/ sábado 21 de abril de 2018

Notimex: Imagen de México en el mundo (III)

En noviembre de 68, Notimex cubrió los pormenores de la última Reseña Cinematográfica de Acapulco, evento al que fui destacado como reportero. Debo mencionar, porque es de justicia, que fui el primer reportero en toda la historia de Notimex en salir de la ciudad de México a cubrir un evento; todo un honor, todo un privilegio. (Y en junio de 1969 también fui el primer reportero en salir del país a cubrir una reunión de medios de comunicación con el presidente Joaquín Balaguer a República Dominicana. No puedo pedir más).

En Acapulco conocí a distinguidos compañeros de la fuente de espectáculos de los demás medios, de quienes recuerdo a Alfredo Ruíz del Río, Raúl Velasco (a quien ví nacer en la televisión), Ricardo Perete, Tony Carvajal, Leopoldo Meraz, Leopoldo Porras, Rita Gánem, Carlos Viseras, Jesús Gallegos, Angel Alcántara (El Duende Filmo), Fernando Morales Ortiz, Enrique Rosado, Ricardo Vázquez Villalobos, Bertha Alicia Flores, Juan Manuel Tort, y muchos más. El doctor Francisco Marín Galnares, quien sería a futuro director general de Cinematografía, fungía entonces como subdirector encargado de prensa.

En enero de 1969 salió al aire un nuevo canal de televisión, el Canal 8 de Televisión Independiente de México (TIM), con nueva gente, nuevo estilo y fuertes inyecciones de dinero provenientes del grupo Monterrey. Sus instalaciones en los viejos Estudios San Angel Inn (que habían sido propiedad de la familia Stahl), eran futurísticas (hoy se llaman Televisa San Ángel).

Contaba con tres grandes estudios. Cada estudio tenía 3 modernas cámaras de tv. Y trabajar en una cabina de producción era un rito, era como ingresar a un santuario; todo nuevo, moderno, a media luz, acogedor.

El señor Aurelio Flores Ysita fue designado Gerente General del Canal 8. Duró 7 meses y fue sustituído por Joaquín Vargas Gómez, fundador de Stereo Rey. Buenas relaciones, buen amigo, buen trabajo.

Hasta entonces los estudios de Telesistema Mexicano en Avenida Chapultepec, del canal 11 en Santo Tomás y del Canal 13 en la calle de Mina y en la Torre Latinoamericana eran los más conocidos, funcionales aunque modestos. La modernidad y el dinamismo del naciente Canal 8 propició un fuerte interés en Notimex para iniciarse en la televisión. Con nuestra decidida participación y pasión periodísticas, puedo decir que también fuimos cofundadores de aquel luminoso Canal.

Los programas más populares de ese naciente medio de comunicación fueron El Chavo del 8, Los Polivoces y Sábados Espectaculares. Durante algunas semanas se transmitió La Tremenda Corte con Tres Patines, el show del Panzón Panseco con el famoso Arturo Manrique, Simplicia la Secretaria, Muévanse Todos, Jorge el Astronauta.También participaban Kippy Casado con su Show, y Rubén Aguirre en otro programa cómico. Kippy era esposa de Sergio Peña, el productor de la Tremenda Corte, y Rubén Aguirre participó unas semanas como conductor del Teleperiódico Notimex El Día, y finalmente se unió al Chavo del Ocho.

En Canal 8 destacaron varias telenovelas, como los Hermanos Coraje, y El Ojo de Vidrio con el actor David Reynoso. Hablando de telenovelas, TIM se asoció con la productora de origen peruano Panamericana de México. Y el naciente Canaltransmitió en México una de las telenovelas más populares en la historia de la televisión: Simplemente María, la cual se convirtió en un referente para el género, con la famosa artista peruana Saby Kamalich (fallecida hace 7 meses).

El Director de Producción de TIM, José María Domenech trajo de Argentina el modelo de un programa con varias horas de duración titulado “Sábados Espectaculares”. Su primer conductor fue un regiomontano llamado Neftalí López Páez. Neftalí estuvo como un año al frente del programa; entonces dio tribuna a un político de apellido Madrazo quien hizo comentarios que afectaban al entonces Presidente de la República; fue sustituído por Chucho Salinas durante algunos meses. Salinas no dio el ancho, hasta que apareció Raúl Velasco, quien se convirtió en uno de los conductores más famosos de México y con quien se dieron a conocer cientos de artistas.

Volviendo a Notimex, en enero de 1969, al arrancar la nueva programación se incluyó el noticiario denominado Teleperiódico Notimex-El Día. Los recursos materiales de esos años hacían más interesante el reto. Requeríamos información diaria y fresca para el noticiario, era un reto, nuestro reto. Acudimos a varios diarios de la capital, y solamente los periódicos El Nacional y El Día nos abrieron sus puertas para iniciar el nuevo sendero de la información por televisión….y a todo color.

El Canal 2 de Telesistema Mexicano tenía entonces un informativo llamado Noticiario Excélsior Automex conducido por Ignacio Martínez Carpinteyro, y el Canal 4 el Noticiario General Motors con Guillermo Vela, ambos en blanco y negro. (continuaré)

Premio Nacional de Periodismo

Fundador de Notimex

pacofonn@yahoo.com.mx

En noviembre de 68, Notimex cubrió los pormenores de la última Reseña Cinematográfica de Acapulco, evento al que fui destacado como reportero. Debo mencionar, porque es de justicia, que fui el primer reportero en toda la historia de Notimex en salir de la ciudad de México a cubrir un evento; todo un honor, todo un privilegio. (Y en junio de 1969 también fui el primer reportero en salir del país a cubrir una reunión de medios de comunicación con el presidente Joaquín Balaguer a República Dominicana. No puedo pedir más).

En Acapulco conocí a distinguidos compañeros de la fuente de espectáculos de los demás medios, de quienes recuerdo a Alfredo Ruíz del Río, Raúl Velasco (a quien ví nacer en la televisión), Ricardo Perete, Tony Carvajal, Leopoldo Meraz, Leopoldo Porras, Rita Gánem, Carlos Viseras, Jesús Gallegos, Angel Alcántara (El Duende Filmo), Fernando Morales Ortiz, Enrique Rosado, Ricardo Vázquez Villalobos, Bertha Alicia Flores, Juan Manuel Tort, y muchos más. El doctor Francisco Marín Galnares, quien sería a futuro director general de Cinematografía, fungía entonces como subdirector encargado de prensa.

En enero de 1969 salió al aire un nuevo canal de televisión, el Canal 8 de Televisión Independiente de México (TIM), con nueva gente, nuevo estilo y fuertes inyecciones de dinero provenientes del grupo Monterrey. Sus instalaciones en los viejos Estudios San Angel Inn (que habían sido propiedad de la familia Stahl), eran futurísticas (hoy se llaman Televisa San Ángel).

Contaba con tres grandes estudios. Cada estudio tenía 3 modernas cámaras de tv. Y trabajar en una cabina de producción era un rito, era como ingresar a un santuario; todo nuevo, moderno, a media luz, acogedor.

El señor Aurelio Flores Ysita fue designado Gerente General del Canal 8. Duró 7 meses y fue sustituído por Joaquín Vargas Gómez, fundador de Stereo Rey. Buenas relaciones, buen amigo, buen trabajo.

Hasta entonces los estudios de Telesistema Mexicano en Avenida Chapultepec, del canal 11 en Santo Tomás y del Canal 13 en la calle de Mina y en la Torre Latinoamericana eran los más conocidos, funcionales aunque modestos. La modernidad y el dinamismo del naciente Canal 8 propició un fuerte interés en Notimex para iniciarse en la televisión. Con nuestra decidida participación y pasión periodísticas, puedo decir que también fuimos cofundadores de aquel luminoso Canal.

Los programas más populares de ese naciente medio de comunicación fueron El Chavo del 8, Los Polivoces y Sábados Espectaculares. Durante algunas semanas se transmitió La Tremenda Corte con Tres Patines, el show del Panzón Panseco con el famoso Arturo Manrique, Simplicia la Secretaria, Muévanse Todos, Jorge el Astronauta.También participaban Kippy Casado con su Show, y Rubén Aguirre en otro programa cómico. Kippy era esposa de Sergio Peña, el productor de la Tremenda Corte, y Rubén Aguirre participó unas semanas como conductor del Teleperiódico Notimex El Día, y finalmente se unió al Chavo del Ocho.

En Canal 8 destacaron varias telenovelas, como los Hermanos Coraje, y El Ojo de Vidrio con el actor David Reynoso. Hablando de telenovelas, TIM se asoció con la productora de origen peruano Panamericana de México. Y el naciente Canaltransmitió en México una de las telenovelas más populares en la historia de la televisión: Simplemente María, la cual se convirtió en un referente para el género, con la famosa artista peruana Saby Kamalich (fallecida hace 7 meses).

El Director de Producción de TIM, José María Domenech trajo de Argentina el modelo de un programa con varias horas de duración titulado “Sábados Espectaculares”. Su primer conductor fue un regiomontano llamado Neftalí López Páez. Neftalí estuvo como un año al frente del programa; entonces dio tribuna a un político de apellido Madrazo quien hizo comentarios que afectaban al entonces Presidente de la República; fue sustituído por Chucho Salinas durante algunos meses. Salinas no dio el ancho, hasta que apareció Raúl Velasco, quien se convirtió en uno de los conductores más famosos de México y con quien se dieron a conocer cientos de artistas.

Volviendo a Notimex, en enero de 1969, al arrancar la nueva programación se incluyó el noticiario denominado Teleperiódico Notimex-El Día. Los recursos materiales de esos años hacían más interesante el reto. Requeríamos información diaria y fresca para el noticiario, era un reto, nuestro reto. Acudimos a varios diarios de la capital, y solamente los periódicos El Nacional y El Día nos abrieron sus puertas para iniciar el nuevo sendero de la información por televisión….y a todo color.

El Canal 2 de Telesistema Mexicano tenía entonces un informativo llamado Noticiario Excélsior Automex conducido por Ignacio Martínez Carpinteyro, y el Canal 4 el Noticiario General Motors con Guillermo Vela, ambos en blanco y negro. (continuaré)

Premio Nacional de Periodismo

Fundador de Notimex

pacofonn@yahoo.com.mx