/ viernes 12 de febrero de 2016

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Banco de México, Trabber.mx
  • Invex Grupo Infraestructura
  • Grupo Aeroméxico, Alfa, Alestra

Oportuno el llamado que hizo el Banco de México en su última reunión de política monetaria, a fortalecer el marco macroeconómico para incrementar la confianza en México, y que dicha confianza en nuestra economía –sostuvo- contribuya a distinguirnos de otros países emergentes. Para nadie es un secreto que las finanzas públicas atraviesan por un periodo crítico, sobre todo con la persistente caída en el baja internacional del petróleo, que ha obligado al Gobierno a buscar nuevas estrategias para evitar que continúe el deterioro de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Como lo señala Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado, “el balance de riesgos para el crecimiento global continúa deteriorándose. Los elementos que han explicado la depreciación del peso hasta ahora no parecen mejorar pronto. Al Banco de México (Banxico) le preocupa también la divergencia en las políticas monetarias del mundo desarrollado y que el desbalance estructural entre oferta y demanda de petróleo persista por un horizonte relativamente largo, y que no es claro que las medidas de política económica implementadas en China sean suficientes para evitar presiones cambiarias.”

En efecto, la pérdida de confianza en la moneda local podría venir tanto de un deterioro de los fundamentales de crédito, como de la persistencia del ritmo de depreciación del peso, a lo que Banxico se refirió que hasta ahora no se han observado efectos de segundo orden en los precios de bienes y servicios no comerciables derivados del ajuste del tipo de cambio. Es decir, aumenta el riesgo inflacionario a todos los bienes y servicios de la economía y no solamente a los expuestos a bienes y servicios importados como hasta ahora. El deterioro del contexto global y en particular de los elementos que han explicado la depreciación del peso, amenazan con incrementar la persistencia del ritmo de depreciación de la moneda nacional, y con el riesgo soberano en particular por los ingresos petroleros. Quién es quién en los negocios

Invex Grupo Infraestructura se encuentra liderando el Consorcio de empresas estadunidenses y canadienses, especialistas en el ramo para el desarrollo del gasoducto Tuxpan-Tula de la Comisión Federal de Electricidad. La ejecución del Proyecto, además de dotar a nuestro país con infraestructura de transporte de combustibles con avanzada tecnología, atraerá una importante inversión extranjera que, aunada a la participación de Invex Grupo Infraestructura, generará cientos de empleos directos e indirectos en territorio nacional. Con esta inversión, Invex Grupo Infraestructura refrenda el compromiso que tiene con México en el desarrollo de proyectos de alto impacto.

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Viajar en Business, en vuelos continentales o intercontinentales, costará durante el presente semestre de 2016 un promedio de 216 por ciento más que hacerlo en turista. Una cantidad importante pero inferior a la de la segunda mitad del año pasado (227 por ciento). En México, la diferencia entre clases es del 261 por ciento para este semestre frente al 277 por ciento del anterior. Es el principal resultado del análisis realizado por Trabber.mx (www.trabber.mx), presente en 23 países, que ha estudiado la oferta de precios para vuelos de media y larga distancia para febrero-julio de 2016. Los datos se han obtenido utilizando el servicio de comparador de precios en clase Business que ofrece la misma plataforma. (https://blog.trabber.com/2014/07/vuela-en-business-con-trabber/)

“Hemos detectado un mantenimiento general de los precios en los vuelos en clase turista, a pesar de la bajada del petróleo, y sin embargo, una mayor agresividad en las ofertas en clase Business” destaca Oscar Frías, Ceo y cofundador de Trabber.es. “Aunque las ofertas se concentran casi siempre en los días menos demandados por los viajeros de negocios –sábados y martes- y en las semanas vacacionales como Semana Santa”.

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En el marco de los preparativos para la primer visita del papa Francisco a México, Aeroméxico presentó el espacio digital #DETRÁSDELAVISITA. En este sitio, los interesados podrán consultar información específica sobre las características generales de los aviones Boeing 787-8 Dreamliner mejor conocido como “Misionero de Paz” y Boeing 737-800 Sky Interiors que serán utilizados para el traslado del Papa y su comitiva tanto al interior del país como de regreso a Ciampino, Roma. Asimismo, las personas que visiten el portal tendrán acceso a un recuento histórico de las cuatro visitas papales en las cuales ha participado Aeroméxico, videos testimoniales de colaboradores de la aerolínea, además de conocer los protocolos de seguridad y operación que se requerirán para cada una de las actividades.

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Alfa reportó resultados positivos. Las ventas aumentaron en 1.6 por ciento, pero el EBITDA lo hizo a paso veloz de 49 por ciento (4T15 vs. 4T14). Se trata de un trimestre complicado de analizar, porque se tuvo mucha volatilidad por el tipo de cambio, ingresos no recurrentes en Sigma y Alestra, y cargos por devaluación de inventarios en Alpek. No obstante lo anterior, creemos que en el consolidado el reporte se beneficia de menores costos y gastos que permiten expandir el margen EBITDA año contra año. loscapitales@yahoo.com.mx

  • Banco de México, Trabber.mx
  • Invex Grupo Infraestructura
  • Grupo Aeroméxico, Alfa, Alestra

Oportuno el llamado que hizo el Banco de México en su última reunión de política monetaria, a fortalecer el marco macroeconómico para incrementar la confianza en México, y que dicha confianza en nuestra economía –sostuvo- contribuya a distinguirnos de otros países emergentes. Para nadie es un secreto que las finanzas públicas atraviesan por un periodo crítico, sobre todo con la persistente caída en el baja internacional del petróleo, que ha obligado al Gobierno a buscar nuevas estrategias para evitar que continúe el deterioro de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Como lo señala Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado, “el balance de riesgos para el crecimiento global continúa deteriorándose. Los elementos que han explicado la depreciación del peso hasta ahora no parecen mejorar pronto. Al Banco de México (Banxico) le preocupa también la divergencia en las políticas monetarias del mundo desarrollado y que el desbalance estructural entre oferta y demanda de petróleo persista por un horizonte relativamente largo, y que no es claro que las medidas de política económica implementadas en China sean suficientes para evitar presiones cambiarias.”

En efecto, la pérdida de confianza en la moneda local podría venir tanto de un deterioro de los fundamentales de crédito, como de la persistencia del ritmo de depreciación del peso, a lo que Banxico se refirió que hasta ahora no se han observado efectos de segundo orden en los precios de bienes y servicios no comerciables derivados del ajuste del tipo de cambio. Es decir, aumenta el riesgo inflacionario a todos los bienes y servicios de la economía y no solamente a los expuestos a bienes y servicios importados como hasta ahora. El deterioro del contexto global y en particular de los elementos que han explicado la depreciación del peso, amenazan con incrementar la persistencia del ritmo de depreciación de la moneda nacional, y con el riesgo soberano en particular por los ingresos petroleros. Quién es quién en los negocios

Invex Grupo Infraestructura se encuentra liderando el Consorcio de empresas estadunidenses y canadienses, especialistas en el ramo para el desarrollo del gasoducto Tuxpan-Tula de la Comisión Federal de Electricidad. La ejecución del Proyecto, además de dotar a nuestro país con infraestructura de transporte de combustibles con avanzada tecnología, atraerá una importante inversión extranjera que, aunada a la participación de Invex Grupo Infraestructura, generará cientos de empleos directos e indirectos en territorio nacional. Con esta inversión, Invex Grupo Infraestructura refrenda el compromiso que tiene con México en el desarrollo de proyectos de alto impacto.

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Viajar en Business, en vuelos continentales o intercontinentales, costará durante el presente semestre de 2016 un promedio de 216 por ciento más que hacerlo en turista. Una cantidad importante pero inferior a la de la segunda mitad del año pasado (227 por ciento). En México, la diferencia entre clases es del 261 por ciento para este semestre frente al 277 por ciento del anterior. Es el principal resultado del análisis realizado por Trabber.mx (www.trabber.mx), presente en 23 países, que ha estudiado la oferta de precios para vuelos de media y larga distancia para febrero-julio de 2016. Los datos se han obtenido utilizando el servicio de comparador de precios en clase Business que ofrece la misma plataforma. (https://blog.trabber.com/2014/07/vuela-en-business-con-trabber/)

“Hemos detectado un mantenimiento general de los precios en los vuelos en clase turista, a pesar de la bajada del petróleo, y sin embargo, una mayor agresividad en las ofertas en clase Business” destaca Oscar Frías, Ceo y cofundador de Trabber.es. “Aunque las ofertas se concentran casi siempre en los días menos demandados por los viajeros de negocios –sábados y martes- y en las semanas vacacionales como Semana Santa”.

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En el marco de los preparativos para la primer visita del papa Francisco a México, Aeroméxico presentó el espacio digital #DETRÁSDELAVISITA. En este sitio, los interesados podrán consultar información específica sobre las características generales de los aviones Boeing 787-8 Dreamliner mejor conocido como “Misionero de Paz” y Boeing 737-800 Sky Interiors que serán utilizados para el traslado del Papa y su comitiva tanto al interior del país como de regreso a Ciampino, Roma. Asimismo, las personas que visiten el portal tendrán acceso a un recuento histórico de las cuatro visitas papales en las cuales ha participado Aeroméxico, videos testimoniales de colaboradores de la aerolínea, además de conocer los protocolos de seguridad y operación que se requerirán para cada una de las actividades.

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Alfa reportó resultados positivos. Las ventas aumentaron en 1.6 por ciento, pero el EBITDA lo hizo a paso veloz de 49 por ciento (4T15 vs. 4T14). Se trata de un trimestre complicado de analizar, porque se tuvo mucha volatilidad por el tipo de cambio, ingresos no recurrentes en Sigma y Alestra, y cargos por devaluación de inventarios en Alpek. No obstante lo anterior, creemos que en el consolidado el reporte se beneficia de menores costos y gastos que permiten expandir el margen EBITDA año contra año. loscapitales@yahoo.com.mx