/ viernes 21 de febrero de 2020

Seguridad escolar

Las últimas semanas han estado marcadas por tragedias relacionadas a la educación: el suicidio de estudiantes universitarios, la situación de la UNAM, el tiroteo en Torreón, los retos y amenazas de internet; en particular el muy doloroso feminicidio de Fátima que ha puesto de luto y llenado de tristeza al Sistema Educativo de la Ciudad de México. Esto nos obliga a una reflexión profunda sobre la seguridad escolar.

Los protocolos son vigentes y funcionan en la gran mayoría de las escuelas, pero también tenemos que reconocer que nos encontramos frente a nuevas realidades sociales y de violencia, para lo cual tenemos que estar en un proceso permanente de actualización.

Para construir esta seguridad escolar es necesario definir principios mínimos como el autocuidado a través de la información, consciencia y desarrollo del autoestima. La corresponsabilidad de familia, la responsabilidad del Estado en sus tres niveles de gobierno, la organización comunitaria y puntualizar la responsabilidad de la escuela en su dirección, administración y docentes. Todo esto sobre la base de los valores, la ética y la moral.

La ecuación de seguridad escolar está determinada por variables como la seguridad estructural, protección civil, salud, convivencia escolar, organización social, atención y prevención a conflictos familiares, así como prevención de problemas adictivos y que esto se pueda traducir en una capacidad de operación.

También es importante determinar una visión diferente que potencie no solo la conciencia y formación, sino también la detección y capacidad de atender de manera personalizada los casos que lo requieran. La seguridad escolar es una de las prioridades del Estado mexicano, es un concepto integral y un pilar fundamental de la Nueva Escuela Mexicana.

Al final, la pregunta obligada y pertinente es si ¿estamos haciendo lo posible para que las niñas y los niños estén seguros en las escuelas?, se está trabajando, pero queda mucho por hacer.

Twitter:@LuisH_Fernandez

Las últimas semanas han estado marcadas por tragedias relacionadas a la educación: el suicidio de estudiantes universitarios, la situación de la UNAM, el tiroteo en Torreón, los retos y amenazas de internet; en particular el muy doloroso feminicidio de Fátima que ha puesto de luto y llenado de tristeza al Sistema Educativo de la Ciudad de México. Esto nos obliga a una reflexión profunda sobre la seguridad escolar.

Los protocolos son vigentes y funcionan en la gran mayoría de las escuelas, pero también tenemos que reconocer que nos encontramos frente a nuevas realidades sociales y de violencia, para lo cual tenemos que estar en un proceso permanente de actualización.

Para construir esta seguridad escolar es necesario definir principios mínimos como el autocuidado a través de la información, consciencia y desarrollo del autoestima. La corresponsabilidad de familia, la responsabilidad del Estado en sus tres niveles de gobierno, la organización comunitaria y puntualizar la responsabilidad de la escuela en su dirección, administración y docentes. Todo esto sobre la base de los valores, la ética y la moral.

La ecuación de seguridad escolar está determinada por variables como la seguridad estructural, protección civil, salud, convivencia escolar, organización social, atención y prevención a conflictos familiares, así como prevención de problemas adictivos y que esto se pueda traducir en una capacidad de operación.

También es importante determinar una visión diferente que potencie no solo la conciencia y formación, sino también la detección y capacidad de atender de manera personalizada los casos que lo requieran. La seguridad escolar es una de las prioridades del Estado mexicano, es un concepto integral y un pilar fundamental de la Nueva Escuela Mexicana.

Al final, la pregunta obligada y pertinente es si ¿estamos haciendo lo posible para que las niñas y los niños estén seguros en las escuelas?, se está trabajando, pero queda mucho por hacer.

Twitter:@LuisH_Fernandez

viernes 22 de mayo de 2020

La impostura

viernes 15 de mayo de 2020

El gran dilema

viernes 08 de mayo de 2020

Los "sin propuesta"

lunes 27 de abril de 2020

Generación Covid

lunes 20 de abril de 2020

Un regreso diferente a clases

viernes 10 de abril de 2020

Aprende en casa

viernes 03 de abril de 2020

La ciencia y la pandemia

viernes 27 de marzo de 2020

El mundo se puso en pausa

viernes 20 de marzo de 2020

La suspensión

viernes 13 de marzo de 2020

El saludo

Cargar Más