/ viernes 27 de noviembre de 2020

Aniversario 57 del asesinato de John F. Kennedy

John Fitzgerald Kennedy, el presidente número 35 de Estados Unidos, fue asesinado hace 57 años, el 22 de noviembre de 1963, en el marco de una visita poco usual a Dallas, Texas, misma que por desgracia terminó de la forma menos usual posible.

Quedó para la posteridad Jackie Kennedy aferrada a los pedazos del cráneo de su marido y el instante en que éste perdió la vida, cambiando para siempre la historia de Estados Unidos y del mundo.

Fue el momento en que se acabaron los descapotables y empezaron a tomar forma las limusinas blindadas que a la fecha han evolucionado dando forma a La Bestia. Aquel Lincoln descapotable modelo 1961, hoy se exhibe en el Museo Henry Ford de Dearborn, Michigan.

Las imágenes que hoy conocemos sobre el asesinato de Kennedy, fueron tomadas por un ciudadano ruso que pocos días antes había adquirido su cámara de cine, recordemos que, en ese entonces, el video era incipiente.

LEE HARVEY OSWALD NO FUE CAPTURADO POR SU ASESINATO

Hay quienes afirman que, a Lee Harvey Oswald, el asesino, no se le capturó por matar a Kennedy, sino por el homicidio del oficial de la policía J.D. Tippit, casi una hora después del crimen contra el presidente. Finalmente, esa es una hipótesis vana, dado que el oficial podría haber estado detrás de él por la muerte del mandatario.

DESTINO DEL ICÓNICO VESTIDO ROSA DE JACKIE KENNEDY

El vestido rosa de Chanel que llevaba puesto Jackie Kennedy en aquel fatídico día, actualmente está en una cámara blindada en los Archivos de la Nación, donde se dispuso esté bajo reserva, conservado como un “tesoro nacional”.

NO ERA CRIMEN FEDERAL

Contrario a lo que se pudiera pensar, el asesinato de John F. Kennedy, no estaba tipificado como un crimen federal, pero a raíz de éste, se hicieron las reformas necesarias para que matar a un presidente de Estados Unidos fuera un delito de nivel federal, lo que se consiguió en 1965.

COBERTURA

Apenas pocos minutos después de que ocurrieran los hechos de ese 22 de noviembre de 1963, el presentador estelar de CBS News, Walter Cronkite, presentó incrédulo el primer boletín sobre el asesinato. Inmediatamente se le sumaron el resto de las televisoras de ese entonces (ABC y NBC), además de estaciones de radio. Se trató de la mayor cobertura televisiva de la historia, que fue superada hasta que ocurrieron los atentados del 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas de Nueva York.

ROBERT KENNEDY VISITABA LA ROPA DE SU HERMANO

El que fue fiscal general durante la gestión de Kennedy, Robert Kennedy, su hermano, tuvo una obsesión tal por éste y su muerte, que visitaba su ropa y terminó haciendo su propia indagatoria, para saber si la mafia estaba implicada. Su principal sospecha era sobre el que era líder del sindicato de transportistas, los Teamsters, Jimmy Hoffa, quien desapareció misteriosamente en 1975.

La cultura de las teorías de la conspiración en torno a la política, tomó fuerza a partir de este magnicidio y la vemos creciente hasta la actualidad. Ahora le llamamos “Fake News”.

FB: YolandaDeLaTorreV

Tw: @yoladelatorre