Banco de Producciones lleva la cultura a las calles

Con una inversión de 20 millones de pesos, se lanzó la primera edición del programa Banco de Producciones para reactivar la economía cultural de la Ciudad de México

Sonia Ávila | El Sol de México

  · viernes 9 de octubre de 2020

Marina Núñez Bespalova anunció las actividades / Cortesía | Secretaría de Cultura

Con una inversión de 20 millones de pesos, se lanzó la primera edición del programa Banco de Producciones para reactivar la economía cultural de la Ciudad de México. El proyecto beneficia, con un único pago de 13 mil pesos, a mil 263 artistas y gestores culturales afectados por la crisis derivada de la pandemia de Covid-19.

Desde el 27 de septiembre pasado hasta el 25 de octubre, los participantes llevan teatro, música, fotografía y pintura mural a las calles de la ciudad en las 16 alcaldías. “Tenemos el gran potencial creativo, no sólo de la comunidad cultural sino también de los gestores que hemos intentando escuchar y responder a las distintas necesidades, justo por eso en el pasado mes de septiembre con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México hicimos una convocatoria para poder trabajar con los agentes de la comunidad cultural y este trabajo se iba a enfocar a desarrollar cinco programas”, detalló Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, en conferencia de prensa.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El programa Palomazos, un conjunto de presentaciones de teatro, danza, música, artes circenses y títeres, se realiza en las unidades habitaciones de la ciudad. Participan 802 artistas, productores y gestores que convierten los jardines y pasillos de los complejos habitaciones en escenarios.

También se exhibe Encuentros fortuitos, que es una serie de exposiciones fotográficas organizadas por el Centro de la Imagen para montar en parques y bosques de la ciudad. El tercer eje es Contigo en la calle, un programa de arte callejero que conjunta artistas de pintura mural con poetas para crear una fusión visual y plasmar en 30 bardas de algunas demarcaciones.

Además se producen siete series radiofónicas en colaboración con Radio Educación para volver a la vieja costumbre familiar de sentarse alrededor de un aparato de sonido para escuchar historias.

El programa se realiza en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y se espera replicar en ciudades del interior del país de acuerdo con el semáforo epidemiológico.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

TEMAS