/ viernes 24 de noviembre de 2023

Elecciones 2024 y redes sociodigitales  

Muchos expertos en campañas electorales —lo escribo con sarcasmo— sobredimensionan los efectos de los medios de información. Casados con teorías de la Ciencias de la Comunicación, del periodo entre guerras del siglo pasado; que visualizaban a los electores como vulgares masas, incapaces de discernir y contraponerse a sus efectos.

De cara a 2024 ahora ponderan los bailes de TikTok, los mensajes en X, las imágenes de Intagram y las publicaciones en Facebook. Los mismos que decían, erróneamente, que “la televisión hacía presidentes”, hoy vociferan que las redes sociodigitales tienen una varita mágica que levantarán la mano a la próxima o próximo Presidente.

De acuerdo con la empresa Pew Research Center, en EE. UU., hay un perfil de elector, basado en sus gustos por el consumo de noticias; que nos puede servir como un espejo, que con todo y sus reservas, puede visualizar qué nos espera en las próximas elecciones. Pero mejor vamos por partes:

¿Cuál es su plataforma favorita? Facebook es la favorita; tres de cada 10 la usan para conocer noticias. Le siguen: YouTube (26%), Instagram (16%), TikTok (14%), X (12%) y Reddit (8%). Las menos populares son: Nextdoor (5%), LinkedIn (5%), Snapchat (4%), WhatsApp (3%) y Twitch (1%). Llama la atención que “algunos sitios de redes, a pesar de tener audiencias pequeñas, se destacan por tener una gran proporción de usuarios que visitan regularmente el sitio en busca de noticias. Por ejemplo, la mitad de los usuarios de X (53%) reciben noticias allí… y sólo el 15% de los usuarios de Snapchat”.

¿Quién consume noticias? El perfil del consumidor depende del contexto demográfico. “Las mujeres constituyen una mayor proporción de noticias en Nextdoor (66%), Facebook (62%), Instagram (59%) y TikTok (58%), mientras que los hombres representan una mayor proporción en sitios como Reddit (67%), X (62%) y YouTube (58%)”. Con respecto a si son ¿Demócratas o Republicanos? La mayoría de los consumidores son demócratas. En algunos estudios se afirma que los Republicanos son más afines a las fake news.

En México esta semana comenzaron las precampañas electorales. Estudios del Ifetel muestran que de acuerdo con la edad de las audiencias, hay una simpatía por las diferentes plataformas para acceder a las noticias. Por ejemplo, la radio, TV y prensa son las más populares para adultos mayores, a diferencia de los más jóvenes que prefieren las redes sociodigitales.

En un ejercicio de popularidad de los tres suspirantes a la presidencia, los datos duros nos muestran: Xóchitl Gálvez (PRI, PAN y PRD), Facebook (545 mil ); Instagram (215 mil), X (783 mil) y YouTube (106 mil); Claudia Sheimbaum (Morena, PT y PVEM), Facebook (1.4 millones); Instagram (526 mil), X (2.7 millones) y YouTube (189 mil); y Samuel García (MC), Facebook (2.4 millones); Instagram (1.7 millones), X (335 mil) y YouTube (107 mil). Los datos anteriores muestran cómo arrancan; sin embargo, estas cifras no se deben dimensionar como número de votos.

El uso de los medios de información y redes sociodigitales no hacen presidentes, pero la ausencia, y mejor dicho los errores que se difundan en estas plataformas, pueden generar un volumen en las pifias y metidas de pata, lo que puede provocar crisis y a la postre derrotas electorales; si no existe un buen manejo de la comunicación política. Al tiempo.


Comunicólogo político, académico de la FCPyS UNAM y Maestro en Periodismo Político @gersonmecalco

Muchos expertos en campañas electorales —lo escribo con sarcasmo— sobredimensionan los efectos de los medios de información. Casados con teorías de la Ciencias de la Comunicación, del periodo entre guerras del siglo pasado; que visualizaban a los electores como vulgares masas, incapaces de discernir y contraponerse a sus efectos.

De cara a 2024 ahora ponderan los bailes de TikTok, los mensajes en X, las imágenes de Intagram y las publicaciones en Facebook. Los mismos que decían, erróneamente, que “la televisión hacía presidentes”, hoy vociferan que las redes sociodigitales tienen una varita mágica que levantarán la mano a la próxima o próximo Presidente.

De acuerdo con la empresa Pew Research Center, en EE. UU., hay un perfil de elector, basado en sus gustos por el consumo de noticias; que nos puede servir como un espejo, que con todo y sus reservas, puede visualizar qué nos espera en las próximas elecciones. Pero mejor vamos por partes:

¿Cuál es su plataforma favorita? Facebook es la favorita; tres de cada 10 la usan para conocer noticias. Le siguen: YouTube (26%), Instagram (16%), TikTok (14%), X (12%) y Reddit (8%). Las menos populares son: Nextdoor (5%), LinkedIn (5%), Snapchat (4%), WhatsApp (3%) y Twitch (1%). Llama la atención que “algunos sitios de redes, a pesar de tener audiencias pequeñas, se destacan por tener una gran proporción de usuarios que visitan regularmente el sitio en busca de noticias. Por ejemplo, la mitad de los usuarios de X (53%) reciben noticias allí… y sólo el 15% de los usuarios de Snapchat”.

¿Quién consume noticias? El perfil del consumidor depende del contexto demográfico. “Las mujeres constituyen una mayor proporción de noticias en Nextdoor (66%), Facebook (62%), Instagram (59%) y TikTok (58%), mientras que los hombres representan una mayor proporción en sitios como Reddit (67%), X (62%) y YouTube (58%)”. Con respecto a si son ¿Demócratas o Republicanos? La mayoría de los consumidores son demócratas. En algunos estudios se afirma que los Republicanos son más afines a las fake news.

En México esta semana comenzaron las precampañas electorales. Estudios del Ifetel muestran que de acuerdo con la edad de las audiencias, hay una simpatía por las diferentes plataformas para acceder a las noticias. Por ejemplo, la radio, TV y prensa son las más populares para adultos mayores, a diferencia de los más jóvenes que prefieren las redes sociodigitales.

En un ejercicio de popularidad de los tres suspirantes a la presidencia, los datos duros nos muestran: Xóchitl Gálvez (PRI, PAN y PRD), Facebook (545 mil ); Instagram (215 mil), X (783 mil) y YouTube (106 mil); Claudia Sheimbaum (Morena, PT y PVEM), Facebook (1.4 millones); Instagram (526 mil), X (2.7 millones) y YouTube (189 mil); y Samuel García (MC), Facebook (2.4 millones); Instagram (1.7 millones), X (335 mil) y YouTube (107 mil). Los datos anteriores muestran cómo arrancan; sin embargo, estas cifras no se deben dimensionar como número de votos.

El uso de los medios de información y redes sociodigitales no hacen presidentes, pero la ausencia, y mejor dicho los errores que se difundan en estas plataformas, pueden generar un volumen en las pifias y metidas de pata, lo que puede provocar crisis y a la postre derrotas electorales; si no existe un buen manejo de la comunicación política. Al tiempo.


Comunicólogo político, académico de la FCPyS UNAM y Maestro en Periodismo Político @gersonmecalco