonial, la de intereses y la impuestos, y que muchas de los instrumentos creados por organizaciones de la sociedad civil, sean retomados por los candidatos y así poder confrontar sus promesas de campaña con sus programas y resultados, así como conocer su situación financiera en la que llegan al puesto y en la que salen del mismo.

Ojalá que el IIPE sea un verdadero instrumento para evaluar el antes y el después de las gestiones estatales y así tener mayores elementos para la toma de decisiones económicas políticas. gerardo_tostado@yahoo.com.mx

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