Fue durante las celebraciones del Jubileo de Platino (junio 2022) que la fallecida reina Isabel II (8 de septiembre) envió un mensaje a los británicos en el que externó su “deseo” de que Camila Parker, duquesa de Cornwall, se convirtiera en reina consorte cuando su hijo, el príncipe Carlos, ascendiera al trono.
"Es mi deseo que, cuando llegue el momento, Camila sea conocida como reina consorte mientras continúa con su leal servicio", agregó la monarca.
Te puede interesar: ¿Qué es la reina consorte? El título que Isabel II deseó para Camilla
Lo que nadie imaginó, es que esa petición se haría realidad pocos meses después. Hoy, Camila Parker se ha convertido en la reina consorte “poco querida”, del Reino Unido.
Este término fue utilizado originalmente en 1765, pero aunque lleva el título de reina, no significa que tenga los mismos “privilegios y poderes” que una. Históricamente, los reyes o reinas consortes no comparten los mismos poderes a nivel político y militar que los monarcas. Este título depende directamente del esposo o esposa que son soberanos y ostenta el título de rey, reina, príncipe o princesa.
Durante años, a Camila la ha rodeado la polémica, pues ante los ojos de la opinión pública se le atribuye ser la responsable del fracaso del matrimonio entre el ahora rey Carlos III y la princesa Diana de Gales.
“Éramos tres en este matrimonio, por lo que estaba un poco abarrotado", comentó la princesa Diana durante una entrevista en 1995.
La muerte de Lady Di en París el 31 de agosto de 1997, no hizo más que aumentar el sentimiento de rechazo de parte del pueblo inglés contra la ahora esposa del heredero al trono.
Así fue la vida de la duquesa de Cornualles
La duquesa de Cornualles es hija del mayor Bruce Middleton Hope Shand y la Hon Rosalind Maud Shand (nee Cubitt).
Nació como Camila Rosemary Shand el 17 de julio de 1947 en el King's College Hospital de Londres, y es la mayor de tres hijos. Tiene una hermana, que se llama Annabel Elliot y su hermano, Mark Shand, quien murió en 2014.
Sus estudios fueron de primera instancia en Dumbrells School, una escuela mixta en Sussex, y luego asistió a Queen's Gate School en South Kensington. También fue alumna de Mon Fertile School en Suiza y estudió en el Institut Britannique de París.
Su relación con el rey Carlos III
Antes de unir su vida con el ahora rey Carlos III, Camila, estuvo casada con el brigadier Andrew Parker Bowles, y el matrimonio se disolvió en 1995. Tuvieron dos hijos, Thomas Henry y Laura Rose. Actualmente tiene cinco nietos.
El entonces príncipe Carlos de Gales y la duquesa de Cornualles se casaron en el Guildhall de Windsor el 9 de abril de 2005 en una ceremonia civil. Posteriormente, hubo un servicio de oración y dedicación en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, que fue presidido por el Arzobispo de Canterbury.
Su servicio como parte de la realeza
Desde entonces, se convirtió en presidenta de aproximadamente 100 organizaciones benéficas y de vez en cuando, asiste a eventos para apoyarlas.
Su trabajo de caridad es variado, ya que se enfoca en varios temas que van desde la salud, alfabetización, apoyo a los necesitados, incluyendo a las personas mayores, víctimas de violación y abuso sexual y violencia doméstica, además, trabaja empoderando a las mujeres en pro de los animales, la danza y el patrimonio y las artes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En 2016, su majestad, la fallecida reina Isabel II, transmitió varios patrocinios a otros miembros de la familia real. Como parte de esto, la duquesa asumió nuevos patrocinios en las organizaciones benéficas Barnardo's, Battersea Dogs & Cats Home y The Royal School of Needlework.