Guadalajara, Jal.- Desde la prestigiada Staatliche Bauhaus llega a México Bauhaus Imaginista, para celebrar los cien años de esta escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte.
La exposición, que se inauguró esta semana en la ciudad de Guadalajara teniendo como sede la Escuela Superior de Arquitectura y Artes (ESARQ), fue traída por el Goethe-Institut, a través del Goethe-Zentrum Bezirk, y cuenta con la curaduría de Marion Von Osten y Grant Watson, en colaboración con un equipo internacional de investigadores y busca demostrar cómo la Bahaus trascendió el tiempo y las fronteras.
Bauhaus Imaginista cuenta con textos e imágenes de piezas arquitectónicas y escultóricas que interactúan con los visitantes de tal forma que el público tiene la posibilidad de imprimir la información y llevársela en carpetas si así lo decide.
“La exposición se celebra en el marco de los 100 años de la fundación de la misma escuela, es un proyecto muy amplio que se hizo en Alemania. La finalidad es como llevar un poco de la Banhaus a los diferentes países del mundo y demostrar el efecto internacional de la Banhaus, su influencia en el extranjero”, explicó la coordinadora cultural de Bezirk Centro-Goethe, Theresa könig.
Detalló que la exposición cuenta con películas, postales y ensayos sobre las obras de Banhaus. “Es itinerante y en México se presenta por primera vez en Guadalajara, después se va a San Luis Potosí, a Monterrey y probablemente a la Ciudad de México”.
Parte fundamental de la instalación es una terminal informática donde los visitantes pueden explorar la revista bauhaus imaginista en línea y personalizar su respuesta imprimiendo material visual y textual para reunirlo en las carpetas proporcionadas en el espacio expositivo.
“Que tengan idea de cómo podemos transformar nuestro espacio, cómo podemos crear nuevos espacios de convivir y dar nuevas ideas para una transformación”, reitera Theresa König.
Como una exposición multidisciplinaria, Bauhaus Imaginista también presentará un ciclo de cine con obras sobre temáticas de la Bauhaus e historias realizadas por los artistas e investigadores contemporáneos Zvi Efrat, Kader Attia, TheOtolith Group y Wendelien van Oldenborgh.
LOS EJES
La exposición recorre cuatro Gegenstände, objetos centrales de la Bauhaus utilizados para desarrollar cuatro capítulos temáticos: el Manifiesto Bauhaus de Walter Gropius(1919), que explora la pedagogía reformista.
Alfombra, un dibujo de Paul Klee (1927) que contempla la apropiación cultural; Ein Bauhaus Film, de Marcel Breuer (1926), que genera ideas acerca de la evolución del diseño en relación con la ideología en Moving Away.
Así como ReflektorischesLichtspiel, un aparato lumínico de Kurt Schwerdfeger (1922), que detona el capítulo Still Undead al tratar sobre experimentaciones con luz y sonido.
Este es un proyecto conjunto de la Bauhaus Kooperation Berlin Dessau Weimar, el Goethe-Institut y la Haus der Kulturen der Welt, financiado por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores y la Fundación Cultural Federal.
EN ALEMANIA
”No queríamos una exhibición de los íconos de la Bauhaus”, afirmó Johannes Ebert, secretario general del Instituto Goethe, en la apertura de la muestra Bauhaus Imaginista, que alberga la Casa de las Culturas del Mundo en Berlín, y que pone el foco en la historia internacional de la escuela de arte y diseño.
Desde su fundación en 1919, los representantes de la Bauahus mantuvieron contacto con movimientos de vanguardia de todas partes del planeta. Los organizadores decidieron, a través de los curadores Marion von Osten y Grant Watson, rastrear estas huellas y sus influencias.
El proyecto que desembocó en la exhibición berlinesa comenzó en 2016. La iniciativa fue tan amplia que participaron la Casa de las Culturas del Mundo, el Instituto Goethe, la Fundación Cultural Federal alemana y las instituciones de cooperación Bauhaus de Berlín, Dessau y Weimar.
Durante cuatro años hubo talleres locales, pequeñas exhibiciones, simposios regionales.¿Qué ideas había en diferentes partes del mundo en momentos en que se desarrollaba la escuela de la Bauhaus?, fue una de las preguntas que surgieron.
Los nombres de las localidades demuestran el carácter internacional de las respuestas: Hangzhou, China; Kyoto y Tokio, Japón; Sao Pablo, Brasil; Lagos, Nigeria, Nueva Delhi, India; Nueva York, Estados Unidos; Moscú, Rusia. Los resultados y conocimientos obtenidos fueron compilados en Berlín.