De primera dama del narco a celebrada escritora

Agencias

  · viernes 6 de noviembre de 2015

Raquel de Oliveira. Foto: AFP

Río de Janeiro, Brasil.- A los seis años probó su primera droga para inhibir el hambre: cola de zapatero. A los nueve fue vendida por su abuela a un jefe del juego clandestino. A los once recibió de regalo su primer revólver.

Fue la mujer de Naldo, un legendario jefe narco de la Rocinha, la mayor favela de Brasil, en el violento Rio de los años '80. Y tras la muerte de su amante en una sangrienta batalla con la policía se convirtió en traficante.

Su posterior adicción al alcohol y a la cocaína la consumió y le hizo perder todo lo que tenía.

Pero Raquel de Oliveira consiguió escapar a su trágico destino: hace una década está en tratamiento para controlar su adicción, descubrió la poesía, hizo la secundaria, ganó una beca, estudió pedagogía en la universidad. Y a los 54 años acaba de publicar una celebrada primera novela, "La número uno".

"Este libro es mi historia de vida. Solo la literatura me mantiene en pie para enfrentar mi historia después de 30 años. Escribir me da placer, reemplaza la cocaína, consigo huir del dolor, anestesiarme, parar el tiempo", confiesa en la favela de Babilonia, al margen de la Fiesta Literaria de las Periferias (FLUPP) que se celebra cada año en estas barriadas pobres de Rio.

La FLUPP publicó hace un par de años sus primeras poesías, y en sus talleres literarios Oliveira se armó de valor para emprender una novela. (AFP)

/cpg

TEMAS