/ lunes 29 de noviembre de 2021

Siglo XXI busca recuperar su catálogo

La editorial fundada en 1965, hará un trabajo de reposicionamiento, se plantea publicar entre 45 y 50 títulos nuevos y reimprimir hasta 200 libros al año en México

GUADALAJARA. La nueva etapa de la editorial Siglo XXI Editores estará marcada por el vínculo con sus filiales en Argentina y España, por la recuperación del catálogo antiguo y una apertura a nuevos temas y enfoques como el medio ambiente y el feminismo. De ello dieron cuenta Tomás Granados, nuevo director editorial, y Carlos E. Díaz, director general, quienes presentaron un panorama del sello en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“No hacemos un culto al pasado, pero sabemos que tenemos una historia riquísima porque en sus orígenes estuvo muy bien pensado el proyecto, sigue siendo poderoso hoy en día y la idea fue armar un sistema de editoriales donde no era un grupo sino un sistema entre Argentina, México y España, donde la casa matriz era México y cada una tenía autonomía de publicar lo que consideraba mejor y aspiramos a algo igual. Somos editoriales locales muy poderosas para publicar lo mejor de cada país y al mismo tiempo poner a circular a esos intelectuales fuera de los países”, detalló Díaz.

La renovación de la editorial, fundada por Arnaldo Orfila Reynal en 1965, se dio a partir de junio pasado cuando su entonces director editorial Jaime Labastida vendió sus acciones. Ahora los capitalistas mayoritarios son los sellos Capital Intelectual (Argentina) y Clave Intelectual (Madrid), además de los 500 accionistas pequeños que, a decir de Díaz, no los convierte en un grupo editorial tradicional sino en un “archipiélago” que busca afianzar las redes entre sus diferentes sedes.

Precisamente uno de los objetivos es fortalecer el mercado en España que Díaz considera de los más complejos. “Creemos que tenemos que hacer un trabajo de reposicionamiento en México, recuperar algo del terreno perdido, y una cosa que nos parece importante es rescatar la vocación comercial, Siglo XXI fue siempre una editorial de izquierda, con vocación comercial muy fuerte y es algo que queremos rescatar”, abundó.

Tomás Granados, con un mes en la editorial, señaló que uno de los ejes de la nueva época será mirar al pasado en el sentido de reactivar colecciones emblemáticas, pero con una perspectiva actual; por ejemplo, se hará una nueva versión del libro Historia para qué que se publicó en 1981 con diez ensayos del mismo número de historiadores; estará a cargo de un grupo joven de autores, incluidas mujeres.

Pero también se piensa en el futuro editorial y para ello hizo un llamado a escritores para integrarse a sus filas. “Estamos abiertos a fortalecer la red intelectual, la red de complicidades de lectores académicos traductores, hay un llamado abierto, un ánimo de tener las ventanas abiertas para generar títulos originales en México y habrá también en ese primer paquete unas novedades”, refirió.

La apuesta es publicar entre 45 y 50 títulos nuevos y reimprimir hasta 200 libros al año en México. Además, el sello se abrirá a nuevos temas como el medio ambiente, la política, el feminismo, la ciencia e incluso psicología y se limitará a libros de ficción que no entran en su perfil original.

“En siglo XXI existe un potencial latente y hay que sacarle todo el provecho”, dijo Granados, quien fundó la editorial Grano de sal y fue editor del Fondo de Cultura Económica.



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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

GUADALAJARA. La nueva etapa de la editorial Siglo XXI Editores estará marcada por el vínculo con sus filiales en Argentina y España, por la recuperación del catálogo antiguo y una apertura a nuevos temas y enfoques como el medio ambiente y el feminismo. De ello dieron cuenta Tomás Granados, nuevo director editorial, y Carlos E. Díaz, director general, quienes presentaron un panorama del sello en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“No hacemos un culto al pasado, pero sabemos que tenemos una historia riquísima porque en sus orígenes estuvo muy bien pensado el proyecto, sigue siendo poderoso hoy en día y la idea fue armar un sistema de editoriales donde no era un grupo sino un sistema entre Argentina, México y España, donde la casa matriz era México y cada una tenía autonomía de publicar lo que consideraba mejor y aspiramos a algo igual. Somos editoriales locales muy poderosas para publicar lo mejor de cada país y al mismo tiempo poner a circular a esos intelectuales fuera de los países”, detalló Díaz.

La renovación de la editorial, fundada por Arnaldo Orfila Reynal en 1965, se dio a partir de junio pasado cuando su entonces director editorial Jaime Labastida vendió sus acciones. Ahora los capitalistas mayoritarios son los sellos Capital Intelectual (Argentina) y Clave Intelectual (Madrid), además de los 500 accionistas pequeños que, a decir de Díaz, no los convierte en un grupo editorial tradicional sino en un “archipiélago” que busca afianzar las redes entre sus diferentes sedes.

Precisamente uno de los objetivos es fortalecer el mercado en España que Díaz considera de los más complejos. “Creemos que tenemos que hacer un trabajo de reposicionamiento en México, recuperar algo del terreno perdido, y una cosa que nos parece importante es rescatar la vocación comercial, Siglo XXI fue siempre una editorial de izquierda, con vocación comercial muy fuerte y es algo que queremos rescatar”, abundó.

Tomás Granados, con un mes en la editorial, señaló que uno de los ejes de la nueva época será mirar al pasado en el sentido de reactivar colecciones emblemáticas, pero con una perspectiva actual; por ejemplo, se hará una nueva versión del libro Historia para qué que se publicó en 1981 con diez ensayos del mismo número de historiadores; estará a cargo de un grupo joven de autores, incluidas mujeres.

Pero también se piensa en el futuro editorial y para ello hizo un llamado a escritores para integrarse a sus filas. “Estamos abiertos a fortalecer la red intelectual, la red de complicidades de lectores académicos traductores, hay un llamado abierto, un ánimo de tener las ventanas abiertas para generar títulos originales en México y habrá también en ese primer paquete unas novedades”, refirió.

La apuesta es publicar entre 45 y 50 títulos nuevos y reimprimir hasta 200 libros al año en México. Además, el sello se abrirá a nuevos temas como el medio ambiente, la política, el feminismo, la ciencia e incluso psicología y se limitará a libros de ficción que no entran en su perfil original.

“En siglo XXI existe un potencial latente y hay que sacarle todo el provecho”, dijo Granados, quien fundó la editorial Grano de sal y fue editor del Fondo de Cultura Económica.



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