Huerto Roma Verde, un espacio en la ciudad dedicado a la naturaleza

Se trata de un espacio de encuentro social y con la naturaleza donde confluyen flora y fauna, con el fin de la preservación de especies y el consumo local

Brenda Vega | Suplemento Forjado

  · viernes 13 de septiembre de 2019

Foto Instagram Huerto Roma Verde

No hay nada más bonito que regresar a nuestra tierra un poco de lo mucho que nos ha obsequiado. De ahí que con ayuda de asociaciones civiles, campesinos, sector privado, productores independientes, vecinos de la zona y, engeneral, voluntarios nacionales y de otras partes del mundo, se ha hecho posible el Huerto Roma Verde.

Se trata de un espacio de encuentro social y con la naturaleza donde confluyen flora y fauna, con el fin de la preservación de especies y el consumo local.

Piero Barandiarán, agricultor de sueños y proyectos del Huerto Roma Verde, nos platica sobre el uso de técnicas milenarias, específicamente de la siembra en chinampas, un método de agricultura utilizado en toda Mesoamérica, y que se basa en plantaciones en zonas lacustres, esto quiere decir que se ampliaba territorio sobre lagos y lagunas yasí fue como poco a poco hicieron de México-Tenochtitlan una ciudad flotante.

En la actualidad, en el Huerto Roma Verde se utilizan nuevas técnicas como la composta, que no es más que la mezcla de materiales orgánicos, de tal manera que se fomente su degradación y descomposición. El producto final se usa para fertilizar y enriquecer la tierra de los cultivos.

La lombricomposta es el método del futuro, pues se basa en añadir lombrices rojas californiana a la tierra, ya que su estiércol produce distintos elementos que mejoran la situación de la tierra y con ello, permiten un mejor aprovechamiento del cultivo.

Tambien utilizan un método que se llama biointensivo, por el cual hacen doble excavación para que la tierra esté mas suelta.

En el Huerto Roma Verde puedes encontrar, entre otras cosas, lavanda, hoja santa, sábila, menta, albahaca, zanahoria, betabel, cilantro, papaya, jitomate, espinaca, tomateverde, lechuga, calabaza y amaranto, por mencionar algunos.

Es importante destacar que todos los desechos de los restaurantes de la zona se aprovechan en las camas de cultivo del huerto y, a su vez, los establecimientos consumen muchos de los insumos que se siembran ahí; si quieres llevar a tu cocina estos productos, no dudes en darte una vuelta, consumir local y de paso enterarte de todos los talleres que se imparten ahí.