/ viernes 25 de noviembre de 2016

Urgen acciones concretas para impedir violencia hacia mujeres

por Armando Ruiz, Patricia Torres y Hugo Hernández

En éste, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, más que una conmemoración, debe hacerse un llamado a la acción para erradicar este “flagelo” que afecta a 6 de cada 10 mujeres en México, demandaron diputadas federales del PRI, PAN, PRD y Morena.

“Es un llamado a la acción para que las diputadas y diputados legislemos en materia de protección de derechos humanos de las mujeres, para que desde el Ejecutivo, los legislativos y ejecutivos estatales se pongan a hacer la tarea. Que realmente entren en el tema, que no es solamente trabajo del poder Ejecutivo Federal”, consideró la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, la priísta Laura Nereida Plascencia Pacheco.

En entrevista con El Sol de México, la legisladora jalisciense apuntó que la prevención social del delito es fundamental para erradicar la violencia de género. “Hasta el momento ningún municipio en ningún estado de la Republica ha tenido una política integral en atención a la reeducación de agresores”.

Acoso, hostigamiento, violaciones sexuales, violencia física, verbal y sicológica enfrentan a diario las mujeres en México y en el mundo, tanto en las calles, en sus lugares de trabajo como en sus propios hogares.

El 25 de noviembre, fue instaurado desde 1999 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuyo lema este año es: “Únete para poner fin a la violencia contra la Mujer”.

Cifras a nivel nacional señalan que diariamente son asesinadas 7 mujeres por razones de género, además de que anualmente se registran casi un millón de violaciones en niñas y mujeres.

Pese a ello, los programas de prevención de la violencia de género han sido insuficientes. A nivel nacional los índices de violencia en contra de las féminas está a la alza ante el desconocimiento de la aplicación de protocolos y modelos de atención por parte de las autoridades encargadas de la impartición de justicia, así como de los tres niveles de Gobierno.

ACTIVAN “ALERTA DE GÉNERO” EN 6 ESTADOS

Actualmente se han activado “seis alertas de género” en igual número de Estados, por actos de violencia en contra de las mujeres en la República Mexicana, por delitos tipificados por la ley como feminicidios.

A ese respecto, la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada panista Guadalupe González, precisó que estas alertas incluyen actualmente a los 54 municipios más poblados de México.

“Las alertas que se han decretado en los estados de Morelos, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Chiapas y Estado de México”.

La secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, la perredista Erika Briones, lamentó que existan omisiones por parte de algunos gobiernos estatales para atender los casos de violencia de género, por lo que convocó a seguir trabajando en conjunto para evitar que sigan pasando.

“De la mano con los distintos órganos de Gobierno tanto federal como municipal, debemos de atender de manera muy puntual porque los casos de Feminicidios desgraciadamente se va acentuando cada vez más en el país”.

La armonización de la Ley General de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con las 32 entidades federativas se ha concluido, sin embargo, en muchas de las entidades es “ley muerta”, aseveró la diputada de Acción Nacional, Katia Bolio Pinelo.

“Es una tristeza que al momento de ejercer la ley, ésta se vuelve letra muerta, porque las leyes penales nos ayudan, de derechos humanos, de violencia contra las mujeres nos ayudan, pero a la hora de aplicarla es donde tenemos vacíos jurídicos y tenemos vacíos de las Procuradurías y Fiscalías, donde las mujeres no se nos hace justicia”. PIDE CNS LEGISLAR EN ÓRDENES DE PROTECCIÓN A MUJERES

Durante la más reciente reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, destacó que en la actual administración se han registrado avances en cuanto a la atención de la violencia de género se refiere, al pasar de 4 a 32 centros de impartición de justicia, no obstante, llamó a seguir legislando respecto a las “órdenes de protección emergente”.

“La Ley General permite que en cada uno de ellos exista una Fiscalía para Delitos de Género. Es necesario legislar en órdenes de protección emergentes hasta por 72 horas para cerrar el ciclo de violencia, que estén a cargo agentes del ministerios público y policías no solamente jueces de control, porque quien tiene capacidad de reaccionar a las 4 de la madrugada con rapidez para ordenar a un agresor, -indicar- aléjate del domicilio conyugal hasta por 72 horas y si te acercas te arresto, es la policía”.

La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Ernestina Godoy, indicó que son pocos los estados en donde se aplica la ley en la materia, y ante el incremento de las cifras en la Ciudad de México, donde en los últimos dos años se registraron 412 asesinatos de mujeres y mil 548 denuncias de abuso sexual, pidió declarar la Alerta de Género.

La legisladora de Morena dijo que el problema radica en que se detiene a las personas, los que hacen la procuración de justicia, que son los que investigan, no están capacitados. Indicó que aunque la Ley General de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia prevé la emisión de órdenes de protección de la víctima, en la actualidad éstas son inexistentes.

En los últimos años se incrementó “diez veces” la violencia política de género, dio a conocer la diputada del PRI, Carolina Monroy del Mazo, quien aseguró, actualmente ya se trabaja un dictamen en el Senado de la República para prevenir y sancionarla.

“En el caso de violencia política específicamente, es un documento que se trabaja en el Senado y estoy segura que en breve estará siendo ya evaluada, lo que ha detenido esta reforma en particular, tiene que ver con la propia definición del tipo jurídico, tipo penal, qué es y qué no es violencia de género. No ha sido fácil”.

Sin embargo, reconoció que se han dado pasos adelante en la paridad de género en este ámbito, “y las mujeres no estamos de ninguna manera dispuestas a retroceder”.

“La paridad –expuso- está inacabada, la paridad únicamente atiende al poder Legislativo Federal y local, no está integrado por ejemplo, para el Poder Judicial o Ejecutivo. En el seno de la Comisión estaremos prontos a entregar un Paquete de Reformas, antes de que cierre el periodo legislativo, que atienden por ejemplo la paridad en la integración de los gabinetes Presidenciales, tanto en el Ejecutivo Federal, como de los Ejecutivos de las Entidades Federativas”. FEMINICIDIO IGUAL A GENOCIDIO

Por su lado, la investigadora Patricia Ravelo Blancas dijo que el feminicidio debe considerarse genocidio, el asesinato contra las mujeres es un crimen contra la humanidad, y el asesinato misógino es el sello de nuestra época, expuso.

La experta del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, (CIESAS) en Estudios de Género, violencia contra la mujer, trata y feminicidios, refiere que en un contexto donde se calcula que un 70 por ciento de la población femenina en el mundo ha sufrido algún tipo de agresión, en México se vive lo que llama el “asesinato misógino”, el cual tiene sus orígenes desde la época de mayor violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, hace más de 20 años.

Expuso que el asesinato misógino es perpetrado con saña y odio, se visibilizan prácticas extremas de crueldad, lo que lo convierte en un asesinato sádico, y esta especie de “basurismo” humano es el sello ya de nuestra época.

En ese sentido, propone que los mexicanos reflexionen sobre los siguientes puntos como un primer paso para intentar disminuir los crímenes contra el sexo femenino: sensibilizar que es una violación de los derechos humanos; establecer que es consecuencia de la discriminación que sufren las mujeres, tanto en las leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.

Además, alertar que la violencia contra las mujeres y niñas impide el avance en áreas como la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA, la paz y la seguridad; y, proponer que la erradicación de la violencia es posible con educación.

VIOLENCIA EN EL HOGAR

El presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Julio Hernández Barros, señaló que la violencia sexual hacia las mujeres es un tema de grandes proporciones que obliga a las autoridades a tomar acciones de protección hacia mujeres, niñas y adolescentes, como lo ha sido la Resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que defiende el derecho de las y los menores de edad a recibir educación sexual.

Hernández Barros dijo que reconocer que 60 por ciento de las agresiones suceden en el hogar de las víctimas, es el primer paso para crear una política de atención para ellas, pues no puede atenderse lo que no se conoce.

El Comisionado Presidente refirió que la CEAV, a través del Comité de Violencia Sexual, ha llevado a cabo distintas acciones encaminadas al combate y prevención de la violencia sexual, entre las que destacan:

La Cartilla de Derechos de las Víctimas de Violencia Sexual Infantil, instrumento de utilidad para madres y padres de familia, organizaciones de la sociedad civil, escuelas e instituciones públicas, en ella se presentan estrategia de prevención, derechos de las víctimas y de sus familias.

A la par, integrantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para las Mujeres hicieron un llamado a los gobiernos, sector privado y a la sociedad en general para crear alianzas e invertir para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, pandemia que afecta a dos de cada tres mujeres en México.

ONU Mujeres indicó que en el mundo, al menos una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de su pareja, y en México, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del INEGI, el 47 por ciento de las mujeres ha sido víctima de violencia por parte de su pareja y una de cada 5 mujeres ha sido víctima de violencia en el ámbito laboral.

En el 2015, en nuestro país, se registraron en promedio 6.2 asesinatos de mujeres al día, según datos oficiales; esta violencia se ejerce todos los días y en todos los ámbitos y constituye una de las violaciones a los derechos humanos de las mujeres más reiterada, extendida y arraigada en el mundo, señaló la ONU en un comunicado.

La evidencia muestra el inmenso costo que implica la violencia contra las mujeres y las niñas en muchos niveles. Un estudio reciente estimó que el costo de la violencia perpetrada en 2013 por parte de la pareja hacia las mujeres representa una pérdida del 5.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

En México, de acuerdo a un estudio realizado por PNUD, Inmujeres y ONU Mujeres sobre el desarrollo humano y la violencia contra las mujeres en 2011, indicó que las mujeres sufrieron pérdidas de alrededor del 7 por ciento en su desarrollo humano como resultado de la violencia de pareja a la que fueron expuestas, lo que equivale a lo que las mujeres del país avanzan en ocho años.

Como parte del llamado de la ONU a “Pintar el Mundo de Naranja, como símbolo de un futuro más brillante sin violencia”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Así, el edificio sede, ubicado en Pino Suárez número 2, en el Centro Histórico, se iluminará para unirse a dicha campaña.

En este contexto el ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la SCJN, aseguró que el reconocimiento de los derechos de la mujer a una vida libre de violencia y discriminación, y de acceso a la justicia en condiciones de igualdad, exige que todos los órganos jurisdiccionales del país desempeñen su labor con perspectiva de género.

por Armando Ruiz, Patricia Torres y Hugo Hernández

En éste, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, más que una conmemoración, debe hacerse un llamado a la acción para erradicar este “flagelo” que afecta a 6 de cada 10 mujeres en México, demandaron diputadas federales del PRI, PAN, PRD y Morena.

“Es un llamado a la acción para que las diputadas y diputados legislemos en materia de protección de derechos humanos de las mujeres, para que desde el Ejecutivo, los legislativos y ejecutivos estatales se pongan a hacer la tarea. Que realmente entren en el tema, que no es solamente trabajo del poder Ejecutivo Federal”, consideró la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, la priísta Laura Nereida Plascencia Pacheco.

En entrevista con El Sol de México, la legisladora jalisciense apuntó que la prevención social del delito es fundamental para erradicar la violencia de género. “Hasta el momento ningún municipio en ningún estado de la Republica ha tenido una política integral en atención a la reeducación de agresores”.

Acoso, hostigamiento, violaciones sexuales, violencia física, verbal y sicológica enfrentan a diario las mujeres en México y en el mundo, tanto en las calles, en sus lugares de trabajo como en sus propios hogares.

El 25 de noviembre, fue instaurado desde 1999 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuyo lema este año es: “Únete para poner fin a la violencia contra la Mujer”.

Cifras a nivel nacional señalan que diariamente son asesinadas 7 mujeres por razones de género, además de que anualmente se registran casi un millón de violaciones en niñas y mujeres.

Pese a ello, los programas de prevención de la violencia de género han sido insuficientes. A nivel nacional los índices de violencia en contra de las féminas está a la alza ante el desconocimiento de la aplicación de protocolos y modelos de atención por parte de las autoridades encargadas de la impartición de justicia, así como de los tres niveles de Gobierno.

ACTIVAN “ALERTA DE GÉNERO” EN 6 ESTADOS

Actualmente se han activado “seis alertas de género” en igual número de Estados, por actos de violencia en contra de las mujeres en la República Mexicana, por delitos tipificados por la ley como feminicidios.

A ese respecto, la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada panista Guadalupe González, precisó que estas alertas incluyen actualmente a los 54 municipios más poblados de México.

“Las alertas que se han decretado en los estados de Morelos, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Chiapas y Estado de México”.

La secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, la perredista Erika Briones, lamentó que existan omisiones por parte de algunos gobiernos estatales para atender los casos de violencia de género, por lo que convocó a seguir trabajando en conjunto para evitar que sigan pasando.

“De la mano con los distintos órganos de Gobierno tanto federal como municipal, debemos de atender de manera muy puntual porque los casos de Feminicidios desgraciadamente se va acentuando cada vez más en el país”.

La armonización de la Ley General de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con las 32 entidades federativas se ha concluido, sin embargo, en muchas de las entidades es “ley muerta”, aseveró la diputada de Acción Nacional, Katia Bolio Pinelo.

“Es una tristeza que al momento de ejercer la ley, ésta se vuelve letra muerta, porque las leyes penales nos ayudan, de derechos humanos, de violencia contra las mujeres nos ayudan, pero a la hora de aplicarla es donde tenemos vacíos jurídicos y tenemos vacíos de las Procuradurías y Fiscalías, donde las mujeres no se nos hace justicia”. PIDE CNS LEGISLAR EN ÓRDENES DE PROTECCIÓN A MUJERES

Durante la más reciente reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, destacó que en la actual administración se han registrado avances en cuanto a la atención de la violencia de género se refiere, al pasar de 4 a 32 centros de impartición de justicia, no obstante, llamó a seguir legislando respecto a las “órdenes de protección emergente”.

“La Ley General permite que en cada uno de ellos exista una Fiscalía para Delitos de Género. Es necesario legislar en órdenes de protección emergentes hasta por 72 horas para cerrar el ciclo de violencia, que estén a cargo agentes del ministerios público y policías no solamente jueces de control, porque quien tiene capacidad de reaccionar a las 4 de la madrugada con rapidez para ordenar a un agresor, -indicar- aléjate del domicilio conyugal hasta por 72 horas y si te acercas te arresto, es la policía”.

La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Ernestina Godoy, indicó que son pocos los estados en donde se aplica la ley en la materia, y ante el incremento de las cifras en la Ciudad de México, donde en los últimos dos años se registraron 412 asesinatos de mujeres y mil 548 denuncias de abuso sexual, pidió declarar la Alerta de Género.

La legisladora de Morena dijo que el problema radica en que se detiene a las personas, los que hacen la procuración de justicia, que son los que investigan, no están capacitados. Indicó que aunque la Ley General de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia prevé la emisión de órdenes de protección de la víctima, en la actualidad éstas son inexistentes.

En los últimos años se incrementó “diez veces” la violencia política de género, dio a conocer la diputada del PRI, Carolina Monroy del Mazo, quien aseguró, actualmente ya se trabaja un dictamen en el Senado de la República para prevenir y sancionarla.

“En el caso de violencia política específicamente, es un documento que se trabaja en el Senado y estoy segura que en breve estará siendo ya evaluada, lo que ha detenido esta reforma en particular, tiene que ver con la propia definición del tipo jurídico, tipo penal, qué es y qué no es violencia de género. No ha sido fácil”.

Sin embargo, reconoció que se han dado pasos adelante en la paridad de género en este ámbito, “y las mujeres no estamos de ninguna manera dispuestas a retroceder”.

“La paridad –expuso- está inacabada, la paridad únicamente atiende al poder Legislativo Federal y local, no está integrado por ejemplo, para el Poder Judicial o Ejecutivo. En el seno de la Comisión estaremos prontos a entregar un Paquete de Reformas, antes de que cierre el periodo legislativo, que atienden por ejemplo la paridad en la integración de los gabinetes Presidenciales, tanto en el Ejecutivo Federal, como de los Ejecutivos de las Entidades Federativas”. FEMINICIDIO IGUAL A GENOCIDIO

Por su lado, la investigadora Patricia Ravelo Blancas dijo que el feminicidio debe considerarse genocidio, el asesinato contra las mujeres es un crimen contra la humanidad, y el asesinato misógino es el sello de nuestra época, expuso.

La experta del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, (CIESAS) en Estudios de Género, violencia contra la mujer, trata y feminicidios, refiere que en un contexto donde se calcula que un 70 por ciento de la población femenina en el mundo ha sufrido algún tipo de agresión, en México se vive lo que llama el “asesinato misógino”, el cual tiene sus orígenes desde la época de mayor violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, hace más de 20 años.

Expuso que el asesinato misógino es perpetrado con saña y odio, se visibilizan prácticas extremas de crueldad, lo que lo convierte en un asesinato sádico, y esta especie de “basurismo” humano es el sello ya de nuestra época.

En ese sentido, propone que los mexicanos reflexionen sobre los siguientes puntos como un primer paso para intentar disminuir los crímenes contra el sexo femenino: sensibilizar que es una violación de los derechos humanos; establecer que es consecuencia de la discriminación que sufren las mujeres, tanto en las leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.

Además, alertar que la violencia contra las mujeres y niñas impide el avance en áreas como la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA, la paz y la seguridad; y, proponer que la erradicación de la violencia es posible con educación.

VIOLENCIA EN EL HOGAR

El presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Julio Hernández Barros, señaló que la violencia sexual hacia las mujeres es un tema de grandes proporciones que obliga a las autoridades a tomar acciones de protección hacia mujeres, niñas y adolescentes, como lo ha sido la Resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que defiende el derecho de las y los menores de edad a recibir educación sexual.

Hernández Barros dijo que reconocer que 60 por ciento de las agresiones suceden en el hogar de las víctimas, es el primer paso para crear una política de atención para ellas, pues no puede atenderse lo que no se conoce.

El Comisionado Presidente refirió que la CEAV, a través del Comité de Violencia Sexual, ha llevado a cabo distintas acciones encaminadas al combate y prevención de la violencia sexual, entre las que destacan:

La Cartilla de Derechos de las Víctimas de Violencia Sexual Infantil, instrumento de utilidad para madres y padres de familia, organizaciones de la sociedad civil, escuelas e instituciones públicas, en ella se presentan estrategia de prevención, derechos de las víctimas y de sus familias.

A la par, integrantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para las Mujeres hicieron un llamado a los gobiernos, sector privado y a la sociedad en general para crear alianzas e invertir para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, pandemia que afecta a dos de cada tres mujeres en México.

ONU Mujeres indicó que en el mundo, al menos una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de su pareja, y en México, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del INEGI, el 47 por ciento de las mujeres ha sido víctima de violencia por parte de su pareja y una de cada 5 mujeres ha sido víctima de violencia en el ámbito laboral.

En el 2015, en nuestro país, se registraron en promedio 6.2 asesinatos de mujeres al día, según datos oficiales; esta violencia se ejerce todos los días y en todos los ámbitos y constituye una de las violaciones a los derechos humanos de las mujeres más reiterada, extendida y arraigada en el mundo, señaló la ONU en un comunicado.

La evidencia muestra el inmenso costo que implica la violencia contra las mujeres y las niñas en muchos niveles. Un estudio reciente estimó que el costo de la violencia perpetrada en 2013 por parte de la pareja hacia las mujeres representa una pérdida del 5.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

En México, de acuerdo a un estudio realizado por PNUD, Inmujeres y ONU Mujeres sobre el desarrollo humano y la violencia contra las mujeres en 2011, indicó que las mujeres sufrieron pérdidas de alrededor del 7 por ciento en su desarrollo humano como resultado de la violencia de pareja a la que fueron expuestas, lo que equivale a lo que las mujeres del país avanzan en ocho años.

Como parte del llamado de la ONU a “Pintar el Mundo de Naranja, como símbolo de un futuro más brillante sin violencia”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Así, el edificio sede, ubicado en Pino Suárez número 2, en el Centro Histórico, se iluminará para unirse a dicha campaña.

En este contexto el ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la SCJN, aseguró que el reconocimiento de los derechos de la mujer a una vida libre de violencia y discriminación, y de acceso a la justicia en condiciones de igualdad, exige que todos los órganos jurisdiccionales del país desempeñen su labor con perspectiva de género.

Mundo

Detienen a 100 manifestantes propalestinos en la universidad de Boston

Los estudiantes arrestados en el campus estarán sujetos a "procedimientos disciplinarios" pero "no a medidas legales"

Elecciones 2024

Voto extranjero: mexicano en Canadá hace "unboxing" del paquete electoral

Los mexicanos en el extranjero que solicitaron ejercer su voto ya empezaron a recibir los paquetes electorales

Sociedad

Migración y sequía ponen en riesgo al Río Bravo

Un reporte de Protección Ambiental estadounidense señala que su caudal es desviado y sobre utilizado para el riego en México y Estados Unidos

Mundo

Rusia bombardea centrales eléctricas de Ucrania

Rusia niega haber atacado a civiles en sus ataques aéreos, pero afirma que el sistema energético ucraniano es un objetivo militar legítimo

Elecciones 2024

Académicos piden a candidatos de Veracruz más propuestas y menos ataques

Empresarios, activistas y académicos llaman a evitar las descalificaciones y concentrarse en temas importantes

Metrópoli

Zonas residenciales, un reto para el INE por su difícil acceso

Capacitadores electorales enfrentan dificultades para ingresar y poder localizar a los ciudadanos sorteados