Yves Saint Laurent y su huella en el cine de Hollywood

Anthony Vaccarello, director creativo de la firma francesa, continúa con el legado del diseñador en el diseño de vestuario para cine

AFP

  · domingo 16 de abril de 2023

También hizo historia en el diseño de vestuario / Cortesía museeyslparis

La marca de lujo francesa Saint Laurent anunció recientemente, el lanzamiento de una productora cinematográfica cuyo primer trabajo es la película “StrangeWay of Life", de Pedro Almodóvar.

Esta cinta, coproducida con la compañía El Deseo de Almodóvar, será presentada en Cannes en mayo.

"Quiero trabajar con todos los grandes talentos del cine que me han inspirado a lo largo de los años, ofrecerles un espacio" explicó el director creativo de Saint Laurent, Anthony Vaccarello, en un comunicado.

La marca que es parte del grupo de lujo Kering, aseguró en su comunicado que es la primera firma de moda que financia películas.

Vaccarello, que asumió la dirección artística de Saint Laurent en 2016, supervisará el vestuario de las películas. El creativo ha logrado aumentar la ventas de Saint Laurent hasta los 3 mil 400 millones de dólares en 2022, un tercio más que en 2021.

El comunicado no indicó ninguna cifra de inversión inicial para este nuevo proyecto.

Kering es el patrocinador de "Women In Motion" en el Festival de Cannes, que otorga un premio a la mejor directora.

Saint Laurent y el cine

Una de las tantas facetas y pasiones que trascendió en la carrera del diseñador Yves Saint Laurent, fue el cine y arte en la confección, lo plasmó en el diseño de vestuario. Estrellas como su máxima musa, Catherine Deneuve, además de Sophia Loren y Claudia Cardinale portaron sus diseños dentro de las grandes producciones hollywoodenses del cine clásico.

Una de las cintas donde dejó huella fue "La pantera rosa" (1963) dirigida por Blake Edwards y estrenada en 1963, protagonizada por Claudia Cardinale en el papel de la princesa "Dala". Saint Laurent creó un espectacular vestido dorado en satén que incluía un lazo a la altura de la cintura. Una creación única donde mostraba su estilo que le hiciera destacar como favorito de las celebridades en los años 60.

En esa misma época se estrenó "Arabesco" (1966) dirigida por Stanley Donen y protagonizada por Gregory Peck y Sophia Loren. Los cinéfilos y amantes de la moda recordarán el traje de lana, el impermeable rojo de vinilo y un elegante vestido de noche adornado con plumas creado con todo el sello del genio de la alta costura.

El género en el que se involucraba Saint Laurent no era tan importante para él, incluso mostró interés por el suspenso, al participar en la cinta "Pecado de amor" (1966) dirigida por Mervyn LeRoy y protagonizada por Jean Seberg, quien interpreta a una mujer que comete un asesinato pasional. Esta producción es la primera en la que participó el diseñador creando un vestuario tan especial como la misma trama.