“Quería que lo que estaba pasando en Chile, el mundo lo conociera, nunca pensé que fuera a ser un libro o una exposición”, explica el fotoperiodista Marco Ugarte, quien dedicó años de su vida a documentar el golpe de Estado en Chile, y que cuyas fotografías han llegado a la muestra “Testimonios: Mujeres en resistencia. A 50 años del golpe de Estado”, que se exhibe en el Complejo Cultural Los Pinos.
“Este trabajo es de más de 10 años, la dictadura duró 17 años. Yo empecé a principios de los 80 a recopilar el material de esta exposición. Empezamos en los 80 cuando se cambia la Constitución Política de Chile, después de aquel martes 11 de septiembre”, explicó Ugarte en entrevista con El Sol de México.
Te puede interesar: El colombiano Leonel Vásquez hace hablar a las rocas
El trabajo del fotoperiodista ya había sido recopilado en su libro “Testimonios. Chile, 17 años de dictadura militar”, del que en la exposición recién inaugurada se hace un énfasis en 50 fotografías que dan un especial reconocimiento al valor las mujeres, porque, como mencionó “fueron las primeras que salieron a la calle a protestar en contra del dictador”.
Fotografiar el acontecimiento en Santiago de Chile representó un peligro, no sólo para él, sino para un grupo de entre 10 y 20 comunicadores que intentaron contar la historia tal y como se vivía en las calles, ante eso, los fotógrafos formaron una organización uniendo esfuerzos.
“Desde ese momento mi vida empezó a ser diferente, porque cada vez que salía con una cámara a la calle, la policía te golpeaba y los servicios de inteligencia te llevaban detenido. Nos empezamos a dar cuenta de que era muy difícil trabajar bajo la dictadura militar, las libertades de expresión eran nulas. Así que formamos una asociación que nombramos AFI (Asociación de Fotógrafos Independientes)”, contó.
Después de un tiempo, Marco Ugalde se exilió en México, donde continuó ejerciendo el periodismo. Llegó a este país dejando el proyecto inconcluso, con la convicción de que la última pieza de éste, sería la muerte de Augusto Pinochet y que cuando eso pasara, iba a estar presente para concluirlo.
“Cuando murió el general yo ya había ido a Chile al funeral. Yo hacía una exposición cada 11 de septiembre y me decían ‘Marco, aquí algo falta’. En 2006 estaba cubriendo los conflictos de la APPO en Oaxaca, cuando supe que el general estaba enfermo y decidí viajar a Chile. Tenía que terminar la historia”, comentó Ugarte.
Hoy día, “Testimonios: Mujeres en resistencia. A 50 años del golpe de Estado” se muestra en la Ciudad de México de manera íntegra, algo que durante muchos años no pudo ser igual en Santiago. “Hicimos exposiciones clandestinas los domingos para que la juventud y la gente conociera lo que se vivía. Colgábamos caña de pescar con las fotos, llegaba la dictadura y las quitaba. Mucha gente no salía a protestar, tenía miedo”.
Esta muestra, que conmemora cinco décadas del episodio en la historia chilena, puede visitarse hasta antes del 15 de octubre, de martes a domingo con entrada gratuita.