/ miércoles 12 de junio de 2024

Tres estrategias de negocio para que puedas emprender

Si trabajas en algo que te gusta y te apasiona, no necesitas tener un plan maestro de cómo hacer las cosas, sucederán. Mark Zuckerberg

El sueño de muchas personas hoy en día es tener su propio negocio. Sin embargo, para ello, antes de emprender es importante que analices a fondo cuáles son tus habilidades, ventajas y oportunidades; crea algo que te guste y te apasione y no tomes decisiones precipitadas, pues muchas veces las personas piensan que porque a un amigo, vecino o conocido le fue bien en su negocio, a ellas les va a ir igual con el mismo negocio. Siempre debes de considerar que no todos tenemos los mismos conocimientos o la misma solvencia económica para realizarlos. Por eso, hoy quiero compartir contigo algunas estrategias que podrás implementar para que tu emprendimiento sea exitoso.

El primer paso para que tu emprendimiento funcione es ofrecer a tus clientes ventajas competitivas. Esto lo conseguirás una vez que analices las demandas del producto o servicio; observa cuáles son las necesidades y expectativas del público objetivo para que así sepas con claridad a qué nicho de mercado quieres llegar; crea una propuesta de valor única que te permita definir claramente qué te hace diferente de la competencia —por ejemplo, la calidad del producto o el servicio al cliente—. Recuerda que crear ideas innovadoras de negocios llamarán la atención de tus posibles consumidores.

Por otra parte, cuando ya cuentas con la opción del negocio que vas a emprender, el siguiente paso es desarrollar su presencia en el ciberespacio: diseña un sitio web profesional y fácil de navegar; asegúrate de que tu información se adapte a dispositivos móviles para que puedas manejarla mediante diferentes plataformas digitales como Marketplace, Shopify o WooCommerce, por mencionar sólo algunas; investiga las tendencias del mercado y utiliza palabras clave relevantes para tu negocio; del mismo modo, es imprescindible que definas tu marca por medio de un logo: encuentra una paleta de colores y una tipografía que te representen.

Asimismo, te sugiero crear un calendario para la publicación de contenidos en tu sitio con los que puedas notificar regularmente a tus clientes o posibles compradores las novedades y distintos aspectos de tu negocio.

Otra estrategia que debes de considerar es llevar a cabo un análisis de tu emprendimiento para que puedas visualizar si tu negocio puede ser rentable; calcula cuánto capital necesitas para la inversión inicial; identifica los costos fijos como renta, pago de nómina, luz, agua, impuestos, etcétera, para que de esta manera visualices si tu negocio va a generar un retorno económico, y por tanto, alcanzar así el punto de equilibrio, que depende de tu facturación y gastos. Para decirlo sencillamente, este análisis te llevará a definir cuál es el número de unidades que debes de vender mensualmente.

Es muy importante, también, analizar los posibles riesgos financieros a los que puedas enfrentarte como la falta de liquidez, deudas y riesgos operativos tales como problemas de producción o falta de suministros, riesgos de mercado ocasionados por, por ejemplo, nuevas regulaciones, cambios de demanda del producto, entre muchas otras. Para prevenir estas emergencias, te sugiero tener planes alternativos que te serán de gran utilidad, así como considerar la creación de un fondo de emergencia para hacer frente a estos imprevistos.

Recuerda que lo más gratificante en este océano de posibilidades llamado emprendimiento es desarrollar tus habilidades y conocimientos con plenitud. Así que no dudes más y empieza a navegar.

Si trabajas en algo que te gusta y te apasiona, no necesitas tener un plan maestro de cómo hacer las cosas, sucederán. Mark Zuckerberg

El sueño de muchas personas hoy en día es tener su propio negocio. Sin embargo, para ello, antes de emprender es importante que analices a fondo cuáles son tus habilidades, ventajas y oportunidades; crea algo que te guste y te apasione y no tomes decisiones precipitadas, pues muchas veces las personas piensan que porque a un amigo, vecino o conocido le fue bien en su negocio, a ellas les va a ir igual con el mismo negocio. Siempre debes de considerar que no todos tenemos los mismos conocimientos o la misma solvencia económica para realizarlos. Por eso, hoy quiero compartir contigo algunas estrategias que podrás implementar para que tu emprendimiento sea exitoso.

El primer paso para que tu emprendimiento funcione es ofrecer a tus clientes ventajas competitivas. Esto lo conseguirás una vez que analices las demandas del producto o servicio; observa cuáles son las necesidades y expectativas del público objetivo para que así sepas con claridad a qué nicho de mercado quieres llegar; crea una propuesta de valor única que te permita definir claramente qué te hace diferente de la competencia —por ejemplo, la calidad del producto o el servicio al cliente—. Recuerda que crear ideas innovadoras de negocios llamarán la atención de tus posibles consumidores.

Por otra parte, cuando ya cuentas con la opción del negocio que vas a emprender, el siguiente paso es desarrollar su presencia en el ciberespacio: diseña un sitio web profesional y fácil de navegar; asegúrate de que tu información se adapte a dispositivos móviles para que puedas manejarla mediante diferentes plataformas digitales como Marketplace, Shopify o WooCommerce, por mencionar sólo algunas; investiga las tendencias del mercado y utiliza palabras clave relevantes para tu negocio; del mismo modo, es imprescindible que definas tu marca por medio de un logo: encuentra una paleta de colores y una tipografía que te representen.

Asimismo, te sugiero crear un calendario para la publicación de contenidos en tu sitio con los que puedas notificar regularmente a tus clientes o posibles compradores las novedades y distintos aspectos de tu negocio.

Otra estrategia que debes de considerar es llevar a cabo un análisis de tu emprendimiento para que puedas visualizar si tu negocio puede ser rentable; calcula cuánto capital necesitas para la inversión inicial; identifica los costos fijos como renta, pago de nómina, luz, agua, impuestos, etcétera, para que de esta manera visualices si tu negocio va a generar un retorno económico, y por tanto, alcanzar así el punto de equilibrio, que depende de tu facturación y gastos. Para decirlo sencillamente, este análisis te llevará a definir cuál es el número de unidades que debes de vender mensualmente.

Es muy importante, también, analizar los posibles riesgos financieros a los que puedas enfrentarte como la falta de liquidez, deudas y riesgos operativos tales como problemas de producción o falta de suministros, riesgos de mercado ocasionados por, por ejemplo, nuevas regulaciones, cambios de demanda del producto, entre muchas otras. Para prevenir estas emergencias, te sugiero tener planes alternativos que te serán de gran utilidad, así como considerar la creación de un fondo de emergencia para hacer frente a estos imprevistos.

Recuerda que lo más gratificante en este océano de posibilidades llamado emprendimiento es desarrollar tus habilidades y conocimientos con plenitud. Así que no dudes más y empieza a navegar.