/ lunes 6 de noviembre de 2017

A la sombra | AMLO, entre lo popular y el populismo

 

Andrés Manuel López Obrador ha competido dos veces para ser presidente de México, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que fue fundado por Cuauhtémoc Cárdenas. Los desechó en 2012, por Morena, un nuevo partido de izquierdas que es puramente un vehículo para su candidatura hacia el 2018. Así describe The Economist al candidato que encabeza las preferencias, dicen ellos, hacia las elecciones del próximo año.

El influyente periódico británico, en su sección The Americas, de su edición del 4 de noviembre, dice que López Obrador no entiende que su propuesta populista no se sustenta, que está fuera de foco. Él prefiere, dice The Economist, los discursos agresivos, a los planes de 10 puntos. Como alcalde de la Ciudad de México, se enfocó en avenidas rápidas y pensiones locales. A pesar de esas muestras de inclinación, es difícil predecir cómo gobernará como Presidente. Ha dicho que tres ex presidentes son sus héroes: Benito Juárez, Francisco Madero y Lázaro Cárdenas.

Cárdenas es recordado por dos logros, dice la publicación europea, la expropiación petrolera y los ejidos. Ambas políticas resultaron duraderas, y se acercan mucho a la agenda de López Obrador, quien recientemente denunció las reformas que abren la industria de la energía a los privados. Además, quiere hacer autosuficiente al país en materia de granos, agricultura. Pero, dicen los británicos, Mr López Obrador parece que no entiende cómo es que su ídolo dejó un legado tan duradero.

The Economist, periódico que llega a los verdaderos tomadores de decisiones en este mundo dominado por el libre mercado, a pesar de lo que diga AMLO, lo pinta como un ignorante que habla por hablar. Dice, por ejemplo, que no sabe la distinción entre lo popular y el populismo. El Tata Lázaro, recuerda, trato de reducir las divisiones socilales, no aumentarlas como él. Andrés Manuel López Obrador en lugar de unificar, incita a pelear con los rivales, con esos que él llama pirruris (“rich kids”, dice el texto).

Otra anotación de The Economist: ha debilitado las instituciones democráticas. Después de su derrota en las elecciones de 2006, recuerda, se resistió a aceptar, clamando sin evidencias que había habido fraude. Se declaró a sí mismo presidente legítimo y lideró a manifestantes por semanas.

En Núcleo Radio Mil o NMR están de manteles largos, de fiesta pues, ya que inician hoy una renovación en sus espacios matutinos de noticias, bajo el liderazgo de la familia Huesca. Se han reorganizado para tener de seis a siete de la mañana al reconocido periodista de casa, Martín Carmona, en un espacio propio dedicado a las noticias metropolitanas. De siete a 10 de la mañana estará como estelar de la primera emisión de Enfoque Noticias el reportero que ha estado desde hace más de una década en CNN México y que ahora se incorpora a la radio, hablamos de Mario González. Estos ajustes se suman a los ya conocidos locutores de ese grupo, como Adriana Pérez Cañedo, quien sigue de una a tres de la tarde. Alicia Salgado, quien estará de seis a ocho de la noche. Los dirigidos por Jaime Alcudia seguirán consolidándose así como uno de los espacios informativos más importantes de la radio mexicana.

 

Andrés Manuel López Obrador ha competido dos veces para ser presidente de México, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que fue fundado por Cuauhtémoc Cárdenas. Los desechó en 2012, por Morena, un nuevo partido de izquierdas que es puramente un vehículo para su candidatura hacia el 2018. Así describe The Economist al candidato que encabeza las preferencias, dicen ellos, hacia las elecciones del próximo año.

El influyente periódico británico, en su sección The Americas, de su edición del 4 de noviembre, dice que López Obrador no entiende que su propuesta populista no se sustenta, que está fuera de foco. Él prefiere, dice The Economist, los discursos agresivos, a los planes de 10 puntos. Como alcalde de la Ciudad de México, se enfocó en avenidas rápidas y pensiones locales. A pesar de esas muestras de inclinación, es difícil predecir cómo gobernará como Presidente. Ha dicho que tres ex presidentes son sus héroes: Benito Juárez, Francisco Madero y Lázaro Cárdenas.

Cárdenas es recordado por dos logros, dice la publicación europea, la expropiación petrolera y los ejidos. Ambas políticas resultaron duraderas, y se acercan mucho a la agenda de López Obrador, quien recientemente denunció las reformas que abren la industria de la energía a los privados. Además, quiere hacer autosuficiente al país en materia de granos, agricultura. Pero, dicen los británicos, Mr López Obrador parece que no entiende cómo es que su ídolo dejó un legado tan duradero.

The Economist, periódico que llega a los verdaderos tomadores de decisiones en este mundo dominado por el libre mercado, a pesar de lo que diga AMLO, lo pinta como un ignorante que habla por hablar. Dice, por ejemplo, que no sabe la distinción entre lo popular y el populismo. El Tata Lázaro, recuerda, trato de reducir las divisiones socilales, no aumentarlas como él. Andrés Manuel López Obrador en lugar de unificar, incita a pelear con los rivales, con esos que él llama pirruris (“rich kids”, dice el texto).

Otra anotación de The Economist: ha debilitado las instituciones democráticas. Después de su derrota en las elecciones de 2006, recuerda, se resistió a aceptar, clamando sin evidencias que había habido fraude. Se declaró a sí mismo presidente legítimo y lideró a manifestantes por semanas.

En Núcleo Radio Mil o NMR están de manteles largos, de fiesta pues, ya que inician hoy una renovación en sus espacios matutinos de noticias, bajo el liderazgo de la familia Huesca. Se han reorganizado para tener de seis a siete de la mañana al reconocido periodista de casa, Martín Carmona, en un espacio propio dedicado a las noticias metropolitanas. De siete a 10 de la mañana estará como estelar de la primera emisión de Enfoque Noticias el reportero que ha estado desde hace más de una década en CNN México y que ahora se incorpora a la radio, hablamos de Mario González. Estos ajustes se suman a los ya conocidos locutores de ese grupo, como Adriana Pérez Cañedo, quien sigue de una a tres de la tarde. Alicia Salgado, quien estará de seis a ocho de la noche. Los dirigidos por Jaime Alcudia seguirán consolidándose así como uno de los espacios informativos más importantes de la radio mexicana.