/ lunes 15 de abril de 2024

Instituto de Planeación, entre desinterés y olvido

A propósito de la Planeación de Ciudad a que me referí la semana pasada, este proceso integral involucra diferentes autoridades y diversos aspectos.

Materias como ordenamiento territorial, bienestar social, economía, seguridad ciudadana, coordinación regional de autoridades, entre otras.

Se articula también con los derechos humanos, la hacienda pública y el patrimonio de la CDMX, considerando estrategias para un eficaz desempeño del gobierno.

Lamentablemente, los plazos para implementar el Sistema de Planeación vencieron en diferentes ocasiones, y aún con prórroga, a la fecha no se ha consolidado.

Así, con una imagen desgastada y sin integrarse completamente, el Instituto de Planeación es la muestra que: el no seguir indicaciones paso a paso, puede llevar al fracaso.

El frustrado proceso, obligó a la gestión morenista a trabajar con un Programa de Gobierno provisional, haciendo evidente la falta de voluntad o desinterés de los involucrados. Me explico:

Para elegir titular de la Dirección General del Instituto de Planeación, de acuerdo con la Ley, el Comité de Selección -integrado por 5 personas-, debe emitir la convocatoria.

Se ordena alternancia de género en la Dirección, por lo que, al haber designado a un hombre previamente, corresponde elegir a una mujer para el cargo; situación no atendida por dicho Comité.

Incluso la Comisión de Derechos Humanos de la capital, emitió un extrañamiento para enmendar la omisión.

Actualmente el Comité intenta reencausar su labor, sin embargo, por respetar los derechos de quienes se inscribieron en la convocatoria que estuvo mal publicada, se incluiría personas que no cumplen con la alternancia de género.

Las cosas no terminan ahí, como dije: la planeación es ejemplo del desinterés de esta administración, pues actualmente el Comité de Selección no está debidamente integrado.

Sus integrantes duran en el encargo 5 años; sin embargo, la primera designación que hizo el Congreso en 2020, fue de 3 años para un integrante, 4 años para dos personas, y 5 años para los otros dos.

Por lo que el año pasado se venció la designación de uno de sus integrantes, y los miembros del comité aún vigentes, no lo han notificado debidamente al Congreso, y se asume que a la Jefatura de Gobierno tampoco.

Ésta última, está obligada a realizar una convocatoria a universidades públicas y privadas, colegios de profesionistas, institutos de investigación, organizaciones de la sociedad civil y cámaras, para enviar dos nombres al Congreso y proceder a designar al nuevo integrante.

Para variar, ¿Qué creen? Eso no ha sucedido. A 8 meses de no estar integrado legalmente el Comité de Selección, nada se ha hecho al respecto.

Todo parece indicar que, en la planeación de la CDMX, esta fue una administración perdida, y una gestión para olvidar.

A propósito de la Planeación de Ciudad a que me referí la semana pasada, este proceso integral involucra diferentes autoridades y diversos aspectos.

Materias como ordenamiento territorial, bienestar social, economía, seguridad ciudadana, coordinación regional de autoridades, entre otras.

Se articula también con los derechos humanos, la hacienda pública y el patrimonio de la CDMX, considerando estrategias para un eficaz desempeño del gobierno.

Lamentablemente, los plazos para implementar el Sistema de Planeación vencieron en diferentes ocasiones, y aún con prórroga, a la fecha no se ha consolidado.

Así, con una imagen desgastada y sin integrarse completamente, el Instituto de Planeación es la muestra que: el no seguir indicaciones paso a paso, puede llevar al fracaso.

El frustrado proceso, obligó a la gestión morenista a trabajar con un Programa de Gobierno provisional, haciendo evidente la falta de voluntad o desinterés de los involucrados. Me explico:

Para elegir titular de la Dirección General del Instituto de Planeación, de acuerdo con la Ley, el Comité de Selección -integrado por 5 personas-, debe emitir la convocatoria.

Se ordena alternancia de género en la Dirección, por lo que, al haber designado a un hombre previamente, corresponde elegir a una mujer para el cargo; situación no atendida por dicho Comité.

Incluso la Comisión de Derechos Humanos de la capital, emitió un extrañamiento para enmendar la omisión.

Actualmente el Comité intenta reencausar su labor, sin embargo, por respetar los derechos de quienes se inscribieron en la convocatoria que estuvo mal publicada, se incluiría personas que no cumplen con la alternancia de género.

Las cosas no terminan ahí, como dije: la planeación es ejemplo del desinterés de esta administración, pues actualmente el Comité de Selección no está debidamente integrado.

Sus integrantes duran en el encargo 5 años; sin embargo, la primera designación que hizo el Congreso en 2020, fue de 3 años para un integrante, 4 años para dos personas, y 5 años para los otros dos.

Por lo que el año pasado se venció la designación de uno de sus integrantes, y los miembros del comité aún vigentes, no lo han notificado debidamente al Congreso, y se asume que a la Jefatura de Gobierno tampoco.

Ésta última, está obligada a realizar una convocatoria a universidades públicas y privadas, colegios de profesionistas, institutos de investigación, organizaciones de la sociedad civil y cámaras, para enviar dos nombres al Congreso y proceder a designar al nuevo integrante.

Para variar, ¿Qué creen? Eso no ha sucedido. A 8 meses de no estar integrado legalmente el Comité de Selección, nada se ha hecho al respecto.

Todo parece indicar que, en la planeación de la CDMX, esta fue una administración perdida, y una gestión para olvidar.